Noticias

Requisitos para solicitar una visa americana y un ESTA para niños

Requisitos para solicitar una visa americana y un ESTA para niños

Cada persona que viaja a Estados Unidos debe obtener una visa o solicitar un ESTA y esto incluye a los menores de edad, por lo que se deben tener en cuenta, cuáles son los requisitos y el procedimiento para aplicar por una visa para menores.

La visa americana para bebés y la visa americana para niños es un trámite que deben realizar los padres, éste es uno de los únicos casos excepcionales en el que un individuo puede realizar el trámite de visa por otro usuario. 

Aún cuando se trata de una visa para bebés recién nacidos o una solicitud de un ESTA para menores, el procedimiento es exactamente el mismo, y se lleva a cabo por los aplicantes adultos, así que usted tendrá que comenzar por enviar una solicitud por su persona y por su hijo, completar el formulario respectivo y presentarse a la cita con todos los documentos en regla. Todo ello, en el caso de que solicite un visado para Estados Unidos  desde cualquier país latinoamericano.

En el caso de los países como Chile o España, sólo se requerirá del formulario Online del ESTA, sin necesidad de tramitar ninguna entrevista en el consulado o Embajada.

Requisitos para solicitar una visa americana para niños

Para optar por una visa americana para bebés o niños menores, se sigue el procedimiento regular sobre cómo obtener la visa americana, llenando el formulario electrónico y siguiendo las instrucciones generales.

Entre los requisitos para visa americana para niños por primera vez debe considerar los siguientes:

  • Niño/a de 0 a 16 años.
  • Con residencia en el país que solicita la visa (también puede solicitarse una visa desde otro país, pero suele presentar irregularidades innecesarias).
  • Documentación del niño y los padres, incluyendo visas vigentes, pasaportes y certificados de nacimiento.
  • Planes de viaje con los padres o carta de permiso especificando los detalles del viaje del menor por su cuenta junto con los datos de los acompañantes.
  • Pago de la solicitud de vista.

Es importante aclarar que para la visa para menores y recién nacidos, ambos padres deben presentarse a la cita en la medida de lo posible. En algunos casos de padres separados o divorciados, debe explicarse la ausencia y disponer de los documentos sobre la custodia legal del menor.

A continuación adjuntamos un link con la lista de consulados para pedir cita en la Embajada.

Cita para la visa americana para niños de países latinoamericanos

Con todos los documentos que puedan justificar la solicitud de la visa, usted debe presentarse en la embajada el día de la cita junto con el menor de edad, salvo excepciones para los niños más pequeños. Esta regla varía dependiendo del consulado, así que es mejor consultar los requisitos para solicitar una visa americana para niños para tener claro el panorama según el consulado del país de origen.

La toma de huellas y otras condiciones dependen de los funcionarios y el caso de los padres, ya que si ambos cuentan con visas americanas vigentes es probable que este paso no sea necesario.

En la entrevista para la visa americana para bebés o niños, el representante del consulado recibirá y revisará la solicitud junto con los documentos para tomar una determinación. En algunos casos puede haber preguntas adicionales y en situaciones poco habituales podría haber un contacto posterior por parte de la Embajada de los Estados Unidos con los padres o tutores.

Si la documentación está en orden y uno o los dos padres cuentan con visa americana vigente, la resolución tiene muchas probabilidades de ser positiva. Por lo general, la visa para menores se rechaza cuando los padres no pueden demostrar lazos económicos, personales o sociales en el país de residencia.

Cómo tramitar la autorización ESTA para menores de Chile y España

Si el menor de edad es de un país que forma parte del Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program), lo que usted necesitará será rellenar el formulario ESTA Online que se solicita igual que con un aplicante adulto, de forma individual. Una vez obtenido el visto bueno, el ESTA será válido para múltiples viajes dentro del periodo autorizado de 90 días por 2 años de validez.

El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje no permite solicitudes grupales o familiares de ESTA para bebés o ESTA para niños sin importar las edades, por lo que deberá realizar a título personal con un pasaporte válido y siguiendo los requisitos específicos sobre cómo solicitar el formulario ESTA para los países de la lista del VWP.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.