Visado Estados Unidos

Apostillamiento de documentos para la visa de turismo a USA

Apostillamiento de documentos para la visa de turismo a USA

En este texto encontrará toda lo que necesita saber acerca de cómo se apostilla un documento para que tenga validez en otro país. Para ello, será necesario que comprenda qué es y en qué consiste la apostilla de la Haya, cuáles son los países que pueden apostillar documentos, los casos en que se requiere este certificado, así como otros datos de interés.

Lea detenidamente los siguientes apartados y encuentre la respuesta a todas sus dudas relacionadas con la apostilla de la Haya y el apostillamiento de documentos.

¿Qué es la apostilla de la Haya y para qué sirve?

La apostilla de la Haya es una certificación otorgada en virtud del Convenio de La Haya de 1961. Se trata de un sello que sirve para autentificar documentos para su uso en países extranjeros. Estos documentos, son emitidos por el estado para su uso en países que son miembros del Convenio de 1961. La principal ventaja de la apostilla de la Haya es que facilita la “legalización” a nivel internacional de los documentos públicos de emitidos por único país, convalidándolos con todos los estados miembros del tratado.

Esta certificación internacional resulta muy necesaria, incluso obligatoria, a la hora de tramitar permisos de entrada a Estados Unidos como, por ejemplo: la visa de negocios B1, la visa B2 de turismo, el visado de estudiante o bien, alguna de las visas de trabajo a USA disponibles. En el siguiente apartado, podrá ver cuáles son los documentos oficiales que se pueden apostillar.

¿Qué documentos se pueden apostillar para la visa a EE.UU.?

Se puede conseguir el sello de la apostilla de la Haya para una gran cantidad de documentos oficiales. Entre los escritos más comunes se encuentran los del registro civil. Por ejemplo:

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de defunción

De igual manera, también son susceptibles de ser apostilladas las certificaciones de registros mercantiles, los autos y las sentencias judiciales, las patentes, los diplomas académicos, las titulaciones académicas y, en definitiva, cualquier documento que haya sido emitido por un funcionario o autoridad pública. Ejemplos:

  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado médico
  • Certificado de empleo o ingresos
  • Certificado de propiedades
  • Certificado de estudios

También existe la posibilidad de apostillar documentos electrónicos, aunque para ello debe presentarse su versión manuscrita. Dependiendo de sus circunstancias personales, es posible que le resulte conveniente contactar con un equipo de profesionales para que le asesore en esta materia.

Importante: no se pueden apostillar aquellos documentos administrativos que hagan referencia a una actividad comercial o aduanera, como tampoco a aquellos expedidos por agentes consulares o diplomáticos.

Casos especiales en los que se necesita apostillar documentos para USA

Además de los casos convencionales de solicitud de visa a título personal, hay ocasiones en las que se necesita apostillar un documento para asuntos relacionados con la visa de un familiar directo.

Es el caso de la visa americana para niños, en la que los padres deben apostillar el certificado de nacimiento del menor para poder solicitar su visa. También ocurre lo mismo con los menores de edad que viajan solos a Estados Unidos y son los progenitores los que se encargan de acudir a la embajada a realizar los trámite previos. Otro de los supuestos en los que puede resultar conveniente apostillar algún documento para un miembro de la familia es para realizar la solicitud de visa americana para grupo familiar, especialmente en los casos en los que hay niños o se debe mostrar alguna certificación concreta.

Hay otras situaciones especiales en las que también se puede requerir del apostillamiento de algún documento oficial como, por ejemplo:

  • Para solicitar el permiso humanitario para Estados Unidos. En este caso es posible que se le requiera de algún certificado médico o de ingresos de su país de origen.
  • Cuando se recibe la carta de invitación para la visa USA. Es probable que precise de un certificado concreto con el sello internacional de la Haya para que se pueda tramitar la visa a Estados Unidos a través de este proceso.

A tener en cuenta: para tramitar la visa a USA para adultos no es necesario personarse en la embajada o consulado y, por lo general, es un proceso muy sencillo. Sin embargo, en algunos casos, podría precisar de algún documento apostillado.

¿Dónde se solicita la apostilla de la Haya para USA?

Siempre se apostilla en el país en el que se ha emitido el documento oficial. Muchas naciones de habla hispana como: Panamá, Perú, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Colombia o Bolivia, cuentan con un único organismo oficial (con varias oficinas en el país) encargado de colocar la apostilla de la Haya independientemente del tipo de documento que se necesite oficializar.

Sin embargo, la autoridad competente para poner esta certificación puede variar en algunos países dependiendo del tipo de documento público.Por ejemplo:

Apostillar en Chile:

  • Certificados judiciales: secretarías regionales ministeriales o Subsecretario de Justicia.
  • Certificados de educación: secretarías regionales ministeriales.
  • Certificados sanitarios: directorios de servicios de salud o Intendente de Prestadores de Salud.
  • Certificados de identificación o registro civil: directorios regionales, directorio nacional o Director General de Asuntos Exteriores e Inmigración.

Apostillar en España:

  • Certificados administrativos o judiciales: Ministerio de Justicia, Oficina Central de Atención al Ciudadano, los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos.
  • Certificados del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional: cuando se necesite apostillar un documento emitido por alguno de estos organismos se deberá solicitar directamente en sus sedes.

Apostillar en México:

  • Certificados públicos estatales: Oficinas del Registro Civil, Jueces del Fuero Común, Procuraduría, Tribunal Superior de Justicia, etc.
  • Certificados públicos federales: Secretaría de Gobernación.

Resumiendo, los ciudadanos de países pertenecientes al Convenio de la Haya, simplemente han de acudir a la instancia notarial designada con sus documentos oficiales para que les coloquen este sello de validez internacional.

Importante: ni las embajadas ni los consulados están autorizadas para colocar la apostilla de la Haya.

¿Qué países forman parte del Convenio de la Haya?

El 5 de octubre de 1961 se firmaba el Convenio de la Haya, un tratado internacional que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros. Los estados participantes, y por lo tanto miembros, son los siguientes:

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Islas Cook, Croacia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Fidji, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Honduras, Hong-Kong, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malawi, Malta, Islas Marshall, Isla Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Namibia, Isla Niue, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Rusia, Federación de Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Serbia, Islas Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Suriname, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Venezuela. Por extensión, también se aplica a los siguientes territorios:

Reino Unido: Anguila, Jersey, Bailia de Guernsey, Isla de Man, Bermudas, Territorio Antártico Británico, Islas Caimán, Islas Falkland, Gibraltar, Montserrat, Santa Elena, Islas Turks y Caicos e Islas Vírgenes.

Países Bajos: Antillas Holandesas y Aruba.

A tener en cuenta: de todos los países hispanohablantes, Cuba es el único que no forma parte de la Convención de la Haya.

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo