Visado Estados Unidos

Atención médica para turistas en caso de enfermarse en Estados Unidos

Atencion medica para turistas en usa

Estados Unidos es un país donde la atención médica es de primera calidad. Algunos de los mejores hospitales del mundo, como Mayo Clinic y el Hospital Johns Hopkins, se encuentran en territorio estadounidense. Sin embargo, los costos de los servicios médicos para sus ciudadanos son sumamente elevados. Por lo tanto, un gran porcentaje de la población estadounidense contrata seguro médico privado.

Los viajeros extranjeros que visitan Estados Unidos recibirán atención médica en caso de emergencias. Sin embargo, la atención médica en USA es bastante cara. Por lo tanto, todos los turistas que viajan a EEUU, tanto aquellos que son elegibles para el ESTA como los que necesitan una visa americana B1 o B2, deberían contar con seguro médico o un seguro de viajes. De esta manera, en caso de una emergencia o enfermedad, el viajero no tendrá que preocuparse de como pagar la cuenta del hospital.

¿Puedo ir al médico en Estados Unidos gratis si soy turista?

Algunos turistas se cuestionan qué hacer en caso de enfermarse en Estados Unidos y si podrán acceder a atención gratuita.

Actualmente, la atención médica gratuita para turistas en EEUU es inexistente. Estados Unidos no tiene ni garantiza un seguro médico gratuito para turistas. El viajero debe poder cubrir los gastos de los servicios recibidos.

Aunque existen algunas clínicas comunitarias donde se ofrecen servicios médicos a bajos costos sin importar el status migratorio o situación de la persona, generalmente están bastante saturadas.

¿Qué tengo que hacer para ir al médico en Estados Unidos gratis estando de turismo?

A diferencia de Canadá y muchos países Europeos, Estados Unidos no cuenta con asistencia sanitaria universal. Esto quiere decir que EEUU no ofrece atención gratuita a sus propios ciudadanos ni a sus visitantes. Cuando una persona recibe cualquier servicio médico, este se ha de pagar de alguna manera.

El gobierno de Estados Unidos financia dos tipos de planes de salud:

  • Medicare
  • Medicaid

Ambos planes están diseñados para ancianos, personas con discapacidad, jóvenes y gente pobre. Para poder calificar para estos planes, el ciudadano ha de cumplir una serie de requisitos.

Por lo tanto, estando de turista en EEUU no se podrá obtener atención médica gratuita.

¿Cuánto cuesta la atención médica en Estados Unidos?

La atención médica en Estados Unidos es muy costosa. Especialmente si se compara con la de su país vecino, Canadá. Aunque en ambos países no se ofrece atención gratuita a los turistas.

Una simple consulta con un médico de cabecera puede costar alrededor de 100$, y una con un especialista cerca de los 300$. Un resonancia magnética cuesta más de 1000$, y una noche en el hospital puede llegar a costar cerca de 10.000$.

Llamar a la abulancia en caso de emergencia también tiene un precio. Un traslado al hospital puede valer más de 600$.

Las medicinas en USA son igualmente de caras. Por ejemplo, 10 ml de insulina (1 vial) cuesta aproximadamente 250$. Algunas personas necesitan hasta 6 viales cada mes.

Algunas farmacias, como CVS, venden algunos medicamentos sin receta. Las cápsulas orales de ibuprofeno pueden valer entre 7.50 y 9.50 dólares americanos.

Atención médica para turistas en USA

Lo más recomendable para recibir atención médica como turista en Estados Unidos es contratar de forma preventiva algún tipo de seguro médico. Este debería cubrir, por lo menos, algunos gastos mínimos

No obstante, si los viajeros se decidieron por emprender su viaje sin seguro, aún tienen la posibilidad de contratar un seguro de salud de emergencia para viajeros en el momento en que se presenta la enfermedad. Estos generalmente asumen los gastos médicos, medicinas recetadas, así como la evacuación médica de emergencia, muerte y desmembramiento accidental, por lo que suelen ser bastante completos.

¿Qué pasa si estoy de turismo en USA y no tengo seguro médico contratado?

Aquellas personas que están de visita en Estados Unidos y tienen que ir al médico tendrán que cubrir todos los gastos. Al no tener seguro médico, el o la turista estarán obligados a pagar los servicios recibidos.

Aunque parezca un gasto innecesario, el seguro médico o un seguro de viajes con cobertura para atención médica podrían ahorrar a un turista miles y miles de dólares. El viajero puede contratar el seguro en su país de residencia.

¿Qué debería cubrir un seguro de viajes a Estados Unidos?

Una póliza de seguro de viaje para los Estados Unidos debería incluir lo siguiente:

  • Atención médica
  • Daño, pérdida, y robo de equipaje
  • Cobertura de cancelación de vacaciones

Antes de contratar cualquier tipo de poliza se recomienda a los viajeros leer todas las condiciones de dicha poliza. Se aconseja mirar los términos y condiciones y asegurarse que el seguro cubrirá accidentes y emergencias durante el viaje.

¿Puedo solicitar la visa Humanitaria para USA en caso de emergencia médica?

La visa humanitaria para Estados Unidos se puede solicitar por motivos médicos o para viajar de forma inmediata para recibir un tratamiento médico, visitar un familiar enfermo, testificar en un juicio etc.

Se podrá tramitar una visa humanitaria para Estados Unidos pero se han de cumplir con varios requisitos incluyendo:

  • Estar fuera de USA
  • No poder obtener otra tipo de visa por ser considerado inadmisible
  • El ingreso al país sería temporal
  • El motivo por el cual se solicita la visa es de naturaleza humanitaria o por razones de beneficio público

Los turistas que quieren viajar a Estados Unidos, no podrían solicitar este tipo de visado, ya que está diseñado para individuos en situaciones extremas.

Existen varios tipos de visas para Estados Unidos, alrededor de 20 visas de no inmigrante pueden tramitarse para ingresar a EEUU.

Medicaid de emergencia para turistas

Medicaid es un programa que provee cobertura de salud a personas y familias de bajos ingresos que son ciudadanas de los Estados Unidos. Se encuentra subvencionado por programas federales y estatales. El Medicaid para turistas no es una opción disponible ya que la persona debe contar con la ciudadanía estadounidense.

Medicaid de emergencia brinda cobertura médica a personas sin seguro que no califican para Medicaid debido a su condición de ciudadanía. En otras palabras, está disponible para personas indocumentadas.

Este programa paga los costos de atención médica para las personas que han experimentado una emergencia médica. Un médico debe determinar si una enfermedad o lesión es una afección médica de emergencia. En general, deber ser una condición que pone en grave peligro la salud de una persona sin atención médica inmediata. Según la ley, no todas las afecciones médicas graves se consideran afecciones médicas de emergencia.

En casos extremos, por ejemplo, si el viajero está muy grave o una mujer está de parto, es posible que se le atienda a través de Medicaid. Sin embargo, el médico de emergencias debe saber quién ha dado la orden para que el turista acceda al Medicaid.

Cabe destacar que si bien el Medicaid de emergencia puede llegar a cubrir parte de los gastos, la persona luego debe ponerse de acuerdo con el hospital y encontrar la forma de devolver ese dinero prestado por el Estado mientras se estuvo enfermo. Por lo tanto, el viajero tendrá que pagar por los servicios recibidos de alguna manera.

Ya que no es una garantía que un turista tenga acceso al programa de Medicaid por falta de ciudadanía, lo ideal es que tenga una poliza de viaje o un seguro médico internacional.

Negación de visas a inmigrantes que no puedan costear atención médica en USA

La Casa Blanca emitió una proclamación presidencial en la que anunció una nueva medida que afectará a los inmigrantes con bajos recursos económicos.

Según esta comunicación, se exigirá a los solicitantes de visa de inmigrante demostrar que pueden cubrir sus gastos médicos en Estados Unidos, ya sea mediante un seguro de salud, o con medios financieros propios.

Este cambio, anunciado en medio del proceso de destitución al que está siendo sometido el presidente Trump, entró en vigor el 3 de noviembre de 2019. Esta ofensiva surge como estrategia para cumplir la promesa electoral de reducir la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Seguro médico o solvencia financiera para visas a USA

Los solicitantes de visas de immigrante deben tener los recursos financieros para pagar los costes médicos razonablemente previsibles.

El presidente atribuyó esta medida al hecho de que los inmigrantes legales tenían 3 veces más probabilidades de no estar cubiertos por una póliza médica en comparación con los ciudadanos americanos. Este hecho, según el comunicado, los convierte en una carga para los hospitales y contribuyentes de los Estados Unidos.

Esta medida afecta principalmente a los inmigrantes que buscan reagruparse con sus familiares que ya residen en los Estados Unidos, declaró un funcionario de la Casa Blanca que pidió mantenerse en el anonimato, según recoge The New York Times.

En principio, según afirma la Casa Blanca, la medida no afectaría a refugiados, solicitantes de asilo, ni estudiantes que aspiren a participar en actividades académicas universitarias en el país.

Por otro lado, tampoco se exigirá un seguro médico a hijos extranjeros de ciudadanos estadounidenses. Sí se pedirá, en cambio, al resto de solicitantes de visa americana, aunque tengan familiares viviendo en USA.

Negación de visas a Estados Unidos por falta de seguro médico

Según Steve Yale-Loehr, un académico en materia de inmigración de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell, miles de solicitantes verían denegada su residencia permanente si esta orden ejecutiva se lleva a cabo.

Y continúa diciendo que “el Presidente Trump ha fracasado en la construcción de un muro físico a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para dificultar la entrada de inmigrantes ilegales {…} pero, ha construido efectivamente una pared invisible que mantendrá fuera a los inmigrantes legales”.

La regulación impone pruebas financieras agresivas a los inmigrantes legales que podrían suponer una carga para la sociedad norteamericana. Los solicitantes que tengan dificultades para cubrir sus gastos sanitarios, o necesiten asistencia para pagar su alquiler o alimentos, verían su solicitud rechazada, si entrara en efecto esta medida.

Inmigración legal en Estados Unidos

Elizabeth Jamae, una abogada de inmigración del Pearl Law Group en San Francisco, declaró sus dudas acerca de la veracidad de la aseveración emitida por el gobierno, conforme la cual hay 3 veces más inmigrantes no asegurados, que ciudadanos estadounidenses. “La mayoría de los ciudadanos a quienes se concede una green card ya tienen un empleo esperando por ellos, o una pareja que ya está trabajando.”, agregó Jamae. Y continúa diciendo que “cuando solicitas una green card ya tienes que cumplir con ciertos requerimientos económicos”.

Los extranjeros que van a los Estados Unidos con una oferta de trabajo muy probablemente ya tienen una póliza de seguro contratada por su empleador. Aún así, el resto de adultos inmigrantes cuyo empleador no asegure y que no puedan costearse un seguro de salud privado, tendrían su visa denegada.

Doug Rand, un ex-trabajador de la Casa Blanca durante la presidencia de Obama, predijo que las proclamaciones anteriores de Trump en contra de la inmigración encontrarían obstáculos para ser aprobadas. Tras varias litigaciones en contra, la medida que tenía como blanco los solicitantes de asilo, fue impedida por el poder judicial, mientras que otra que iba a por los países mayoritariamente musulmanes, fue aprobada sólo de forma parcial.

Paso previo a la obtención de una Green Card

Muchos extranjeros que desean emigrar a Estados Unidos, lo hacen visitando el país, primero, con una visa americana para explorar sus posibilidades. A continuación, solicitan una visa de residente —y es en esta etapa en la que se aplicaría la nueva medida anunciada por la Casa Blanca— para luego obtener una green card, o la residencia permanente en el país.

Es por esto que si se tiene previsto residir en USA es aconsejable que se obtenga un seguro. La guía de solicitud de la visa para los Estados Unidos detalla cómo obtener una visa americana.

Comments are closed.

    Solicitud del visado

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la ESTA *

    * Campo obligatorio

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la VISA B1 o B2 *

    * Campo obligatorio
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Producto Recomendado

    Ebook de la visa b1-b2 para Estados Unidos

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo