Visado Estados Unidos

¿Se puede estudiar en USA con visa de turista?

estudiar en usa con visa de turista

Si bien existe una visa estadounidense específicamente destinada para fines educativos, muchos visitantes extranjeros se preguntan si es posible cursar estudios con una visa americana.

Cuando usted visita los Estados Unidos con un visado turista B2 USA, o un ESTA, tiene derecho a participar en una formación que cumpla con unos criterios específicos.

¿Qué tipos de curso pueden realizarse con una visa americana de turismo?

Las características que debe tener una formación para que pueda ser realizada por un turista visitando los Estados Unidos de América con una visa de turista o un ESTA son las siguientes:

  • El curso debe tener una duración breve, concretamente ha de ser inferior a los 90 días, que es la estancia máxima permitida por la visa o el ESTA
  • El programa ha de requerir una dedicación inferior a las 18 horas lectivas por semana
  • La actividad educativa no debe otorgar un título tras su finalización
  • La formación debe ser de índole netamente recreativa, es decir; que no reporte ningún beneficio académico relacionado con un título profesional, ni aporte valor curricular

Si usted viaja a los Estados Unidos con la intención de participar en un curso o seminario que supondrá la obtención de créditos académicos tras su finalización, estará obligado a solicitar otro tipo de visado; la visa de estudiante.

La visa de turista permite a los visitantes extranjeros inscribirse en cursos breves. Un ejemplo de ello sería un taller de artesanía, siempre y cuando no suponga un valor curricular para el participante.

Si, en cambio, tras este curso, el alumno obtuviera una certificación que pudiera utilizarse con fines laborales, no podrá ser realizado con una visa de turista y requerirá, la tramitación de un visado de estudiante.

¿Qué tipo de visa es necesaria para estudiar en EUA?

Las autoridades migratorias estadounidenses otorgan diferentes tipos de visa de estudiante según la índole de los estudios a realizar por un extranjero.

Para esta finalidad se establece una clara distinción entre estudios reglados que siguen un programa académico en un colegio o universidad, y estudios que siguen un programa vocacional.

Algunos ejemplos de programas académicos:

  • Cursar una carrera universitaria
  • Realizar un máster o un posgrado
  • Aprender inglés como segundo idioma

Algunos ejemplos de programas vocacionales:

  • Estudiar yoga
  • Tomar clases de baile
  • Participar en clases de cocina

Si usted va a participar en un programa académico, necesitará una visa F-1 USA, que le concederá los siguientes derechos dentro de los Estados Unidos:

  • Participar en una formación con un programa académico, con la opción de poder transferir los estudios a un programa diferente
  • Trabajar durante sus estudios así como tras la finalización de los mismos
  • Disfrutar de unas vacaciones anuales

Si usted va a participar en un programa vocacional, necesitará una visa M-1 USA, que le otorgará los siguientes derechos dentro de los Estados Unidos:

  • Participar en estudios cortos sin valor académico, sin la opción de poder cambiarse a un programa de estudios diferente
  • Para transferirse a otro programa de estudios será necesario presentar el Formulario I-539 ante USCIS
  • No está permitido trabajar durante los estudios, para poder hacerlo tras su finalización, será necesario solicitar un visado de trabajo

Todos aquellos extranjeros que quieran participar en un intercambio académico como estudiantes, profesores o investigadores, necesitarán tramitar la visa J-1.

Los extranjeros que deseen realizar una formación vocacional breve pueden hacerlo con un ESTA o una visa americana B1/B2.

El ESTA es necesario para ciudadanos provenientes de países que no requieren un visado para visitar los Estados Unidos. El ESTA puede tramitarse online, cumplimentando un sencillo formulario de solicitud.

La visa americana es la indicada para ciudadanos de México, Colombia, Argentina, Guatemala, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay entre otros países de América Latina que quieran viajar a USA. Si este es su caso, puede encontrar toda la información necesaria en nuestra Guía de Solicitud de Visa para los Estados Unidos.

Si usted tiene preguntas acerca de una formación específica en la que desea matricularse y desea saber qué tipo de visado necesita para sus estudios, puede llamar o pedir cita para ser atendido en la embajada o consulado estadounidense más cercano a su localidad.

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo