Visado Estados Unidos

Bulgaria podría formar parte del ESTA

esta bulgaria

A raíz de la última reunión en Washington entre Boyko Borisov, Primer Ministro de Bulgaria y Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, se ha empezado a especular con la posible incorporación del país europeo dentro del Visa Waiver Program, conocido comúnmente como ESTA para ir a EEUU.

Es cierto que los temas principales de las conversación entre los máximos representantes de ambos países fueron relacionados con el gasto en defensa y los asuntos energéticos.

No obstante, no se ha descartado que Borisov y Trump hayan dialogado acerca de los turistas que acuden cada año desde Bulgaria a Estados Unidos y cómo lo hacen. Por tanto, cabe la posibilidad de que el ESTA para búlgaros se convierta en una realidad en el futuro.

Qué supondría para Bulgaria formar parte del ESTA

Sin duda, la incorporación de Bulgaria en el Programa de Exención de Visado de los Estados Unidos supondría una mejora y una facilidad en los requisitos de viaje para los turistas búlgaros que visitan el país norteamericano.

Un ESTA permitiría a los ciudadanos de Bulgaria un acceso a Estados Unidos sin visado por estancias cortas relacionadas con el turismo, los negocios o el tránsito a un tercer país.

Aunque nada de esto sea oficial, la reciente inclusión de Polonia en el Visa Waiver Program y la pretensión de Estados Unidos a seguir concediendo la condición de elegible para el ESTA a más países, abre una gran oportunidad para Bulgaria.

A día de hoy, son ya 39 países incluidos en el Programa de Exención de Visado o ESTA.

Viajar a EEUU con pasaporte búlgaro por turismo

Durante el encuentro entre ambos mandatarios, el Primer Ministro búlgaro comentó a Trump su pretensión a que Bulgaria pudiera forma parte del Programa de Exención de Visado de Estados Unidos, comúnmente conocido como ESTA.

Para apoyar su candidatura, Borisov puso como ejemplo la reciente inclusión de Bulgaria en el programa eTA de Canadá que exime a los ciudadanos búlgaros de un visado para entrar en territorio canadiense en calidad de turista.

Una posible admisión de Bulgaria en el programa ESTA facilitaría la entrada en los Estados Unidos de los ciudadanos con pasaporte búlgaro que quieren visitar EEUU por motivos de turismo, negocios o tránsito a terceros países.

Solicitar una autorización de viaje ESTA es mucho más sencillo que tramitar cualquier visa americana de turista, ya que no requiere de acudir a una embajada o consulado y se puede realizar la solicitud de forma online a través de cualquier dispositivo electrónico (computadora, tableta o móvil).

Aunque esta reunión entre los máximos mandatarios de los dos países haya podido abarcar la cuestión del Programa de Exención de Visado estadounidense, la realidad es que a día de hoy, y hasta que no se indique lo contrario, los ciudadanos búlgaros van a seguir necesitando tramitar una visa americana para entrar a los Estados Unidos.

En la actualidad, y dependiendo del motivo de su viaje, un turista de Bulgaria tiene que solicitar una de estas dos visas de EEUU de no inmigrante:

  • Visa de turista B2: cuando se trate de motivos de ocio o placer
  • Visa de turismo B1: cuando se vaya a desempeñar actividades de negocios

¿Qué otros asuntos trataron Borisov y Trump?

Además de la posible incorporación de Bulgaria en el Programa de Exención de Visado de los Estados Unidos, Borisov y Trump trataron otros temas importantes para la relación de ambas naciones.

En su reunión los máximos representantes de los dos países, hablaron de asuntos como la situación energética de Bulgaria, así como de temas relacionados con la OTAN o el gasto de los búlgaros en defensa.

Desde los tiempos de la ya extinta Unión Soviética, Bulgaria ha dependido de Rusia para suministrarse energéticamente. Tras su incorporación como miembro de la Unión Europea y la OTAN, la república búlgara ha intentado diversificar en cuanto a sus proveedores de crudo y demás suministros energéticos.

Una prueba de ello es el acuerdo que se hizo efectivo a mitad de 2019 donde tanto el gobierno estadounidense como el búlgaro se comprometían a cooperar para garantizar el incremento de las reservas de gas natural.

Los tratados firmados entre Estados Unidos y Bulgaria pretenden fortalecer tanto su intercambio de suministros como las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, algo que podría incentivarse con una posible incorporación del país europeo en el Visa Waiver Program.

Si finalmente Bulgaria se convierte en un estado elegible para solicitar el ESTA, los viajeros procedentes del país europeo podrán viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo, negocios o tránsito sin necesidad de tramitar una visa de viaje.

Comments are closed.

    Solicitud del visado

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la ESTA *

    * Campo obligatorio

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la VISA B1 o B2 *

    * Campo obligatorio
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Producto Recomendado

    Ebook de la visa b1-b2 para Estados Unidos

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo