Visado Estados Unidos

ESTA EE.UU: Requisitos del ESTA para viajar a Estados Unidos

¿Qué es el ESTA?

El ESTA es una autorización de viaje para visitar los Estados Unidos. ESTA es el acrónimo de Electronic System for Travel Authorization. En castellano esto significa Sistema Electrónico para Autorización de Viaje. Este sistema fue creado por el gobierno estadounidense y se ha estado implementando desde el año 2010 para tener un mejor control de sus visitantes extranjeros.

La autorización es emitida por el Departamento de Seguridad Nacional y forma parte del Programa de Exención de Visado, el Visa Waiver Program (VWP), en inglés. Este programa sólo está disponible para 38 países de todo el mundo, entre ellos España y Chile.

Su característica principal es que se solicita completando un formulario en línea y no en una embajada o consulado. El ESTA no es un tipo de visado, sino simplemente una autorización para hacer un viaje limitado a Estados Unidos con el propósito de hacer turismo, viaje de negocios, estudios cortos o tránsito hacia otro país.

Sobre la forma de petición, esta solicitud de entrada en EEUU se realiza por internet a través de un formulario. No es necesario ir a la embajada ni hacer entrevistas para conseguir la ESTA. La duración del viaje debe ser de hasta 90 días, y el ESTA americano es válido por 2 años consecutivos y permite múltiples entradas siempre y cuando no excedan la estancia máxima.

¿Qué es el Visa Waiver Program o programa de exención de visa?

El Programa de Exención de Visa, Visa Waiver Program en inglés, es un programa gubernamental de Estados Unidos que autoriza la entrada a USA sin que se tenga que tramitar una visa en una embajada o consulado.

El ESTA USA fue diseñado para tener un control de los viajeros de países miembros del programa de exención de visa que entran en EE.UU. cada día. Gracias a este sistema, el departamento de Inmigración de Estados Unidos puede tener registro electrónico de las personas que visitan el país.

Estados Unidos tiene acuerdos con 38 países, la mayoría europeos, con lo cual ciudadanos de todos estos países deben tramitar el permiso ESTA para poder entrar en suelo estadounidense. El Electronic System for Travel Authorization, ESTA, se puede obtener rápidamente completando un formulario en línea con los datos personales y del pasaporte.

¿Qué países pueden solicitar el ESTA para Estados Unidos?

Cómo hemos mencionado en anteriores párrafos, son 38 los países que pueden tramitar el ESTA EE.UU. para visitar territorio americano.

Los países miembro del Programa de Exención de Visado son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Malta, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Actualmente, entre los países de América Central y del Sur, solamente Chile forma parte del programa de exención de visa. De momento, sólo los chilenos pueden tramitar el visado ESTA. Los ciudadanos de otros países latinoamericanos tienen que tramitar una visa americana de categoría B a través de una embajada o consulado. Para más información sobre los requisitos por país de la visa americana, clicar en el enlace adjunto.

Requisitos para solicitar el ESTA

Los requisitos para tramitar el ESTA son cruciales para poder obtener el ESTA USA y viajar a los Estados Unidos. En el siguiente link podrás observar los pasos para solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos. Entre los requisitos para tramitar el ESTA, destacan:

  • Ser ciudadano de un país miembro del Programa de Exención de Visado.
  • Poseer pasaporte en regla y que no caduque en los próximos 6 meses a su viaje en EEUU.
  • Tener billete de salida del país con una compañía aérea o marítima signataria del Programa de Exención de Visado.
  • El motivo de su visita es hacer turismo, viaje de negocios, estudios cortos o paso hacia otro país.

Si la persona no tiene un pasaporte en regla o es de un país miembro del acuerdo de exención de visa no podrá tramitar el ESTA EE.UU. para viajar a USA. Deberá tramitar una visa regular. Si necesita información sobre los diferentes tipos de visa a Estados Unidos puede consultar el link detallado.

Documentos para solicitar el ESTA

El permiso ESTA se puede obtener en cuestión de minutos. El documento principal para poder solicitar la visa ESTA es contar con un pasaporte vigente. Y se precisan los siguientes documentos para poder tramitarlo:

  • Pasaporte vigente y que no caduque en 6 meses, expedido por un país miembro del Programa de Exención de Visado.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) , NIE o pasasporte identificativo.
  • Nunca viene mal tener a mano documentos que demuestran lazos familiares fuera de Estados Unidos (como partida de nacimiento, libro de familia o certificado de matrimonio, divorcio o viudez) y que prueben su buena situación económica (contrato de trabajo, propiedad de un negocio, cuentas bancarias, etc.). De esta forma, no habrá ninguna duda sobre si intención de salir del país y de poder pagar su estancia.

Se deben tener estas precauciones porque el visado ESTA no le garantiza entrar en Estados Unidos. Usted deberá pasar por la Aduana y ese control decidirá si entra o no en el país.

Pasos para completar el ESTA para Estados Unidos

Completar el ESTA para Estados Unidos es un proceso rápido y sencillo. Si se cumple con todos los requisitos para la visa ESTA, obtenerlo tomará solamente unos minutos.
El primer paso implica

  • Completar los datos biográficos básicos como el nombre completo, fecha de nacimiento, y nacionalidad. Todo viajero tiene que incluir un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

En caso de que se esté completando los datos de un menor, se debe incluir los datos de los padres para poder obtener un ESTA para niños.

  • Seguidamente, se le pedirá que aporte información del pasaporte. (Los datos deben ser sobre el pasaporte y la nacionalidad actual).
  • El formulario del ESTA para EE.UU. requiere contestar de unas preguntas sobre el itinerario de viaje. Si está viajando a Estados Unidos para conectar con un vuelo a otro país, debe tramitar el ESTA en tránsito, incluso si sólo se va a estar unas horas en el aeropuerto.

Cuando complete la solicitud del visado ESTA, el viajero tendrá que incluir los datos de un contacto de emergencia.

  • Finalmente, se tiene que responder una serie de preguntas de seguridad. Esta sección es delicada ya que se tiene que ser honesto al contestar a todas las preguntas.

Viajar con con antecedentes penales a Estados Unidos es posible, pero depende mucho del caso individual de cada persona. Es recomendable no mentir en el momento de tramitar la ESTA para EE.UU., ya que esto puede tener un impacto negativo a futuro.

Finalmente, la persona que está solicitando el ESTA estadounidense tendrá que pagar la tarifa del ESTA para poder completar el proceso de su solicitud.

Diferencia entre un ESTA y un visado convencional.

Un ESTA es una autorización de viaje que se obtiene completando un formulario en línea con los datos biográficos y la información del pasaporte. Una visa convencional, por su parte, se debe tramitar en un consulado o embajada. Comparativamente, el ESTA es un trámite mucho más sencillo, rápido y más económico.

Los requisitos para la visa americana (una visa regular) también incluyen que la persona que solicita la visa cuente con un pasaporte vigente. Sin embargo, además de esto, debe inscribirse en línea y completar el formulario DS-160 y pagar la tarifa correspondiente. Seguidamente, se debe establecer una cita en la embajada o consulado más cercano.

Toda persona que solicita una visa americana tiene que presentarse en la embajada o consulado para su entrevista. Generalmente, se deben llevar documentos adicionales que demuestren los lazos económicos y familiares de la persona en su país de origen o residencia. La entrevista es un proceso obligatorio y en algunos casos la visa puede ser denegada.

El ESTA siempre será válido por 2 años consecutivos, o hasta que el pasaporte expire. Mientras, la visa americana puede tener una validez de hasta 10 años.

Las personas que tienen un ESTA válido pueden imprimir el ESTA antes de su viaje, aunque no es obligatorio. Imprimir el ESTA es opcional, ya que la visa ESTA está ligada de forma electrónica al pasaporte. Por su parte, la visa americana se adjunta en el pasaporte del viajero en una hoja que incluye toda la información sobre la misma.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo