Visado Estados Unidos

ETIAS, el nuevo permiso para viajar a Europa

Etias visa para Europa

Todos los turistas que deseen pasar una estancia en Europa deberán conseguir una autorización de viaje llamada ETIAS y que será necesaria para poder entrar en 26 países europeos entre los que se encuentran Francia, España, Italia o Alemania.

La Unión Europea estima que cerca de 30 millones de personas tendrán que solicitar su autorización antes de viajar a un país miembro del Espacio Schengen europeo.

Con ETIAS (European Travel Information and Authorization System), la UE pretende aumentar la seguridad dentro de los países de la Unión gracias a un mayor control de las fronteras y de la identidad de los nacionales de otros estados que deseen hacer turismo en Europa.

El funcionamiento de esta nueva exención de visa europea será muy similar al ESTA, la autorización de viaje para Estados Unidos y a la que deben aplicar los turistas procedentes de 39 países entre los que se encuentran Chile y España.

ETIAS se pondrá en marcha a finales de 2022 y que para el año 2023 esté completamente operativa. Es importante destacar que los turistas que tengan pasaporte de alguno de los países de la Unión Europea no estarán obligados a solicitar esta autorización de viaje.

¿Quién estará obligado a solicitar el ETIAS?

La propuesta aprobada por la Unión Europea estima que alrededor de 60 naciones serán elegibles para solicitar la autorización de viaje ETIAS.

Entre los países que deben solicitar la exención de visa ETIAS se encuentran México, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, entre otros.

La solicitud se realizará a través de Internet o de una aplicación para smartphones. La información personal de cada viajero deberá superar un proceso de validación en el que intervendrán diversas bases de datos de la Unión Europea.

Este proceso de verificación en línea permitirá a las autoridades europeas determinar si existen o no razones por las que la autorización de viaje ETIAS deba ser denegada o puesta en observación.

La solicitud online llevará unos 20 minutos por solicitante y tan sólo será necesario tener el pasaporte en vigor. Entre los datos que se necesitarán se incluyen la fecha de nacimiento, los datos de contacto o el número de pasaporte.

La autorización de viaje para Europa ETIAS tendrá una validez de tres años consecutivos después de haber sido aprobada. Puede consultar más información sobre ETIAS, así cómo información sobre los países para los que será necesario.

Requisitos ETIAS para viajar a Europa desde EE.UU.

Para tramitar la exención de visa ETIAS de Europa desde Estados Unidos a partir de 2022, los ciudadanos estadounidenses deberán disponer de los siguientes documentos:

  • Un pasaporte válido.
  • Una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago de la tasa ETIAS.
  • Una cuenta de correo electrónico.

A la hora de tramitar un ETIAS, los solicitantes han de comprobar que el pasaporte cuente con una validez de al menos 3 meses más allá del período de estadía en Europa.

Los solicitantes que cuenten con doble nacionalidad deben estar seguros de usar el mismo pasaporte tanto para completar la solicitud ETIAS como para viajar al Área Schengen, ya que el permiso ETIAS estará vinculado electrónicamente a un único pasaporte.

No será obligatorio imprimir una copia de la exención de visa ETIAS para viajar a la Unión Europea. Sin embargo, se recomienda a los viajeros que lleven una copia del permiso a Europa por si hubieran problemas con el sistema electrónico.

A tener en cuenta: es importante recordar que todos los ciudadanos estadounidenses deberán obtener un ETIAS para viajar a Europa a finales de 2022, incluidos los menores.

Documentos que se necesitan para tramitar ETIAS

Además de la documentación mencionada en el apartado anterior: pasaporte válido, cuenta de correo electrónico y tarjeta de crédito o débito, es posible que se requieran de otros documentos complementarios a la hora de ingresar a Europa con un ETIAS desde Estados Unidos:

  • Billetes de avión de regreso a los Estados Unidos.
  • Comprobante de seguro médico de viaje.
  • Prueba de fondos suficientes para cubrir la estadía.
  • Prueba de lazos familiares en los Estados Unidos.

También habrá otras regulaciones y restricciones de viaje a considerar antes de volar a Europa desde los EE.UU., como el derecho a portar armas, importar y exportar grandes cantidades de tabaco, alcohol o perfume o introducir grandes cantidades de dinero.

Cómo tramitar ETIAS para visitar Europa desde Estados Unidos

Los nacionales de EE.UU. podrán solicitar ETIAS completando un sencillo formulario en línea. Este cuestionario será muy similar al del ESTA de USA y llevará aproximadamente 20 minutos.

Para completar el formulario ETIAS desde Estados Unidos, el solicitante tendrá que aportar sus datos de contacto y la información de su pasaporte. Además de esto, el formulario incluirá un apartado con preguntas relacionadas con cuestiones de seguridad y salud.

Todos los datos aportados en la solicitud de exención de visa para Europa se contrastarán previamente en las bases de datos gestionadas por la eu-LISA, la Agencia de la Unión Europea encargada de la gestión operativa de sistemas informáticos a gran escala en el área de libertad, seguridad y justicia.

Esta agencia verificará las solicitudes con bases de datos de información de seguridad como el VIS, el SIS, el EURODAC, la Europol y la Interpol.

Una vez finalizado el formulario y pagada la tasa ETIAS de la autorización de viaje para Europa, el proceso se completa y el solicitante recibe la confirmación de su ETIAS por correo electrónico. Con un ETIAS aprobado, los portadores podrán viajar a Europa por turismo y negocios desde Estados Unidos sin visado.

Comments are closed.

    Solicitud del visado

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la ESTA *

    * Campo obligatorio

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la VISA B1 o B2 *

    * Campo obligatorio
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Producto Recomendado

    Ebook de la visa b1-b2 para Estados Unidos

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo