Noticias

Documentos para viajar a EEUU: ¿Es necesario imprimir el ESTA?

imprimir esta

El programa de exención de visas otorga muchas facilidades para recibir la autorización correspondiente con tal de viajar a Estados Unidos, pero hay muchas preguntas para los usuarios y una de ellas se relaciona con la obligación o conveniencia de imprimir el ESTA de USA pensando en situaciones que podrían suceder más adelante y con tal de evitar complicaciones futuras.

El sistema electrónico de autorización para viajar a Estados Unidos o ESTA (“Electronic System for Travel Authorization”) es un trámite necesario para ciudadanos de países que forman parte del programa de exención de visas americanas (Visa Waiver Program o VWP) y todo se hace en línea, por lo que una vez que usted completa el formulario, surgen las preguntas: ¿Qué hago ahora?, ¿Es necesario imprimir el ESTA?, ¿Qué comprobante tengo del procedimiento efectuado?

Como comprobante o prueba física, no es para nada necesario ni obligatorio imprimir el ESTA de EUUU, ya que el formulario es digital y el sistema es electrónico, por lo que sus datos quedan guardados y protegidos en los servidores oficiales. El código que se genera se asocia con el número de pasaporte e inmediatamente queda registrado en todas las plataformas de acceso.

El departamento de estado de los Estados Unidos ha preferido implementar este sistema digital para no tener que lidiar con papelería y agilizar el proceso, por lo que una vez que usted hace todo lo necesario siguiendo las instrucciones, el resto queda en manos de computadoras, servidores y programas especializados que le indicarán si su autorización fue confirmada o rechazada, todo basado en los datos provistos. Por lo general, el principal requisito para recibir el aval de las autoridades es no tener antecedentes penales o alguna condena o proceso judicial vigentes. Usualmente, la mayoría de las solicitudes de autorizaciones del sistema ESTA se aprueban y es muy probable que la suya forme parte de este grupo.

Como la resolución del sistema se asocia directamente con el número de pasaporte y queda registrada en la base de datos oficial, es accesible para cualquier persona autorizada a encontrar la información y desde ese mismo instante usted tiene la habilitación para llegar a Estados Unidos sin necesidad de otras pruebas o certificaciones más allá del documento personal. En resumen, no se requiere imprimir el ESTA USA en ningún momento, ya que todo se maneja de manera electrónica.

En el siguiente link, podrá obtener información sobre cómo solicitar el formulario ESTA

No es necesario imprimir el ESTA, ¿Pero sí recomendable?

A estas alturas ya ha quedado claro que imprimir el ESTA de USA no es obligatorio ni requerido por las autoridades en ninguna plataforma o escenario de viaje hacia territorio estadounidense. Eso sí, contar con un respaldo en papel puede llegar a ser beneficioso en determinadas circunstancias.

Por ejemplo, si se decide a imprimir el ESTA de EEUU tendrá una copia en caso de algún error de un tercero como puede ser una línea aérea o alguna persona involucrada con la agencia de inmigración estadounidense. De lo contrario, su caso podría demorarse mientras se aclara todo y se confirma la información recopilada por la vía digital. También puede funcionar para corroborar la información utilizada para rellenar el formulario o para consultar las fechas, ya que el documento es válido por dos años.

En conclusión, para ingresar a Estados Unidos no es necesario imprimir el ESTA de USA en ningún momento, no es ningún requisito y no se utiliza de manera oficial en ningún momento. Igualmente, muchas personas prefieren tener la copia de respaldo en caso de alguna confusión o para recordar datos, así que puede ser una buena decisión tener la versión en papel o al menos guardar el correo electrónico de confirmación par tener a mano el código electrónico asociado al pasaporte.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.