Visado Estados Unidos

Restricciones para viajar a EE.UU. en tiempos de coronavirus

restricciones para viajar a usa en tiempos de coronavirus

Actualmente se mantienen vigentes una serie de restricciones temporales que Estados Unidos implementó desde el arranque de la pandemia para proteger su territorio del avance del coronavirus.

Sólo es posible la entrada a Estados Unidos para quienes cumplan criterios específicos del Gobierno y que serán detallados en este artículo.

Además, en este artículo analizamos cómo afectan las restricciones a los viajeros que han estado en Europa y otros países a la hora de obtener una visa para los Estados Unidos o un permiso ESTA USA.

¿Cuáles son las medidas de Estados Unidos para combatir la pandemia?

Se han firmado una serie de proclamaciones presidenciales que regulan temporalmente el trámite de algunos visados y la entrada al país.

  • Proclamación presidencial PP 9993: prohíbe temporalmente la entrada a ciudadanos extranjeros que hayan visitado cualquiera de los 26 países que comprenden la Zona Schengen, hasta 14 días antes de su llegada a EE.UU.
  • Proclamación presidencial PP 10014: firmada el 22 de abril de 2020. Suspende el trámite de visados de inmigrante, con algunas excepciones, hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Decreto presidencial PP 10052: suspende el trámite de visas tipo L, H-1, H-2 y sus derivados. De igual manera, ciertas categorías de trabajo temporal con visados J quedan suspendidas. Estas restricciones también aplican a los dependientes.

La emisión de visados y los requisitos regulares para la obtención de una visa americana de turista serán retomados una vez las autoridades sanitarias consideren mitigado el riesgo de contagio y levanten las restricciones.

Adicionalmente, Estados Unidos prohibió la entrada de ciudadanos de una lista de países a su territorio como una medida de control de los contagios en el país.

¿Qué países tienen prohibida la entrada a EE.UU. por el coronavirus?

China, Irán, el Espacio Schengen, Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte), República de Irlanda y Brasil, son territorios que mantienen el estatus de alto riesgo de contagio de la COVID-19 para las autoridades sanitarias estadounidenses

De esta forma, los extranjeros que hayan estado en alguno de estos países en los últimos 14 días tienen prohibido el ingreso al territorio estadounidense.

¿Quiénes pueden viajar a Estados Unidos durante la pandemia?

Para los extranjeros que actualmente pueden viajar durante el coronavirus, se mantienen los requerimientos regulares de entrada a los EE.UU.

Todo ciudadano de un país que no tenga prohibición de entrada deberá consultar los requisitos para tramitar la visa americana o una exención de visa ESTA.

Los turistas extranjeros, viajeros de negocios de las naciones exentas de visado están autorizados a permanecer en los EE.UU. hasta 90 días o transitar por un aeropuerto estadounidense tras registrarse en el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).

Estancias que sobrepasen este periodo o tengan otros propósitos (como trabajar en Estados Unidos), requerirán el trámite de una visa americana acorde con sus motivos de viaje.

Restricciones por COVID en Estados Unidos para ciudadanos del Espacio Schengen

Por decreto presidencial, desde el 11 de marzo se estableció la prohibición de entrada a territorio estadounidense para extranjeros que viajen desde el Espacio Schengen.

De esta forma la restricción incluye a:

  • Alemania, Austria, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Suecia y Suiza.

Los nacionales de países europeos como Bulgaria, Rumanía, Croacia y Chipre que no hayan estado en el Espacio de Schengen en los últimos 14 días podrán visitar EE.UU sin restricciones por covid.

Los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y sus familiares cercanos, están exentos de dichas prohibiciones de entrada.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han dispuesto una serie de aeropuertos específicos para su ingreso seguro al país.

¿Debo hacer cuarentena a mi retorno de Estados Unidos?

Estados Unidos es el país con mayor número de contagios de coronavirus en todo el mundo, por esta razón, muchos países también han aplicado restricciones y prohibiciones a los ciudadanos que provienen de la nación norteamericana.

Algunos países europeos como España prohíben la entrada de turistas y otros viajeros no esenciales. Sin embargo, no se exige cuarentena a viajeros estadounidenses a menos que lo indiquen puntualmente las autoridades.

En el caso de los viajeros que regresan a EE.UU. desde países específicos de Europa, el Centro de Detección de Enfermedades (CDC) recomiendan quedarse en casa al menos 14 días después de regresar del viaje, además de las medidas regulares de seguridad.

Gran parte de los países de Latinoamerica tampoco imponen cuarentena para los viajeros que vengan de Estados Unidos, en su mayoría permiten el ingreso con una prueba PCR negativa en las últimas 72 horas.

Sin embargo, páises como Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay sí exigen cuarentena de 14 días (o menos en el caso de Uruguay), a los ciudadanos que provengan de territorio estaodunidense.

¿Puedo extender mi visado en USA si no puedo salir del país?

La administración federal de Estados Unidos ordenó a sus oficinas diplomáticas cancelar provisionalmente todos los trámites de visas, incluidas las renovaciones, a excepción de casos de emergencia.

Sin embargo, los extranjeros en posesión de una visa de Turismo B2 que no puedan retornar a su país de origen por cuarentena o cancelación de su vuelo, por ejemplo, podrán solicitar una “extensión de estadía”.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), indicó que los ciudadanos en circunstancias como las descritas deberán rellenar un formulario I-539 para ampliar su estadía excepcionalmente.

¿Se están tramitando autorizaciones ESTA o visas de turismo B1/B2 a EE.UU?

En el marco de los decretos presidenciales la mayoría de las oficinas consulares de Estados Unidos cancelaron temporalmente sus citas para solicitudes de visado de no inmigrante, inmigrante y visas de prometido.

Las embajadas ofrecen un número limitado de citas para visas F, M y algunos de visas J. También se reciben solicitudes para los casos contemplados en las excepciones de los decretos que tengan viajes urgentes.

Las restricciones se mantendrán hasta que finalice el decreto presidencial.

En el caso de solicitudes ESTA, los extranjeros elegibles aún pueden tramitar su permiso de viaje.

También se procesarán las solicitudes de titulares ciudadanos de países actualmente restringidos para su uso una vez caduque la proclamación presidencial.

Debo adjuntar un test negativo de COVID-19 a mi visa para viajar a EE.UU.?

Estados Unidos unicamente ha prohibido la entrada a su territorio a una serie de países por representar un riesgo elevado de contagio del coronavirus.

Para el resto de paises, no se exige un test negativo de la COVID-19 asociado a la visa americana para permitir la entrada al territorio.

En su lugar, el CDC hace una serie de recomendaciones para todos los ciudadanos que viajen a Estados Unidos, como el aislamiento domiciliario y voluntario durante al menos 14 días y una prueba de detección del virus a su llegada al país.

Comments are closed.

    Solicitud del visado

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la ESTA *

    * Campo obligatorio

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la VISA B1 o B2 *

    * Campo obligatorio
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Producto Recomendado

    Ebook de la visa b1-b2 para Estados Unidos

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo