Visado Estados Unidos

Huellas digitales para trámites migratorios en EEUU

huellas digitales para tramites migratorios en eeuu

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos hacen uso del registro biométrico a través de las huellas dactilares para la identificación de individuos, así como para las posteriores comprobaciones de sus historiales migratorios y delictivos, en el caso de que los tuvieran. A partir de estas verificaciones, los funcionarios encargados del control migratorio pueden tomar decisiones como, por ejemplo: la aprobación de una tarjeta de residencia permanente o, por el contrario, la negación de la visa americana

Sin duda, son muchas las situaciones en las que se hace uso y se exigen las huellas digitales en los Estados Unidos. Presta atención a los siguientes apartados para conocer todo lo que necesitas saber acerca de este registro biométrico.

¿Por qué se utiliza la identificación por huellas digitales en USA?

El motivo principal es sencillo, no existen dos individuos con huellas dactilares idénticas. Es por eso que los Estados Unidos dan prioridad a esta opción por encima de cualquier otra alternativa. Sin duda, se trata de una herramienta más precisa que la del ADN, ya que dos individuos pueden compartir el mismo material genético pero no las mismas huellas dactilares.

Además de lo ya mencionado, el proceso de recolección de huellas digitales y su comprobación es mucho más rápida y precisa (escáneres que recogen y ofrecen esta información biométrica en apenas unos segundos) que en el resto de alternativas. Sin embargo hay un porcentaje de personas (entre el 1 y 2%) a las que resulta difícil e incluso imposible la lectura de sus huellas. Para estos casos, existen alternativas que van desde fotografías del individuo hasta pruebas de ADN.

¿Para qué trámites migratorios se requieren las huellas dactilares en EEUU?

Se trata de un proceso muy común que se aplica a la mayoría de trámites migratorios en los Estados Unidos. Por ejemplo: al solicitar una visa para no inmigrante como la visa de turista a USA o para tramitar una visa de inmigrante para conseguir la tarjeta de residencia permanente en EEUU. A su vez, el programa US-Visit exige que se tomen las huellas en todos los puertos de entrada a USA (puertos, aeropuertos y fronteras terrestres).

Las huellas digitales también son recogidas para otros procesos migratorios de carácter excepcional como:

  • Asilo político en Estados Unidos
  • Visas humanitarias T o U (tráfico humano o violencia)
  • Adquisición de ciudadanía para jóvenes indocumentados (DACA)

No obstante hay individuos o grupos que están exentos de compartir sus huellas. Son los siguientes:

  • Ciudadanos americanos
  • Diplomáticos extranjeros con visados A o G
  • Ciudadanos mexicanos y canadienses que disponen de una visa de cruce en vigor
  • Residentes permanentes que salieron del país y regresaron a él por el mismo puerto

Hay otro caso en el que se toman las huellas digitales por motivos migratorios y es al ser detenido tratando de entrar ilegalmente sin visa en USA. También se le requerirán las huellas a aquellos individuos migrantes o estadounidenses que sean arrestados o detenidos por autoridades federales, estatales o locales en cualquier parte del país.

Finalmente, recuerda que no se requerirán sus huellas digitales para tramitar la ESTA para Estados Unidos, sin embargo, se las tomarán una vez entre en el país. Debe de haber un registro de todos aquellos que entren y salgan del país con una autorización o visado de entrada.

A tener en cuenta: casi por norma general, no se recolectan datos biométricos de las huellas dactilares en individuos menores de 14 años ni en mayores de 79 años.

¿En qué lugares se toman las huellas digitales?

Dependiendo de la situación o el motivo, la recolección biométrica de las huellas dactilares puede realizarse en un lugar u otro:

  • Cuando se requiere en puestos de control migratorios, las huellas digitales son tomadas por la Patrulla Fronteriza (CBP) en el puerto, aeropuerto o frontera terrestre de EEUU en el que se encuentre el individuo en cuestión. Los agentes fronterizos del CBP se encargan también de tomar las huellas de migrantes indocumentados que han sido detenidos al tratar de cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos.
  • Para realizar trámites migratorios como la solicitud de una visa de no inmigrante o el permiso de asilo, entre otros, se concerta una cita para la toma de las huellas digitales. En estos casos, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía o USCIS, por sus siglas en inglés, manda una carta al solicitante con la confirmación de su cita y la dirección del Centro de Asistencia al Solicitante (CAS) al que deberá acudir para que se le tomen sus datos biométricos. Estos centros se encuentran en algunos países como, por ejemplo: México, República Dominicana o Argentina. No obstante, hay países en los que se toman las huellas digitales directamente en la embajada o consulado de USA.
  • Las autoridades pertinentes también tomarán tus huellas digitales en caso de detención o arresto. Una vez recojan tus datos biométricos, los compartirán tanto con el FBI como con las bases de datos pertinentes. En el peor de los casos, además de las huellas, el individuo podrá quedar bajo custodia de las autoridades migratorias hasta nueva orden.

Consejo: la forma más fácil de saber cuando y donde necesitamos aportar nuestros datos biométricos es conociendo los requisitos para la visa americana. En última instancia, no dudes en consultar al consulado o embajada de EEUU más próximo.

¿Qué hacen las autoridades migratorias de EEUU con las huellas digitales?

Los datos biométricos recolectados a través de las huellas dactilares se almacenan en las diferentes bases de datos para su posterior uso. El FBI, la principal agencia de investigación del país, tiene acceso a millones de huellas dactilares recogidas en las bases de datos de las diferentes organizaciones del país. El CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) administra los datos biométricos a través del sistema TECS. El Departamento de Estado, cuenta con la base de datos CCD.

Una de las agencias que más recurre a la verificación de las huellas digitales es la USCIS, Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Esta agencia americana tiene acceso a la información de las bases de datos mencionadas anteriormente y puede comprobar con facilidad datos importantes de carácter migratorio como: nombres completos de individuos, fechas de nacimientos, historiales criminales, direcciones postales, etc.

Cuando llega el momento de hacer uso, a efectos migratorios, de la información obtenida a través de las huellas digitales, suele ser por uno de estos tres motivos:

  1. Conocer la identidad de un individuo y detectar al momento si sus datos personales o sus documentos son ilegales como, por ejemplo, cuando son de otra persona o están falsificados.
  2. Determinar si una persona ha cometido algún tipo de delito o falta que le convierta en susceptible de ser deportado como, por ejemplo, ser considerado como inadmisible.
  3. Detectar violaciones migratorias al comprobar las huellas digitales de un individuo. Aquí se incluyen situaciones como:
    • Que no haya constancia de las huellas del ciudadano extranjero en alguna base de datos del Departamento de Estado o del Departamento de Seguridad Interna, indicativo de que se entró al país en situación irregular.
    • Haber ocultado en alguno de los formularios migratorios algún delito por el que se ha sido detenido o arrestado. Consulta el siguiente enlace para saber más sobre viajar con antecedentes penales a USA.
    • No haber salido del país una vez vencido el permiso para estar en él, es decir, sobrepasar el límite de estancia autorizado en la visa a Estados Unidos. Estos casos pueden significar la deportación inmediata del ciudadano extranjero. Consultar enlace sobre ingresar en Estados Unidos después de ser deportado para más información al respecto.

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo