Visado Estados Unidos

Documentación requerida para el CAS y el Consulado

documentacion requerida para la visa a estados unidos

A continuación, le explicaremos todo lo que necesita saber para concertar su cita con el CAS y el Consulado, así como los documentos requeridos para solicitar la visa a EEUU. Le recomendamos prestar mucha atención a los siguientes apartados para no tener ningún problema a la hora de tramitar su visado.

Con este documento le ayudaremos a organizar su documentación requerida para solicitar y tramitar su visa a Estados Unidos.

¿Cómo concertar mi cita con el CAS?

¿Va a realizar por primera vez los trámites para solicitar la visa para Estados Unidos? Si la respuesta es afirmativa, usted deberá tener en cuenta que, antes de acudir a la entrevista con el cónsul (en el Consulado o Embajada pertinente), tendrá que asistir primero al Centro de Asistencia a Solicitante, más conocido como CAS.

Es muy sencillo, simplemente tiene que solicitar su cita para la Embajada o Consulado en el que desea tramitar la visa de Estados Unidos. Una vez confirme su petición y llegue al último paso, si es la primera vez que lo hace, se le darán dos fechas:

  • Una para asistir al CAS.
  • y otra distinta para ir a la Embajada o Consulado de EEUU seleccionado.

Una vez en el CAS, el personal autorizado del gobierno norteamericano tomará la información biométrica pertinente, incluyendo las huellas dactilares y fotografías digitales. Se trata de un proceso sencillo que no le llevará mucho tiempo, siempre y cuando no vayan con retraso y tenga que esperar su turno.

Preséntese tanto en el CAS como en el Consulado a la hora citada, tenga presente que la hora asignada indica el horario de inicio de su trámite y entrega de documentación. No se presente antes, dado que no será atendido, todo va por horas concertadas y no le atenderán antes de hora.

Por otro lado, todos los solicitantes a partir de 14 años deberán presentarse físicamente a sus citas. presentando así, su documentación individual. Los menores de 13 años o mayores de 80 disponen de un programa especial y podrán ser representados por otros miembros de su familia. De esta forma, los familiares podrán presentar la documentación por ellos.

Es muy importante programar una cita por cada miembro de la familia, a pesar de que puedan ser menores de edad y sean los mismos tutores legales quienes realicen el trámite, cada miembro de la familia debe disponer de su horario de cita y estar registrados en el sistema de citas para después aportar la información y documentación de la visa, rellenar el formulario de solicitud y pagar el arancel del visado.

¿Qué documentos debo presentar en el CAS?

Este trámite es de carácter personal e intransferible. Por lo tanto, todos los solicitantes de visa para EEUU, mayores de 14 años, tendrán la obligación de personarse el día de su cita, tanto en el CAS como en la Embajada o Consulado.

Aunque no se trata de un requisito obligatorio, las autoridades de EEUU recomiendan llegar al Centro de Asistencia a Solicitante con, al menos, 15 minutos de antelación. Los documentos a presentar en el CAS el día de la cita son los siguientes:

  • Hoja de confirmación de la cita en el CAS.
  • Pasaporte en vigor del solicitante (con al menos dos hojas en blanco).
  • Formulario DS160 (con el código de barras).
  • Formulario específico a su categoría de visa (J, F, M, I, C1/D o visa de petición).
  • Recibo/comprobante del pago del trámite.

A tener en cuenta: Como los menores de catorce (14) años no son requeridos en las oficinas del CAS (tampoco en las del consulado), los padres o tutores legales deberán presentar por ellos los documentos para solicitar la visa, adjuntando una fotografía física de cada menor; con tamaño 5 x 5cm, fondo blanco, de frente, sin gorros u otros artículos que oculten parte de la cara y el rostro debe ocupar el 50% de la fotografía.

Hay que presentar también los lazos familiares que unen al menor con el tutor legal. Presentar una libreta de familia, partida de nacimiento u otra documentación que muestre lazos familiares.

¿Qué documentos debo presentar en la entrevista para la visa?

Una vez que usted haya tenido su cita en el Centro de Asistencia a Solicitante (CAS) deberá acudir al Consulado o Embajada con el que tenga su fecha para la entrevista. Al igual que con el CAS, aquí también tendrá que llevar consigo los documentos a presentar en el consulado para la visa de Estados Unidos.

Aquí, le dejamos a su disposición la lista de documentos para la visa americana a presentar en el Consulado o Embajada:

  • Pasaporte vigente del solicitante (con al menos dos hojas en blanco).
  • Pasaportes anteriores (si los tuviera).
  • Hoja de confirmación del formulario DS-160 (con el código de barras).
  • Otros formularios dependiendo de su solicitud: visa B1/B2, B, J, J1, F, M, I, C1/D

Importante: el funcionario del consulado toma su decisión en base a la entrevista con el solicitante y no tendría por qué solicitarle más documentos para sacar la visa que los mencionados anteriormente. Sin embargo, si el cónsul lo requiere, podría pedirle alguna evidencia para tomar su decisión. Por ejemplo: prueba de ingresos económicos, recibo con el pago de impuestos, evidencia de estudios en curso, etc.

Problemas con la documentación presentada para la visa a USA:

Existen varias recomendaciones a cumplir durante el transcurso de la solicitud y entrega de los documentos requeridos para sacar la visa a USA:

  • Se recomienda que el solicitante no realice planes de viaje (comprar billetes, reservar alojamiento etc.) antes de recibir su visa aprobada.
  • El cónsul no se responsabilizará de los daños que puedan ser causados en su pasaporte durante el proceso de la tramitación y entrega de documentos para solicitar la visa americana una vez salga del establecimiento gubernamental. En caso de daño, el mismo solicitante deberá realizar en ese mismo momento el reclamo correspondiente. En caso de presentar un pasaporte dañado, el consulado podrá rechazarle la entrega de documentación. Es importante que revise antes el estado de su documentación para la visa a Estados Unidos.
  • Es responsabilidad del solicitante revisar y asegurarse de que los datos de la visa aprobada son correctos. En caso de no ser así, se reemplazará la misma sin coste (verificando que los datos del pasaporte son correctos y que sólo la visa es errónea dado un fallo en el proceso de tramitación). La reclamación deberá presentarse antes de que pase un año desde su emisión. Pasado ese período deberá abonar un nuevo arancel de visa.

Finalmente, usted debe saber que hay objetos no permitidos con los que no podrá entrar al Consulado o Embajada de los Estados Unidos. Los elementos prohibidos son los siguientes:

  • Bolsos, portafolios.
  • Tabaco (cigarrillos, puros, de liar).
  • Aparatos electrónicos (móviles, portátiles, baterías, cámaras de fotos, etc.).
  • Cosméticos.
  • Líquidos (agua, alcohol, etc.).
  • Elementos metálicos (pendientes, monedas, etc.).
  • Elementos punzantes (tijeras, limas de uñas, etc.).

Tendrá problemas si pretende acceder en cualquier centro oficial del gobierno y perderá su entrevista de visa si lleva consigo cualquiera de estos artículos.

¿Qué debo hacer una vez finalizado el trámite?

El pasaporte no se retira en el Consulado. Una vez terminado el trámite se le enviará por DHL a la sucursal seleccionada que determinó al inicio de su solicitud. Para ello, el tiempo estimado será de una semana aproximadamente una vez su visa ha sido aprobada.

Si lo retira una tercera persona por usted, dicha persona deberá presentar una carta firmada por el titular del pasaporte autorizando su retirada. La carta deberá disponer de su nombre y apellidos, documento de identificación y datos completos de la persona encargada y autorizada a retirar el documento. También deberá presentar una copia del DNI del titular del pasaporte y DNI original de quien lo retira.

Si es sobre un menor, se deberá presentar además de la información citada anteriormente, una copia del DNI del padre, hijo y copia de la libreta de matrimonio donde aparece la inscripción del hijo o certificado de nacimiento.

 

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo