Visado Estados Unidos

Países ESTA Visa Waiver Program

El Gobierno de EEUU creó, en el año 2009, el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP). Actualmente es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Se trata de un programa gubernamental estadounidense que autoriza y permite a ciudadanos de más de 30 países entrar en Estados Unidos por estancias de hasta 90 días por un período de 2 años consecutivos.

El ESTA para ir USA se obtiene completando un formulario en línea con un pasaporte vigente y una cuenta de correo electrónico. La mayoría de solicitudes se procesan con rapidez.

¿Qué es el Visa Waiver Program?

Es un programa de exención de visas que permite al gobierno estadounidense identificar a viajeros extranjeros antes de que lleguen al país.

Es necesario tramitar una autorización electrónica por motivos de negocios, turismo o tránsito hacia otro país.

La función principal del programa ESTA Visa Waiver es que los solicitantes puedan viajar libremente a EEUU sin tener que solicitar un visado convencional. Al contrario de una visa americana, para sacar el ESTA, el viajero no tiene que asistir a una embajada o consulado.

El Visa Waiver Program fue creado para mejorar la gestión, control y protección de las fronteras y puertos de entrada al país. De esta manera se garantiza un mejor control de los turistas que entran al país estadounidense.

¿Cuáles son los Países del programa Visa Waiver?

Actualmente son más de 30 los países que forman parte del programa de exención de visas (ESTA) para visitar los EEUU:

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunéi, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

De los países latinoamericanos únicamente se puede solicitar la visa a Estados Unidos desde Chile. Cómo hemos mencionado, es el único país hasta la fecha que mantiene convenio y forma parte de los países del programa ESTA. Con lo que cualquier ciudadano chileno podrá tramitar una autorización ESTA y evitar las gestiones de un visado regular.

Igual sucede con los españoles, quiénes pueden obtener fácilmente la exención de visa a Estados Unidos desde España. Se puede completar el formulario desde cualquier dispositivo móvil, tableta, portátil u ordenador.

La exención de visa ESTA para niños también está disponible y es necesaria. Los padres o tutor legal deben rellenar la solicitud en línea para el menor.

Por otro lado, la excención de visa ESTA de tránsito a USA se debe solicitar aunque el candidato no vaya a permanecer en Estados Unidos. Si se necesita hacer escala en Estados Unidos, sea cual sea el destino final, se tendrá que gestionar un ESTA.

Documentos para tramitar el ESTA bajo el programa visa Waiver

La solicitud del ESTA para viajar a Estados Unidos se realiza mediante un único formulario online, agrupado en 8 secciones que son las siguientes:

  • Información del viajero: relativo a los datos del pasajero.
  • Información familiar: datos sobre los lazos familiares.
  • Dirección: nacionalidad y lugar de residencia del viajero.
  • Detalles del pasaporte: datos del pasaporte junto con su tiempo de vigencia y caducidad.
  • Preguntas sobre otra ciudadanía: exclusivo para ciudadanos que cuentan con una doble nacionalidad.
  • Contacto de emergencia: proporcionar datos del contacto más próximo o elegido para avisar en caso de emergencia.
  • Itinerario: aportar la información de su viaje, por si lo necesita como tránsito hacia otro país.
  • Preguntas generales: preguntas que se tienen que responder de forma obligatoria sobre sus intenciones en Estados Unidos.

Este formulario se puede completar en unos 10 minutos, pero se recomienda encarecidamente leer todas las preguntas con atención. Las respuestas tienen que ser en inglés pero el formulario para pedir el ESTA está adaptado al castellano, así como las preguntas que se reflejan en él.

Cuando se realiza y envía la solicitud ESTA, la tramitación del visado queda en estado de revisión y aceptación por parte del gobierno. Una vez ha sido aprobado se recomienda imprimir el ESTA EEUU y llevarlo durante todo el trayecto, aunque no es obligatorio. Es importante que el viajero vaya acompañado de su pasaporte, reservas y cualquier otro documento de identificación.

Países que no pueden suscribirse al programa ESTA

Si el viajero no es ciudadano de uno de los países en el Visa Waiver Program, el motivo de el viaje no es por turismo, negocios o tránsito, y se pretende viajar a Estados Unidos por un tiempo superior a los 90 días permitidos por el programa de exención de visa, se tendrá que consultar los diferentes tipos de visados permitidos en USA. Los trámites para obtener la mayoría de visados se deben realizar a través de una embajada o consulado estadounidenses.

Actualmente sólo Chile y España pueden solicitar la Visa Waiver ESTA. Ciudadanos del resto de países de habla hispana como México, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador, etc, tienen que tramitar el visado convencional a Estados Unidos.

La visa americana y sus requisitos, son más extensos que los requisitos del ESTA. Además de un pasaporte vigente, el candidato debe juntar documentos adicionales como pueden ser licencia de matrimonio, contrato de trabajo, estado de cuentas bancarias, etc.

Países que no puede visitar si quiere viajar a Estados Unidos con el programa de exención de visas

Hay 7 países en los que no debería haber estado o no podrá visitar si quiere entrar a Estados Unidos con el Visa Waiver Program:

  • Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Esta premisa se introdujo durante la época de Obama en la Casa Blanca y fue reafirmada por el presidente Donald Trump con motivo de evitar posibles actos relacionados con el terrorismo.

Con lo que se negará la entrada a los Estados Unidos a cualquier persona que haya estado previamente en uno o más de estos 7 países.

Si el solicitante de la autorización electrónica ESTA ha visitado cualquiera de los países mencionados desde el 1 de marzo de 2011 hasta la fecha, es probable que se niegue su petición. En este caso, se tendrá que tramitar una visa americana convencional.

¿Incluirá USA más países al programa de exención de visas?

Estados Unidos ha mantenido acuerdos de exención de visa con algunos países. Por ejemplo, Andorra, Dinamarca, Austria entre otros tienen un acuerdo con USA desde 1991. En 2009, EEUU introdujo la autorización electrónica, pero se mantuvieron las condiciones de reciprocidad.

Con el transcurso de los años y desde que el ESTA fue introducido, Estados Unidos a incluído a más países en el Visa Waiver Program (Programa de Excención de Visa).

Los nuevos países adjuntos al ESTA

En la actualidad, el Programa de Exención de Visa está formado por más de 30 países elegibles. Sin embargo, hay muchos agentes implicados e interesados en que sean más los estados cuyos nacionales puedan solicitar un ESTA.

Desde el año 2014, cinco países europeos, Chipre, Polonia, Croacia, Bulgaria y Rumania, han estado negociando su inclusión en el Programa de Exención de Visa.

Respaldados por la Comisión Europea, estos países han exigido en numerosas ocasiones que se acabe con la discriminación de los Estados Unidos contra sus ciudadanos. Las normas de la UE implican un trato igualitario para todos sus ciudadanos.

En el año 2019, Polonia fue admitida al programa. Desde noviembre de 2019, los nacionales polacos pueden solicitar el ESTA en línea en lugar de tramitar una visa B1 o B2 en la embajada o consulado nortemaericano.

De cara a un futuro es posible que los ciudadanos de Chipre, Croacia, Bulgaria y Rumania puedan pedir un ESTA para viajar a los Estados Unidos.

Finalmente, más allá de la Unión Europea, otros países como Argentina, Brasil o Israel han mostrado su interés e intención de ser incluidos en el Programa de Exención de Visado.

Antes de que un país pueda formar parte del programa ESTA, debe cumplir algunos requisitos establecidos por EEUU.

Cambio de nombre del Visa Waiver Program de EEUU

Existe la posibilidad de que se efectúe un cambio en el nombre del programa. A principios del año 2019, los principales líderes del sector del turismo de los Estados Unidos intentaron convencer a los legisladores de USA que un cambio de marca podría significar un aumento de turistas.

El grupo comercial para la industria de viajes ha recomendado renovar el nombre del Visa Waiver Program. Su propuesta para el programa es que pase a ser el Security Travel Partnership o Asociación de Viajes de Seguridad, por su traducción al español.

El nuevo nombre es tan solo una pequeña parte de un plan más grande. Las empresas dedicadas al turismo en Estados Unidos buscan impulsar la llegada de más turistas al país. En los últimos años ha habido un descenso notorio de visitantes extranjeros. Está reducción del número de turistas ha desplazado lentamente a los Estados Unidos de su posición como destino preferido en el mundo,

El grupo comercial turístico quiere crear nuevas estrategias que vuelvan a convertir a EEUU como el primer destino favorito por viajeros extranjeros.

De momento, el cambio de nombre no se va a efectuar. En la actualidad, los líderes del sector todavía están tratando de conseguir el apoyo bipartidista de los legisladores en Washington D.C. Mientras tanto, solo queda esperar y ver como se desarrollan las negociaciones tanto para el cambio de marca como para la inclusión de nuevos países en el Visa Waiver Program.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo