Noticias

Formulario DS-160 para Visa americana

A la hora de iniciar el proceso de obtención de visa americana, surgen como siempre algunos inconvenientes producto de los diferentes formularios que deben ser llenados por los solicitantes.

Visa Estados UnidosHace algunos años y aún en la actualidad, en muchos casos las personas imprimen los formularios y los diligenciaban para al final darse cuenta que dicho formulario no aplica para el tipo de visa a solicitar o que no debía ser llenado de una forma específica. Esto se convierte en un desperdicio de tiempo y dinero, además de causarle dolores de cabeza a los solicitantes.

Cuando se solicita la visa americana de no inmigrante (aquella que se obtiene si piensa viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo, diversión, negocios o cuestiones medicas) generalmente se debe llenar el formulario DS-160, que ha sustituido progresivamente a la forma DS-156 (y en caso de ser necesario los formularios DS156E O DS-156K).

Este formulario de solicitud en línea hace que sus datos sean enviados electrónicamente (a través de Internet) al Departamento de Estado de los EE.UU, recopilando la información necesaria de las personas que buscan una visa de no inmigrante. Sobre la base de la información proporcionada en el formulario DS-160 y la obtenida con la entrevista personal, los funcionarios consulares determinan la elegibilidad de un solicitante de una Visa de No Inmigrante (Nonimmigrant Visa).

Anteriormente, en caso que la persona sea mayor de 14 años, se debe llenar el formulario DS-157 y en ocasiones especiales el formulario DS-158 si era necesario. Por este motivo el gobierno de los Estados Unidos pensó: “Aunque a medida que se inician los trámites las personas tienen una mayor claridad acerca de lo que hay que hacer (especialmente cuando los errores en procedimientos empiezan a costar dinero) ¿no sería mucho mejor aprovechar una herramienta como la Internet para realizar las solicitudes? ¿Qué tal si tuviéramos un solo formulario que de manera virtual pueda ser diligenciado?”

De esta manera se puso en marcha el formulario DS-160, una aplicación electrónica que se diligencia de forma virtual y que de manera gradual ha reemplazado los formularios DS-156, 157, 158 y aquellos que se desprenden de estos.

El nuevo formulario DS-160 se ha convertido en la principal forma de aplicación electrónica vía Internet, que permite tomar toda la información necesaria de aquellas personas que deseen obtener visa de no inmigrante, haciéndole llegar en tiempo real todos los datos diligenciados por el aplicante.

Cómo completar electrónicamente el formulario DS-160

La implementación del nuevo formulario DS-160 se ha realizado de forma paulatina dependiendo de cada país desde enero de 2010. La mayoría de los países de América Latina ya han implementado el sistema, así como numerosas embajadas americanas a nivel mundial (incluyendo Argelia, Australia, Bermuda, Canadá, Hong Kong, Iraq, Irlanda, Libia, Montenegro y Rusia como países pioneros).

En caso de tener que diligenciar el formulario DS-160, usted debe contar con unos 25-30 minutos disponibles, y seguir las siguientes instrucciones:

  1. Diligencie la aplicación desde un sitio web confiable
  2. El formulario debe ser diligenciado en Ingles, de lo contrario será revocado
  3. Tenga en cuenta las preguntas que son obligatorias y aquellas que son opcionales dependiendo de su caso
  4. Disponga del tiempo suficiente para llenar la aplicación, si no reporta actividad en un tiempo de 20 minutos, el sistema automáticamente cerrara sesión
  5. Tenga especial cuidado con la fotografía que va a incluir, siga todas la instrucciones cuidadosamente
  6. Siga los enlaces dentro de la página de la aplicación, absténgase de usar los botones atrás/delante de su navegador de internet
  7. Al momento de la entrevista no es necesario que porte con usted la aplicación completa, lleve únicamente la página de confirmación, recuerde que los datos se envían de forma electrónica.

Finalmente, usted debe concertar una cita para su entrevista en la Embajada, Consulado, o Centro de Atención para la Visa (CAV) de los Estados Unidos.

Y no olvide, asesórese con la Guia Para Obtener La Visa A Estados Unidos De America Exitosamente, que incluye estrategias para sacarla y deje de preocuparse de que cancelen su visa para realizar sus sueños de viajar a USA.

Entradas relacionadas

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.