Visado Estados Unidos
Noticias

Nuevos Requisitos para los visitantes exentos del Visado ESTA

Nuevos Requisitos para los visitantes exentos del Visado ESTA

El pasado viernes 15 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que se tomarán nuevas medidas de control de seguridad a los visitantes procedentes de países exentos de visa que requieren del ESTA para poder entrar al país norteamericano.

El gobierno de Trump busca endurecer los controles de seguridad para los extranjeros que desean visitar los Estados Unidos. Debido a una serie de recientes ataques terroristas a países europeos que forman parte del Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés) la administración de Trump ha indicado que deben buscar maneras de reforzar sus fronteras y sus controles.

¿A quiénes afectan los nuevos cambios?

La administración de Trump ha pedido a todos los miembros del Programa de Exención de Visas adherirse en su totalidad a las medidas del acuerdo. Esto significa que algunos países deberán proveer mayor información sobre viajeros de terceros países. Estos viajeros son ciudadanos de países que no son parte del VWP, pero que sí viajan desde los países elegibles del ESTA a Estados Unidos.

Actualmente, la autorización de viaje ESTA permite que ciudadanos de 38 países viajen a Estados Unidos por motivos de turismo o negocios para estadías de hasta 90 días sin necesidad de tramitar una visa. Los viajeros deben completar un formulario ESTA en línea con sus datos personales y los de su pasaporte. Además deben realizar un pago y responder una serie de preguntas sobre seguridad, salud y detalles de su viaje. El gobierno de Trump ha remarcado que sin la información esencial de estos viajeros se pone en riesgo innecesario a sus ciudadanos y el país.

Los cambios realizados para las personas que necesitan solicitar el ESTA se aplicarán de forma inmediata y se considera que todas las acciones forman parte de una mutua colaboración para reforzar las fronteras.

Estadías prolongadas y sus consecuencias para portadores del ESTA

La administración de Trump también ha recalcado que han notado que ciudadanos de ciertos países del VWP tienden a quedarse en Estados Unidos más de lo debido. La ESTA permite una estadía de hasta 90 días, pero un porcentaje de visitantes no se adhiere a esta restricción. Entre los países que sobrepasan su estancia máxima con más del dos por ciento permitido por el programa están Portugal, Grecia, San Marino y Hungría. Por lo tanto el gobierno americano ha solicitado a estos países que realicen una campaña para concienciar a sus ciudadanos sobre las reglas y condiciones del programa de exención de visados.

Además también se ha hablado de tener penalizaciones más duras para aquellos países partícipes del ESTA que cumplan con las normas y condiciones del programa. Es posible que Estados Unidos empiece a excluir a ciertos países de su programa si no logran reducir estos problemas en el futuro.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.