Visado Estados Unidos

Tengo doble nacionalidad, ¿Qué pasaporte uso para viajar a Estados Unidos?

Tengo doble nacionalidad que pasaporte uso para viajar a Estados Unidos

Tiene doble nacionalidad y quiere viajar a Estados Unidos, pero ¿no sabe qué pasaporte utilizar? En este artículo le explicamos las posibilidades que tiene para viajar a Estados Unidos con doble nacionalidad y con qué pasaporte solicitar la ESTA EE.UU. o la visa regular, según su caso.

Hay algunos países que reconocen la doble nacionalidad y otros que tienen acuerdos solamente con ciertos países. Hay países que perciben a la ciudadanía múltiple como algo indeseable y han tomado medidas legales para prevenirla, un ejemplo es Japón. Sin embargo, el derecho internacional no prohíbe a ninguna persona tener doble ciudadanía y respeta a los ciudadanos que tienen más de una nacionalidad.

Estados Unidos tiene distintos tipos de visas, permisos y autorizaciones de viaje. De acuerdo a la nacionalidad del viajero, deberá tramitar una visa o solicitar una ESTA. En otras palabras, no todos los ciudadanos de países extranjeros deben tramitar una visa americana, así como, no todos pueden obtener una autorización electrónica de viaje ESTA, la cual se obtiene completando un formulario en línea.

No es necesario viajar con dos pasaportes a USA, al no ser que uno de los pasaportes esté vencido y tenga una visa americana en su interior, en este caso se debe viajar con dos pasaportes (el vencido, con la visa vigente, y el nuevo pasaporte). Para tramitar el ESTA es necesario elegir un pasaporte, aunque en el formulario se puede indicar si se tiene una segunda nacionalidad. No hay una solicitud de ESTA doble nacionalidad como tal. Se debe completar la solicitud solamente con uno de los pasaportes y contestar la pregunta sobre la doble ciudadanía.

¿Con qué pasaporte viajo a USA si tengo doble nacionalidad?

El pasaporte que va a necesitar para viajar a USA si tiene doble nacionalidad en realidad depende de usted. Lo primero que se debe hacer es determinar qué pasaporte le conviene utilizar para viajar a Estados Unidos. Muchas nacionalidades deben tramitar la visa de turista o negocios en una embajada o consulado, mientras que otras pueden obtener la visa ESTA utilizando su móvil, tableta u ordenador y completando un formulario en línea.

Solamente 38 países forman parte del programa de exención de visa, o en inglés Visa Waiver Program. Este es un programa gubernamental estadounidense que autoriza la entrada a Estados Unidos sin la necesidad de tramitar una visa convencional en la embajada o consulado. Para obtener la ESTA, los viajeros simplemente deben completar la solicitud del ESTA con sus datos biográficos y la información de su pasaporte.

Si es un ciudadano con doble nacionalidad y tiene un pasaporte de uno de los siguientes países, entonces podrá tramitar la ESTA para viajar a Estados Unidos aunque tenga doble nacionalidad:

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunéi, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

En caso de que usted no sea nacional de ninguno de los países aquí mencionados, entonces tendrá que tramitar una visa americana de categoría B para poder viajar a Estados Unidos. Para poder solicitar una visa para Estados Unidos en una embajada o consulado se necesita un pasaporte vigente y presentar el formulario DS-160.

Tome en cuenta que si no planea viajar a Estados Unidos, pero hará escala en este país, tendrá que obtener una visa de tránsito USA, o el ESTA en tránsito. Compruebe en la embajada americana los requisitos para la visa de tránsito.

Si ya cuenta con una visa, recuerde verificar la vigencia de la visa para viajar a Estados Unidos. La visa de turista y negocios generalmente tienen una validez de 10 años, mientras que la autorización de viaje ESTA es válida por dos años consecutivos.

El vencimiento de una visa americana para viajar a USA a veces genera confusión. Lo importante es saber dónde mirar la fecha de vencimiento. En la visa B1 o B2 la fecha de vencimiento está indicada en la visa, la cual se adjunta en una hoja en el pasaporte de su portador. En el caso de la visa ESTA, la misma tiene una validez de dos años desde la fecha en la que fue emitida. Si han pasado los dos años, entonces la ESTA ya no es vigente.

Si tiene doble nacionalidad verifique si una de sus ciudadanías entra en el programa de exención de visa para que pueda tramitar el ESTA en línea. Si al contrario, sus nacionalidades no entran en el Visa Waiver Program, entonces tendrá que solicitar la visa estadounidense en una embajada o consulado.

¿Cómo puedo solicitar el ESTA con doble nacionalidad?

Mientras uno de los países del que es ciudadano sea un país elegible del programa de exención de visa, no tendrá problema para solicitar el ESTA con doble nacionalidad.

Cuando esté completando el formulario ESTA, utilice el pasaporte con el que va a viajar a Estados Unidos. Una de las secciones que encontrará en la solicitud está diseñada para completar información en caso de que tenga doble ciudadanía. Las personas que no tienen doble nacionalidad pueden responder a la pregunta “¿es un ciudadano de otro país?” con un simple no. Las personas que sí tienen otra nacionalidad deben contestar “sí” a esta pregunta y completar además información sobre su segunda nacionalidad.

La sección sobre ciudadanía pregunta al solicitante cómo se obtuvo la segunda nacionalidad y también da la posibilidad de añadir otra nacionalidad si esto aplica a su situación individual. En todo momento, es muy importante proporcionar datos exactos. Cualquier error en la solicitud del ESTA puede tener un impacto negativo cuando esta sea procesada.

Las personas que no pueden tramitar el ESTA deberán obtener la visa B1 o B2 en una embajada o consulado. Generalmente, se debe completar el formulario DS-160, imprimirlo y con el código de esta solicitud se debe efectuar un pago en el banco para poder obtener la cita en la embajada o consulado estadounidense.

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo