Visado Estados Unidos

Negación de visas a inmigrantes que no puedan costear atención médica

negacion de visas de inmigrante sin atencion medica (1)

La Casa Blanca emitió una proclamación presidencial en la que anuncia una nueva medida que afectará a los inmigrantes con bajos recursos económicos.

Según esta comunicación, se exigirá a los solicitantes de visa de inmigrante demostrar que pueden cubrir sus gastos médicos en Estados Unidos, ya sea mediante un seguro de salud, o con medios financieros propios.

Este cambio, anunciado en medio del proceso de destitución al que está siendo sometido el presidente Trump, entrará en vigor a partir del 3 de noviembre de 2019. Esta ofensiva surge como estrategia para cumplir la promesa electoral de reducir la inmigración en Estados Unidos.

Seguro médico o solvencia financiera para visa USA

Aún no han sido anunciadas las cuantías exactas de cobertura médica mínima, ni las de los medios financieros que se exigirán a los ciudadanos que soliciten una visa de inmigrante americana. El anuncio citaba que los solicitantes debían tener “los recursos financieros para pagar los costes médicos razonablemente previsibles”.

El presidente atribuyó esta medida al hecho de que los inmigrantes legales tenían 3 veces más probabilidades de no estar cubiertos por una póliza médica en comparación con los ciudadanos americanos. Este hecho, según el comunicado, los convierte en una carga para los hospitales y contribuyentes de los Estados Unidos.

Esta medida afectará principalmente a los inmigrantes que buscan reagruparse con sus familiares que ya residen en los Estados Unidos, declaró un funcionario de la Casa Blanca que pidió mantenerse en el anonimato, según recoge The New York Times.

En principio, según afirma la Casa Blanca, la medida no afectaría a refugiados, solicitantes de asilo, ni estudiantes que aspiren a participar en actividades académicas universitarias en el país.

Por otro lado, tampoco se exigirá un seguro médico a hijos extranjeros de ciudadanos estadounidenses. Sí se pedirá, en cambio, al resto de solicitantes de visa americana, aunque tengan familiares viviendo en USA.

Visa USA denegada por falta de seguro médico

Según Steve Yale-Loehr, un académico en materia de inmigración de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell, miles de solicitantes verían denegada su residencia permanente si esta orden ejecutiva se lleva a cabo.

Y continúa diciendo que “el Presidente Trump ha fracasado en la construcción de un muro físico a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para dificultar la entrada de inmigrantes ilegales {…} pero, ha construido efectivamente una pared invisible que mantendrá fuera a los inmigrantes legales”.

La regulación impone pruebas financieras agresivas a los inmigrantes legales que podrían suponer una carga para la sociedad norteamericana. Los solicitantes que tengan dificultades para cubrir sus gastos sanitarios, o necesiten asistencia para pagar su alquiler o alimentos, verían su solicitud rechazada, si entrara en efecto esta medida.

Inmigración legal en Estados Unidos

Elizabeth Jamae, una abogada de inmigración del Pearl Law Group en San Francisco, declaró sus dudas acerca de la veracidad de la aseveración emitida por el gobierno, conforme la cual hay 3 veces más inmigrantes no asegurados, que ciudadanos estadounidenses. “La mayoría de los ciudadanos a quienes se concede una green card ya tienen un empleo esperando por ellos, o una pareja que ya está trabajando.”, agregó Jamae. Y continúa diciendo que “cuando solicitas una green card ya tienes que cumplir con ciertos requerimientos económicos”.

Los extranjeros que van a los Estados Unidos con una oferta de trabajo muy probablemente ya tienen una póliza de seguro contratada por su empleador. Aún así, el resto de adultos inmigrantes cuyo empleador no asegure y que no puedan costearse un seguro de salud privado, tendrían su visa denegada.

Doug Rand, un ex-trabajador de la Casa Blanca durante la presidencia de Obama, predijo que las proclamaciones anteriores de Trump en contra de la inmigración encontrarían obstáculos para ser aprobadas. Tras varias litigaciones en contra, la medida que tenía como blanco los solicitantes de asilo, fue impedida por el poder judicial, mientras que otra que iba a por los países mayoritariamente musulmanes, fue aprobada sólo de forma parcial.

Paso previo a la obtención de una green card

Muchos extranjeros que desean emigrar a Estados Unidos, lo hacen visitando el país, primero, con una visa americana para explorar sus posibilidades. A continuación, solicitan una visa de residente —y es en esta etapa en la que se aplicaría la nueva medida anunciada por la Casa Blanca— para luego obtener una green card, o la residencia permanente en el país.

Es por esto que, que si tienes previsto fijar tu residencia en USA, sería aconsejable que te asegures, al menos, de tener tu visa estadounidense aprobada cuanto antes. Para ello, tendrás que cumplir con algunos requisitos de tramitación que se explican paso a paso en la guía de Solicitud de Visa para los Estados Unidos.

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo