Visado Estados Unidos

Divorciarse en Estados Unidos con un permiso de turista

divorciarse en estados unidos con permiso de turista

Algunos turistas que visitan EE.UU. tienen la intención de iniciar los trámites del divorcio en el país americano, pero ¿Es posible divorciarse en Estados Unidos siendo extranjero independientemente del estatus migratorio y del país en el que se casó?.

Las respuesta va más allá de un sí o un no. Dependiendo de unas circunstancias, este proceso puede llevarse a cabo siendo turista extranjero. Si bien es cierto, en la mayoría delos casos no resulta posible iniciar el divorcio sin ser residente de algún estado de EE.UU

A continuación, explicamos todas las claves para comprender el proceso de divorcio en los Estados Unidos: la diferencia entre estados, los efectos migratorios de divorciarse en el país norteamericano y los efectos legales en el país de origen.

¿Divorciarse en EE.UU. cambia según el estado?

Efectivamente, en los Estados Unidos de América divorciarse, como tantos otros trámites civiles, son un asunto propio e intransferible de cada estado.

Por esta razón, las exigencias para el divorcio en EE.UU. pueden variar dependiendo de si se va a solicitar en un estado u en otro. Mientras que algunos precisan que el solicitante resida en el estado, en otros (como Alaska o Washington) un turista extranjero de visita en Estados Unidos podría divorciarse sin ningún problema.

A pesar de esto, hay dos requisitos con los que es (casi) imprescindible cumplir para divorciarse en Estados Unidos:

Demostrar que se es la persona que está solicitando el divorcio

Es fundamental que la autoridad encargada de llevar adelante el trámite de divorcio en Estados Unidos pueda comprobar que efectivamente la persona solicitante es quien dice ser.

Para ello, simplemente bastará con mostrar algún documento de identificación válido que confirme esto: pasaporte en vigor, licencia de conducir nacional o internacional, permiso de residencia, etc.

Probar que se reside en el estado en el que quiere tramitar el divorcio

Este requisito varía, una vez más, dependiendo del estado en el que se vaya a tramitar el divorcio. No obstante, en la mayoría solicitan probar la residencia por 90 días o 180 días.

Sin embargo, hay algunos estados, como es el caso de Connecticut, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nebraska, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Virginia Occidental, en los que se exige que la residencia sea de más de 352 días.

A su vez, en Dakota del Sur simplemente bastará con probar que se reside en el estado en el momento en el que se está iniciando la tramitación de divorcio.

Por contra, en los ya mencionados estados de Alaska y Washington no se requiere ser residente para poder llevar a cabo este trámite.

En definitiva, divorciarse puede ser muy distinto dependiendo del estado ya que:

  • Cada estado regula los motivos por los que se puede solicitar un divorcio y la diferencia puede ser muy significativa entre unos y otros.
  • Mientras en la mayoría de los estados el hecho de querer divorciarse es un motivo suficiente para iniciar el trámite, en otros hay que cumplir con ciertos requisitos como que haya un incumplimiento del acuerdo matrimonial por parte de alguno de los implicados.
  • Cada estado se reserva el derecho de exigir que haya una notificación a la otra parte implicada en el procedimiento de divorcio, incluso si el otro cónyuge vive fuera de los Estados Unidos.
  • Según las leyes del estado en el que se realiza el divorcio, los aspectos como la división de propiedades, las custodias compartidas, las pensiones de alimento o sostenimiento pueden variar completamente.

Efectos migratorios de divorciarse en EE.UU.

Estas son las tres consecuencias migratorias principales que puede tener divorciarse en los Estados Unidos:

  1. Perder la tarjeta de residencia. Quienes obtuvieron este permiso gracias a un enlace matrimonial en EE.UU. o quienes están en espera de la tarjeta de residencia permanente podrían ver en riesgo su ciudadanía si inician los trámites para el divorcio.
  2. Establecimiento de pensión de mantenimiento. En caso de las parejas con hijos menores en común, y dependiendo en el estado en el que se ejecute el divorcio, podría establecerse una compensación mensual para sufragar con los gastos de los menores.
  3. Deportación por cometer bigamia. Esto se aplica a todas las personas extranjeras que inician un trámite de divorcio, una vez se han vuelto a casar y, por tanto, está casada con dos personas al mismo tiempo. La bigamia es un motivo de deportación y de una futura negación de la visa americana.

A tener en cuenta: es muy importante asesorarse legalmente en caso de tener dudas, ya que podría poner en riesgo su estatus de migrante, independientemente de si es usted residente en Estados Unidos o si se encuentra en el país con una exención de visa ESTA para turistas.

¿El divorcio en EEUU tiene efectos legales en el país de origen?

Como se ha explicado anteriormente, los ciudadanos extranjeros pueden divorciarse en los Estados Unidos de América. No obstante, esto no implica que el divorcio se efectivo en su país de origen de forma automática.

Estas son las dos maneras en las que el divorcio en EE.UU. puede completarse en el país de origen de un extranjero:

  • Trámite sin ningún valor legal. En algunos países como, por ejemplo, México, el divorcio no será válido hasta que se efectúe también en el país de origen (en persona o a través de un representante legal autorizado).
  • Trámite con valor legal reconocido. Por contra, otros países como, por ejemplo Colombia, reconocen este divorcio como válido. Sin embargo, para que este proceso sea reconocible en el país de origen, exigen un trámite adicional, en este caso, el exequátur.

A tener en cuenta: como cada país es distinto y se rige bajo sus propias reglas a la hora de validar un divorcio en un país extranjero, es imprescindible que se consulten las normativas y se actúe en consecuencia a ellas.

 

Comments are closed.

    Solicitud del visado

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la ESTA *

    * Campo obligatorio

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la VISA B1 o B2 *

    * Campo obligatorio
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Producto Recomendado

    Ebook de la visa b1-b2 para Estados Unidos

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo