Noticias

Visa Humanitaria para USA: ¿Cuándo pedir una visa de emergencia?

Visa humanitaria

En algunas ocasiones, personas que no califican para una vista de turista tienen la necesidad de viajar a Estados Unidos y pueden optar por las visas de urgencia o la visa humanitaria USA que tienen resolución rápida y pueden ser solicitadas por la persona interesada, un tercero, un abogado o una organización sin fines de lucro.

Seguramente usted ha escuchado sobre la visa para visitar a un familiar enfermo o las visas para tratamiento médico que pueden tramitarse en poco tiempo, todo con tal de poder viajar a Estados Unidos en poco tiempo para solventar una situación de emergencia.

Pedir una visa por razones humanitarias no es un trámite estrictamente personal, ya que los documentos pueden ser presentados por un familiar, un amigo, un patrocinador, un abogado o alguna institución no gubernamental que quiera ayudar a la persona que requiere del permiso migratorio.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos es el encargado de recibir y resolver las solicitudes, con un tiempo estimado de entre 90 y 120 días, aunque en muchos casos si se trata de una visa por enfermedad de familiar o una situación urgente es posible tener la respuesta en menos de una semana.

Usted debe saber que el departamento de inmigración tramita unos 1.200 formularios de visas de emergencia para Estados Unidos anualmente y solo unas 300 son aprobadas de forma inmediata. Cuando una petición de visa americana es rechazada, no puede apelarse. Solo se podrá solicitar nuevamente en caso de que la situación cambie o haya otros documentos para presentar.

La visa humanitaria, cuya solicitud tiene un costo de poco más de 300 dólares estadounidenses, es sinónimo de visa americana express y visa parole humanitaria, por lo que debe tenerlo presente en caso de que su abogado o los representantes oficiales del gobierno americano utilicen estos términos durante el proceso.

Requisitos para visa humanitaria

Además de que para la persona sea imposible obtener una visa temporal, la ley migratoria estadounidense define varias circunstancias en las que es admisible pedir visas de emergencia:

  • Por razones médicas, ya sea una visa para visitar a un familiar enfermo o una de las visas para tratamiento médico personal.
  • Para testificar en un juicio penal o civil.
  • En casos específicos de reunificación familiar que califiquen para una visa parole humanitaria.
  • Por un beneficio público importante que las autoridades analizarán detalladamente antes de emitir su criterio definitivo.

Pasos para solicitar una visa humanitaria

Hay algunos formularios clave para presentar la petición oficial para una visa americana express y el resto de documentos o cartas dependerán de quién sea el solicitante, ya que todo cambia si se trata de un trámite personal, si es un abogado quien lleva a cabo el proceso o si es un patrocinador quien presenta la instancia desde el territorio estadounidense.

Si es un caso de visa de urgencia por cuestiones médicas personales, se debe adjuntar la documentación respectiva para justificar la solicitud, confirmar el diagnóstico y estado actual de la enfermedad y explicar por qué la persona no puede recibir dicho tratamiento o cirugía en su país de residencia.

Si bien se trata de un proceso de visa por razones humanitarias, el gobierno estadounidense solo aprobará solicitudes que demuestren fondos económicos suficientes para cubrir los gastos del tratamiento médico y de estadía en caso de que sea una visa por enfermedad de familiar.

Diferencias entre visa humanitaria y visa turista

La visa parole humanitaria es un procedimiento recibido, evaluado y resuelto por el servicio de inmigración de Estados Unidos y no por el consulado, donde se tramiten las visas temporales de manera ordinaria.

Una persona que recibe una visa humanitaria USA puede permanecer en territorio estadounidense hasta un año, mucho más que el periodo habitual de varias semanas que otorgan las autoridades para los turistas.

Recuerde que las visas de emergencia para Estados Unidos están hechas para las personas que no tienen las condiciones económicas o no cumplen con los requisitos para una visa de turista, por lo que la mejor decisión es asesorarse con un abogado experto para saber si tiene los argumentos necesarios para presentar la solicitud, ya que la mayoría de peticiones son rechazadas por el carácter de extraordinario que debe tener la situación del solicitante.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.