Visado Estados Unidos

¿Puedo ingresar a Estados Unidos después de ser deportado o expulsado?

ingresar en estados unidos despues de ser deportado

Si una persona ha sido deportada o expulsada de Estados Unidos, por lo general, es penalizada y no podrá entrar legalmente en el país por un tiempo de castigo. Sin embargo, se puede obtener un perdón conocido como visa waiver I-22.

Si deseas viajar a los Estados Unidos es más recomendable tramitar una visa de categoría B. Entrar en EEUU ilegalmente sin visa tiene graves consecuencias y las penalizaciones no solamente son monetarias, sino que son castigos de larga duración.

El tiempo de castigo asignado a la persona que ha sido deportada puede variar, dependiendo del caso. Algunas personas reciben 5 años mientras otras reciben 10 o incluso 20 años de castigo.

Por otro lado, no todas las personas que han sido deportadas necesitan pedir el perdón con la visa waiver I-22. En todo caso, aquí explicamos qué se debe hacer para obtener el perdón y qué otras alternativas existen para las personas que no lo necesitan.

Casos en los que no necesitas el perdón I-22

No todas las personas que han sido deportadas de Estados Unidos necesitan solicitar el perdón y tramitar la visa waiver I-22. Depende del tipo de visado que se necesite para ir a EEUU.

Las personas en las siguientes categorías no necesitan tramitar la visa waiver I-22:

  • Los viajeros extranjeros que llegaron a un puesto migratorio en EEUU y pudieron retirar su solicitud para ingresar al país.
  • Los viajeros extranjeros que llegaron a un puesto migratorio en EEUU y se les denegó la entrada al país pero no fueron objeto de una expulsión inmediata oficial. Vale distinguir entre haber sido expulsado o no ser admitido.
  • Aquellas personas que fueron detenidas intentando cruzar la frontera ilegalmente, pero que no recibieron orden de expulsión inmediata.
  • Los extranjeros portadores de una ESTA a los que no se les permitió el ingreso en el puesto migratorio.
  • Las personas que salieron de Estados Unidos dentro del tiempo de vigencia de la visa y no fueron deportados.
  • Los solicitantes de la visa U, quiénes son víctimas de violencia y piden asilo o un ajuste de estatus en Estados Unidos.
  • Las personas que fueron deportadas o expulsadas de Estados Unidos pero que ya cumplieron con su castigo y el tiempo de penalidad. La excepción a este caso son las personas que tienen prohibición permanente.

Las personas que han recibido una penalización pueden verificar los años de castigo en los archivos de la corte. En los casos de deportación, se puede encontrar la información necesaria en la orden del juez y en el documento denominado Notice to Appear in Removal Proceedings. Las personas que fueron expulsadas de inmediato pueden revisar el documento con nombre Notice of Expedited Removal para determinar si han cumplido con su castigo.

Cómo pedir el perdón I-22 para ingresar en Estados Unidos

Para pedir un perdón se debe completar el formulario I-22. Este debe ir acompañado de una serie de documentos que están explicados en el formulario. Los documentos sirven como un apoyo para pedir el perdón. Algunos de los documentos que se pueden presentar están:

  • Certificados de hijos, matrimonio, etc para probar la existencia de familiares inmediatos en Estados Unidos.
  • Declaraciones juradas de individuos que testifican que la persona que pide el perdón es de buena moral.
  • Reportes médicos y psicológicos que demuestren la dureza y dificultades de vivir lejos de la familia, causado por la deportación.
  • Reporte policial para probar que la persona tiene un historial limpio.
  • En caso de haber cometido algún delito, se debe de proporcionar evidencia de rehabilitación.
  • Certificados de estudios para probar capacidades de empleo.
  • Reporte sobre la situación del país en la que se tiene que vivir si no se permite el regreso a Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que se tienen que seguir las instrucciones del formulario I-22 correctamente. El oficial de migración es el que va a determinar si se aprueba la solicitud de perdón o no. Algunos factores que favorecen esta solicitud son:

  • Tener familia inmediata en Estados Unidos.
  • La dificultad de que la familia esté separada, siempre y cuando los familiares que están en Estados Unidos tengan un estatus legal.
  • Los años que se vivieron en Estados Unidos.
  • Si ya ha transcurrido mucho tiempo desde la expulsión o deportación.

El perdón I-22 suelen ser resueltos en 180 días. La cuota que se debe pagar es de 930 dólares al Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Aprobación del perdón I-22

Si se otorga el perdón a la persona, este es de por vida, al no ser que la persona cometa algún delito o infracción migratoria que provoque una nueva deportación o expulsión.

El perdón no restaura la situación de la persona, es decir, aunque se reciba el perdón la persona no recibe automáticamente una visa de turista o su tarjeta de residencia. El tener el perdón no es suficiente para poder entrar en Estados Unidos.

Una vez obtenido el perdón, la persona debe tramitar la visa no inmigrante o realizar una petición de visa inmigrante. Si se va a solicitar una visa no inmigrante, es esencial que la persona conteste todas las preguntas con honestidad. Mentir en una solicitud de visa a Estados Unidos tendrá consecuencias desagradables para la persona que pide la visa.

Aquellas personas que deseen obtener una visa a Estados Unidos deben cumplir con los requisitos para sacar una visa turista si se estuvo ilegal en USA. En algunos casos el solicitante debe de llenar el formulario I-601. Hay que prestar atención a todos los documentos requeridos para poder obtener una visa con éxito.

Finalmente, una vez que la persona es portadora de un visado, debe prestar atención a las fechas de vigencia y caducidad. Vale mencionar que el tiempo que una persona puede estar en Estados Unidos es determinado por los oficiales de inmigración a la entrada al país. El tiempo de vigencia de la visa no inmigrante estará señalado en la visa. Si la visa está por expirar, hay que renovar la visa americana para evitar deportaciones, expulsiones o sanciones.

Aunque exista la visa waiver I-22, lo cierto es que no merece la pena arriesgarse y permanecer en Estados Unidos ilegalmente. Las deportaciones y expulsiones son sanciones serias y es mejor evitarlas tramitando los visados por la vía legal.

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo