Noticias

¿Qué es el ESTA? Todo sobre el Electronic System for Travel Authorization

Lo primero que debemos saber al preguntarnos qué es el ESTA es que es el acrónimo de Electronic System for Travel Authorization. En español, esto significa Sistema Electrónico para Autorización de Viaje. La autorización es emitida por el Department of Homeland Security y forma parte del Programa de Exención de Visado, el Visa Waiver Program (VWP), en inglés. Este programa sólo está disponible en 38 países de todo el mundo, entre ellos España y Chile.

Sus dos características principales son la ausencia de visado y la forma de solicitud. El Electronic System for Travel Authorization no es un tipo de visado, sino simplemente una autorización para hacer un viaje limitado a América con la intención de hacer turismo, viaje de negocios, estudios cortos o paso hacia otro país. Sobre la forma de petición, esta solicitud de entrada en EEUU se realiza por internet a través de un formulario. No es necesario ir a la embajada ni hacer entrevistas para conseguir la ESTA. La duración del viaje debe ser de hasta 90 días y se tiene un plazo de dos años para realizarlo.

Los países miembro del Programa de Exención de Visado son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Malta, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Requisitos para solicitar el formulario ESTA en 2016

  • Ser ciudadano de un país miembro del Programa de Exención de Visado.
  • Poseer pasaporte en regla y que no caduque en los próximos 6 meses a su viaje en EEUU.
  • Tener billete de salida del país con una compañía aérea o marítima signataria del Programa de Exención de Visado.
  • El motivo de su visita es hacer turismo, viaje de negocios, estudios cortos o paso hacia otro país.

Documentación para viajar a Estados Unidos desde España

  • Pasaporte vigente y que no caduque en 6 meses, expedido por un país miembro del Programa de Exención de Visado.
  • Autorización ESTA.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Nunca viene mal tener a mano documentos que demuestren lazos familiares fuera de Estados Unidos (como partida de nacimiento, libro de familia o certificado de matrimonio, divorcio o viudez) y que prueben su buena situación económica (contrato de trabajo, propiedad de un negocio, cuentas bancarias, etc.). De esta forma, no habrá ninguna duda sobre si intención de salir del país y de poder pagar su estancia.

Se deben tener estas precauciones porque el ESTA no le garantiza entrar en Estados Unidos. Usted deberá pasar por la Aduana y ese control decidirá si entra o no en el país.

Procedimiento para solicitar el ESTA

  1. Rellenar el formulario para la solicitud de entrada en EE.UU (duración aproximada de 10 minutos). Usted necesitará dirección de correo electrónico.
  2. Realizar un pago de 14 dólares estadounidense (USD) mediante tarjeta de crédito o débito para hacer efectivo el envío del formulario.
  3. La respuesta suele ser inmediata y solo se puede ver a través de la web oficial, por lo que debe anotar el número del caso.

La respuesta pueden ser: Autorización aprobada, Autorización pendiente o Viaje no autorizado. En el primer caso, usted tiene hasta 2 años (o hasta que su pasaporte expire) para realizar el viaje. En el segundo caso, usted tendrá que revisar el sitio web del ESTA para conocer la decisión final en un plazo de hasta 72 horas.   Y, en el tercer caso, usted deberá solicitar una visa de no inmigrante en una embajada americana.

En nuestra página web, puede continuar informándose sobre el ESTA con todo lujo de detalles.

Entradas relacionadas

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.