Visado Estados Unidos

Países ESTA Visa Waiver

El Gobierno de EEUU ha creado el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP), el cuál, actualmente es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Se trata de un programa gubernamental estadounidense que autoriza y permite a los ciudadanos miembros de los 38 países participantes entrar varias veces en Estados Unidos por una estancia máxima de 90 días, englobados en un período de 2 años. Una vez haya terminado el plazo establecido se deberá solicitar de nuevo o tramitar un ESTA USA para volver a entrar.

¿Qué es el Visa Waiver Program?

Es un programa de exención de visas necesario que se puede tramitar por motivos de negocios, turismo o tránsito hacia otro país. La función principal del programa ESTA Visa Waiver es que los solicitantes puedan viajar libremente a EEUU sin tener que solicitar un visado convencional.
El Visa Waiver Program fue creado para mejorar la gestión, control y protección de las fronteras y ciudadanos de Estados Unidos y puertos de entrada al país, garantizando así un mejor control de los turistas que entran al país estadounidense.

Países Visa Waiver ESTA

Actualmente son 38 los países participantes en el programa de exención de visas (ESTA) para visitar los EEUU:

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunéi, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

De los países latinoamericanos únicamente se puede solicitar la visa a Estados Unidos desde Chile. Cómo hemos mencionado, es el único país hasta la fecha que mantiene convenio y forma parte de los países del programa ESTA. Con lo que cualquier ciudadano chileno podrá tramitar una autorización ESTA y evitar las gestiones de un visado regular.

Igual sucede con los españoles, a continuación adjuntamos información adicional sobre los pasos y tramitaciones de la visa a Estados Unidos desde España.

Es posible que le interese consultar también como solicitar la visa ESTA para niños o conocer cuando es necesario solicitar la visa ESTA de tránsito a USA. Recuerde que si necesita hacer escala en Estados Unidos, sea cual sea su destino final, necesitará gestionar un ESTA si desea entrar o visitar, durante su estancia de paso o tránsito a Estados Unidos, una visa de tránsito ESTA.

Documentos para tramitar el ESTA visa Waiver

La solicitud del ESTA para viajar a Estados Unidos se realiza mediante un único formulario online, agrupado en 8 secciones que son las siguientes:

  • Información del viajero: relativo a los datos del pasajero.
  • Información familiar: datos sobre los lazos familiares.
  • Dirección: nacionalidad y lugar de residencia del viajero.
  • Detalles del pasaporte: datos del pasaporte junto con su tiempo de vigencia y caducidad.
  • Preguntas sobre otra ciudadanía: exclusivo para ciudadanos que cuentan con una doble nacionalidad.
  • Contacto de emergencia: proporcionar datos del contacto más próximo o elegido para avisar en caso de emergencia.
  • Itinerario: aportar la información de su viaje, por si lo necesita como tránsito hacia otro país.
  • Preguntas generales: preguntas que se tienen que responder de forma obligatoria sobre sus intenciones en Estados Unidos.

Este formulario se puede completar en unos 10 minutos, pero se recomienda encarecidamente leer todas las preguntas con atención. Las respuestas tienen que ser en inglés pero el formulario para pedir el ESTA está adaptado al castellano, así como las preguntas que se reflejan en él.
Cuando se realiza y envía la solicitud ESTA, la tramitación del visado queda en estado de revisión y aceptación por parte del Gobierno. Una vez ha sido aprobado se recomienda imprimir el ESTA EEUU y llevarlo durante todo el trayecto, aunque no es obligatorio. Es necesario ir acompañado del pasaporte, reservas y cualquier dato de identificación.

Países que no pueden solicitar el ESTA visa waiver

Si no se pertenece al listado de países del Visa Waiver Program, el motivo de su viaje no es por turismo, negocios o tránsito a otro país o pretende viajar a Estados Unidos por un tiempo superior a los 90 días permitidos por el programa de exención de visa, tendrá que consultar los diferentes tipos de visados permitidos en USA.
Actualmente tan solo Chile y España pueden solicitar la Visa Waiver ESTA, para el resto de países de habla hispana como México, Perú,Argentina, Venezuela, Ecuador, etc, se necesitará tramitar el visado convencional a Estados Unidos. Más información sobre la visa americana y requisitos, consultar el link adjuntado.

Países que no puedes visitar si quieres viajar a Estados Unidos con el Visa waiver

Hay 7 países en los que no debería haber estado o no podrá visitar si quiere entrar a Estados Unidos con el Visa Waiver Program:

  • Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Esta premisa se introdujo durante la época de Obama en la Casa Blanca y fue reafirmada por el presidente Donald Trump con motivo de evitar posibles actos relacionados con el terrorismo.
Con lo que se le negará la entrada a los Estados Unidos si previamente ha estado en alguno de estos países.

Es por ello que, si ha visitado cualquiera de los países mencionados desde el 1 de marzo de 2011 hasta la fecha, es posible que si solicita el permiso ESTA, se le deniegue su petición y deba realizar los trámites para un visado regular.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo