Visado Estados Unidos

¿Puedo ingresar a Estados Unidos después de ser deportado o expulsado?

ingresar en estados unidos despues de ser deportado

Si una persona ha sido deportada o expulsada de Estados Unidos, por lo general, es penalizada y no podrá entrar legalmente en el país por un tiempo de castigo. Sin embargo, se puede obtener un perdón conocido como visa waiver I-22, aunque no es necesario en todos los casos.

Si es la primera vez que va a viajar a los Estados Unidos lo más recomendable tramitar una visa de turista de categoría B o una autorización de viaje ESTA para los ciudadanos que puedan acogerse al programa de exención de visa.

Entrar en EEUU ilegalmente sin visa tiene graves consecuencias y las penalizaciones no solamente son monetarias, sino que son castigos o prohibiciones de entrada de larga duración.

El tiempo de castigo asignado a la persona que ha sido deportada puede variar, dependiendo del caso. Algunas personas reciben 5 años mientras otras reciben 10 o incluso 20 años de castigo.

Lo primero y más importante es saber si como inmigrante hay una orden de expulsión dictada contra su persona por un juzgado o corte de inmigración. Hay varias maneras de hacerlo, siendo la más sencilla contactar con el servicio de atención de la Corte de Inmigración y seguir todas las indicaciones electrónicas que le darán para comprobar su caso.

En los casos de deportación, se puede encontrar la información necesaria en la orden del juez y en el documento denominado Notice to Appear in Removal Proceedings. Las personas que fueron expulsadas de inmediato pueden revisar el documento con nombre Notice of Expedited Removal para determinar si han cumplido con su castigo.

Duración de los castigos por deportación de los Estados Unidos

Los tiempos de prohibición que aparecen en un expediente de inmigración están determinados por la tipología de ofensa que la corte haya dictaminado. La legislación a aplicar está detallada en la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Ciudadanía (Inmigration and Nationality Act – I.N.A en inglés).

Los años de prohibición de entrada en los Estados Unidos pueden ser los siguientes:

  • Castigo de 5 años: Se aplica a los inmigrantes que fueron expulsados a su llegada a un puerto de entrada americano porque fueron declarados inadmisibles o bién, pudo entrar en Estados Unidos pero inmediatamente después se iniciaron los trámites para su deportación. La prohibición de 5 años también se aplica a los inmigrantes que estando citados a una audiencia ante un juez de inmigración, no se presentaron.
  • Castigo de 10 años: si un juez de inmigración emite una orden de expulsión una vez finalizado una audiencia en un Tribunal de Inmigración, la pena más común es la prohibición de regreso a territorio de los Estados Unidos durante un periodo de 10 años.
  • Castigo de 20 años: el castigo máximo solo se aplica a aquellos inmigrantes que además de recibir una orden de expulsión, han sido condenados con anterioridad por un delito grave con agravante. Esta pena también puede aplicarse en los casos en los que se consideran de “múltiple ofensa” por delito migratorio reiterado, por ejemplo, si después de haber sido expulsado de EE.UU. se regresa a los Estados Unidos de forma ilegal y las autoridades lo descubren.

También existe la posibilidad de que una persona tenga prohibida la entrada al país de forma permanente. Esta medida se aplica a individuos que han sido condenados de delitos graves con agravantes.

Opciones para regresar a los Estados Unidos tras la deportación

Si un juez americano ha ordenado su deportación de Estados Unidos, sus opciones para regresar de forma legal son limitadas, pero existen algunas vías que puede intentar y que son las siguientes:

  • Regresar con una visa de inmigrante o permiso de residente permantente (green card). Puede optar a ellas gracias al patrocinio o apoyo (lo que se conocen como programas con sponsorship) de empresas o familiares que residen en Estados Unidos.
  • También se pueden optar a visas de no inmigrante como la visa de turista B1/B2 o de estudiante.

Sin embargo, para poder optar a este tipo de visados, es importante que obtenga un perdón oficial que concede el permiso para volver a entrar en Estados Unidos con cualquier tipo de visado o con una Green Card. Si la orden de expulsión lleva consigo una castigo de 20 años deberá esperar al menos 10 años antes de realizar la solicitud de perdón para volver a ingresar en EE.UU.

El perdón migratorio I-212 es un proceso largo y no está disponible para todo tipo de solicitantes, entre los que se encuentran aquellos que hayan sido deportados en más de una ocasión.

Casos en los que no necesitas el perdón I-212

No todas las personas que han sido deportadas de Estados Unidos necesitan solicitar el perdón y tramitar la visa waiver I-212. Depende del tipo de visado que se necesite para ir a EEUU.

Las personas en las siguientes categorías no necesitan tramitar la visa waiver I-212:

  • Los viajeros extranjeros que llegaron a un puesto migratorio en EEUU y pudieron retirar su solicitud para ingresar al país.
  • Los viajeros extranjeros que llegaron a un puesto migratorio en EEUU y se les denegó la entrada al país pero no fueron objeto de una expulsión inmediata oficial. Vale distinguir entre haber sido expulsado o no ser admitido.
  • Aquellas personas que fueron detenidas intentando cruzar la frontera ilegalmente, pero que no recibieron orden de expulsión inmediata.
  • Los extranjeros portadores de una ESTA a los que no se les permitió el ingreso en el puesto migratorio.
  • Las personas que salieron de Estados Unidos dentro del tiempo de vigencia de la visa y no fueron deportados.
  • Los solicitantes de la visa U, quiénes son víctimas de violencia y piden asilo o un ajuste de estatus en Estados Unidos.
  • Las personas que fueron deportadas o expulsadas de Estados Unidos pero que ya cumplieron con su castigo y el tiempo de penalidad. La excepción a este caso son las personas que tienen prohibición permanente.

Permanecer en territorio de Estados Unidos de forma ilegal es un tema complejo y requiere un análisis detallado del caso para evitar problemas graves con las autoridades de inmigración.

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo