Visado Estados Unidos
Noticias

Chile en Peligro de Perder la Visa Waiver

Chile en Peligro de Perder la Visa Waiver

Chile como muchos países de América Latina se encuentra enlazado con EEUU, ya sea por razones laborales o turísticas, sería absurdo negar que existe un lazo fuerte entre ambas naciones. Desde 2014 Chile puede entrar de manera fácil a EEUU gracias al programa VWP (Visa Waiver Program). El programa Visa Waiver permite la entrada a Estados Unidos, ya sea por trabajo o por turismo, por una estadía no mayor a los 90 días. Todas las personas que entren al país Estadounidense necesitarán tener un ESTA aprobado antes de su viaje.

Restricciones del visado ESTA

El programa también cuenta con algunas restricciones como:

  • Viajar por motivos de Estudio,
  • Residencia permanente dentro de los Estados Unidos,
  • Trabajar como periodista en USA, entre otros.

En cualquiera de estos casos, la autorización de viaje ESTA no podrá ser utilizada, el viajero deberá informarse de los diferentes tipos de visados y tramitar aquel que se adecúe a sus necesidades del viaje.

 

Vulnerabilidades del ESTA para Chile

Dentro del programa se encuentran adscritas 38 naciones siendo Chile la única latinoamericana.

Debido a algunos cambios dentro de la nueva administración, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ha detectado que Chile presenta una vulnerabilidad en los procesos de seguridad de los documentos de Identidad.

Para que Chile pueda continuar en el programa, deberá ratificar e implementar una serie de acuerdos en los que se encuentran:

  • El Acuerdo para la Prevención y el Combate al Delito Grave,
  • El Acuerdo Federal de Alguaciles Aéreos;

Deberán reunir y analizar una serie de datos que pide el Sistema Avanzado de Información sobre pasajeros y finalmente deberán trabajar junto con los Estados Unidos en Programas de control de refugiados.

 

Controles del Departamento de Seguridad Nacional de USA

El Departamento de Seguridad Nacional hace una revisión al programa cada dos años, estudia todos los requisitos de todos los países inscritos en el Visa Waiver y confirma que sus medidas se ajustan al programa y están en vigor, en el caso de  Chile, después de una revisión a fondo, se decidió dejar al país de manera probatoria por un año y una vez cumplido el año,  se elaborará una nueva revisión para comprobar si han modificado sus vulnerabilidades.

Actualmente existen canales de comunicación abiertas entre Estados Unidos y el Ministro de Relaciones Exteriores para poder llegar a una solución favorable para ambas Naciones. Por su parte Guillermo Carey presidente de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio dijo lo siguiente al respecto: “La participación de Chile en el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos ha sido tremendamente exitoso, aumentando el turismo y facilitando el desarrollo de negocios entre ambos países; de igual forma es relevante que el país se mantenga en el programa pues aporta a una mayor interacción entre ambas sociedades y a la consolidación de los vínculos ente ambas naciones”.

Chile se encuentra aportando su granito de arena y poniendo la balanza en orden tras la aprobación de la Ley N.º 20.061 la cual permite el intercambio de información con otros países para prevenir y combatir el delito transnacional.

El Gobierno de los Estados Unidos informó que durante el periodo provisional en el que se encuentra Chile, los ciudadanos podrán seguir aplicando al programa Visa Waiver para chilenos y las personas que cuenten con autorización previa no deberán tomar medidas adicionales.

Por lo pronto no queda más que esperar y depositar la confianza en las autoridades de ambas naciones, queda en sus manos la responsabilidad de construir y fortalecer los vínculos entre estás grandes naciones para poder asegurar un futuro próspero y abundante.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.