Visado Estados Unidos

Visa de negocios B1 | Requisitos del visado B1 por motivos profesionales

Viajar a Estados Unidos por motivos profesionales con la visa B1

La visa de negocios B1 es una visa para viajar a Estados Unidos con motivo de negocios. Sin embargo, es importante aclarar que es una visa de categoria de visitante a USA y no es una visa que autoriza o se utiliza para trabajar en el país. La visa B1 permite que su portador pueda participar en actividades como consultas con proveedores y clientes, negociación de contratos, asistir a exhibiciones y conferencias, entrenamientos cortos, etc.

El gobierno americano ha creado dos tipos de visa de visitante a Estados Unidos, que en términos oficiales se conocen como visas de no inmigrante de categoría B. La visa B1 USA es popularmente conocida como visa americana de negocios, mientras que la visa B2 se refiere a la visa de turista. En algunos casos, se puede solicitar una visa que es una combinación de la visa B1/B2.

Si necesita más información sobre la diferencia entre la visa B1/B2 consultar el link adjuntado.

Para poder obtener una visa B1 o una visa B2 es necesario completar el formulario DS-160, pagar la tasa de la visa de visitante a Estados Unidos en un banco local y acudir a una entrevista con un agente consular en una embajada o consulado estadounidense.

A continuación le explicamos en más detalle qué es la visa de negocios B1, y sus diferencias con la visa de turista B2 a Estados Unidos.

¿Qué es la visa B1 o visa de negocios USA

Las personas que deseen viajar a Estados Unidos por motivos profesionales temporales deben de tramitar una visa americana de negocios. Si usted necesita entrar a los Estados Unidos por temas comerciales deberá de solicitar el visado B1.

El visado americano B1 también es conocido como visa de negocios o visa por motivos profesionales.

De acuerdo a la ley de inmigración americana, la definición general de negocios y la aceptación de una visa B1 por dichos motivos, se refiere a:

  • Negociación de contratos comerciales.
  • Consulta con los socios de negocios y litigios.
  • Participación en reuniones científicas, educativas, profesionales o de negocios, conferencias o seminarios.
  • Otras actividades legítimas de naturaleza comercial o profesional.

Recuerde que una visa americana de negocios no le da la autorización de permanecer en Estados Unidos por más tiempo del establecido a su llegada y tampoco le autoriza trabajar en el EE.UU.

Es importante destacar que cualquier actividad profesional o de negocios que realice con el visado B1, no puede ser remunerada. No puede recibir un dinero a cambio, dado que se entenderá que no está haciendo un uso correcto de la visa de negocios B1 en Estados Unidos y no está solicitando el visado de trabajo que debería. Si quiere trabajar en Estados Unidos y recibir una compensación económica por ello, tendrá que pedir la visa de trabajo USA. En el link adjuntado verá las diferentes visas de trabajo disponibles por si necesita solicitar alguna.

¿Qué tipo de visa es la B1?

El visado B1 es una visa de no inmigrante (una de la diferentes categorías de visado a Estados Unidos), lo que significa que es una visa que otorga autorización a su portador para visitar EE.UU. por temporadas cortas de tiempo. La visa de negocios ha sido diseñada para que aquellas personas que desean participar en actividades profesionales puedan viajar a Estados Unidos de forma legal.

Además de la visa B1 de no inmigrante, existe la visa de turismo B2. La visa de turismo para Estados Unidos permite que el viajero pueda participar en actividades turísticas como visitar familiares o amigos, ir a parques de diversiones, museos u otras actividades de ocio, y también puede usarse para tratamientos médicos de corta duración.

Requisitos para tramitar una visa de negocios a Estados Unidos

Cumplir con los requisitos de la visa americana es crucial para poder obtener la visa B1/B2. Uno de los requisitos esenciales es tener un pasaporte vigente.

Todas aquellas personas que deseen tramitar una visa de negocios a Estados Unidos deben demostrar que:

  • El propósito de su viaje cae en la categoría de negocios.
  • Tiene fondos para cubrir los gastos en Estados Unidos.
  • Tiene pruebas de sus vínculos sociales y económicos en su país de residencia.

Los requisitos para obtener la visa americana B1 por motivos profesionales son:

  • Pasaporte vigente.
  • La hoja de confirmación del Formulario DS-160 impresa y propiamente completada.
  • Recibo de pago de la tarifa de visa original.

Algunos documentos adicionales para poder obtener la visa B1 o la visa B2 pueden incluir:

  • Acta de nacimiento,
  • Estados de cuenta, cédula fiscal o documentos de impuestos,
  • Diplomas universitarios, cédula profesional,
  • Recibos de nómina, credencial de la empresa.

Todas las personas que solicitan el visado B1 deben hacer una cita en la Embajada de Estados Unidos, (o en el consulado más cercano) para presentar su documentación y realizar una entrevista.

Puede obtener más información en esta guía de solicitud de la visa americana B1 y B2. Además de leer nuestra guía, se recomienda ser puntual el día de la entrevista en la embajada e ir bien vestido. Este último punto es muy importante, dado que existe un protocolo de como ir vestido y cual es la ropa adecuada para una entrevista en la embajada. También es importante contestar a las preguntas con honestidad y transparencia absoluta.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Estados Unidos con la visa B1?

Cuando la visa B1 ha sido aprobada, esta puede permitir estancias de hasta 6 meses. Sin embargo, al llegar a Estados Unidos, tendrá que completar un formulario oficial que se llama I-94. En este documento, el agente migratorio indicará el tiempo de estancia permitido. Compruebe la vigencia de su visa antes de viajar a EE.UU.

Tanto la visa B1 y la visa B2 pueden permitir estancias de hasta 180 días. Recuerde que esto se decidirá a su llegada a USA. Tenga en cuenta que debe tener un pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez cuando solicita la visa B1/B2.

¿Cuánto tiempo dura la visa B1?

La visa B1 puede durar hasta 10 años, pero esto dependerá de distintos factores. Toda la información acerca del vencimiento de su visa americana para viajar a Estados Unidos se puede encontrar en la misma visa que se adjunta a su pasaporte una vez que esta es aprobada.

Si usted ya cuenta con una visa americana, verifique la fecha de vencimiento de la misma, sobre todo antes de reservar sus boletos de avión o su alojamiento. Tanto la visa como el pasaporte deben ser vigentes. En caso de que el pasaporte en el que está la visa válida haya expirado, tendrá que obtener un pasaporte nuevo y viajar a Estados Unidos con ambos documentos.

¿Cuánto cuesta la visa B1?

Para poder tramitar la visa B1 para Estados Unidos deberá de pagar una tasa de USD 160 en un banco local. Cuando haya completado su formulario DS-160 recibirá instrucciones de qué banco y cómo debe realizar el pago. Una vez se ha pagado por la visa, usted podrá programar su cita en la embajada o consulado americano.

El pago de la visa B1 se ha de realizar siempre siguiendo las instrucciones establecidas por el gobierno estadounidense. Tanto la visa B1 como la visa americana de turismo, B2, cuestan lo mismo. Este precio es estándar para todos los ciudadanos de países que no forman parte del Programa de Exención de Visa (ESTA) y que deben solicitar una visa americana para poder viajar a USA.

Más información sobre el costo de la visa americana, en el link adjunto.

Lo que debe saber sobre la visa americana B1

Antes de que comience a tramitar la visa americana B1 es muy importante que tome en cuenta lo siguiente:

  • La visa B1 Estados Unidos está diseñada para fines de negocios.
  • No se puede trabajar o estudiar en Estados Unidos con la visa B1.
  • La duración de su estadía en Estados Unidos será determinada cuando pase el control migratorio.
  • Es posible alquilar coche, alquilar un apartamento e incluso abrir una cuenta bancaria.

Una vez tramitada su visa por motivos profesionales, recuerde que el día de su cita en la embajada o consulado americano deberá presentar todos los documentos antes mencionados. Si en el momento de su cita, se deja alguno de los documentos, no podrá tramitar de forma exitosa su visa y con ello, deberá volver a pedir hora para tramitar de nuevo su visa B1 de negocios.

En cualquiera de los casos, la visa de negocios B1, sólo se otorgará a aquellas personas que vayan a Estados Unidos para cualquiera de los puntos anteriormente citados, sin cobrar ninguna remuneración por ello. En el caso de que quiera ir a Estados Unidos a trabajar o por cualquier otro motivo con el fin de recibir una remuneración económica, le recomendamos que visite el siguiente link con los diferentes tipos y categorías de visas.

También necesitará el visado B1 si quiere asistir a un trabajo voluntario dentro de un programa u organización sin ánimo de lucro . Remarcamos lo de ‘sin ánimo de lucro’, dado que no puede recibir remuneración o salario por parte de la entidad organizativa.

Si su motivo de viaje es para prestar sus servicios profesionales a un cliente , mientras no reciba una remuneración de una fuente estadounidense, podrá solicitar el visado de clasificación B1.

Será necesario que cuente con el visado B1 si participa como ponente o conferenciante , siempre y cuando no haya una remuneración o fuente salarial por parte de los Estados Unidos.

Para hacer un estudio de mercado o realizar trabajos de investigación independientes, usted puede recibir también la autorización de clase B1 , siempre que no reciba un pago de fuente estadounidense.

En caso de que usted esté buscando un visado para poder trabajar en los Estados Unidos no podrá hacerlo con una visa de tipología B1. Si desea trabajar en Estados Unidos necesitará solicitar otro tipo de visa como la visa H para viajar y trabajar en los Estados Unidos.

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo