Visado Estados Unidos

Perdón migratorio I-212 para volver a los Estados Unidos tras una deportación

perdon-migratorio I-212 para estados unidos

Volver a Estados Unidos tras una deportación es posible aunque no es un proceso sencillo. El proceso puede durar varios meses y no siempre se resuelve a favor del demandante.
El formulario waiver I-212 es una solicitud de perdón a la autoridades americanas que permite que los inmigrantes que hayan sido deportados puedan regresar a Estados Unidos y tengan la posibilidad de a tramitar una visa de inmigrante, de turismo, de estudios o bien solicitar una green card.

El formulario de exención I-212 es tan sólo uno de los muchos documentos disponibles y que brindan asistencia en caso de incumplimiento de la Ley de Inmigración de Estados Unidos. La forma más correcta de solicitar un perdón migratorio para EE.UU a través del formulario I-212 es hacerlo desde fuera de Estados Unidos y abstenerse de regresar al país hasta que el caso se haya revisado, se haya concedido el perdón y se disponga de una visa o green card que le permita la entrada en territorio americano.

¿Quién puede solicitar el perdón migratorio I-212?

El trámite de perdón migratorio para personas deportadas o expulsadas de Estados Unidos pueden solicitarlo aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Cualquier inmigrante que haya sido expulsado de Estados Unidos con una orden de expulsión emitida por un juez y que realiza su petición de perdón desde el extranjero antes de que se haya cumplido el tiempo de castigo establecido por el juez.
  • Inmigrantes que solicitan una visa de inmigrante, el ajuste de estatus bajo la sección 254 del INA (Ley de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos) o la admisión como no inmigrante a través de un Consulado o puerto de entrada designado por las autoridades de Estados Unidos.
  • Un inmigrante extranjero condenado por un delito grave que busca la readmisión para poder ajustar su estatus a residente permanente.

Si su caso no está entre estas tres categorías, es posible o bien que no pueda solicitar un perdón migratorio o que deba hacerlo mediante otro formulario.

No todas las personas a las que se les niega la entrada a Estados Unidos necesitan solicitar un perdón migratorio, como por ejemplo, los turistas extranjeros que pueden acogerse la autorización de viaje ESTA para Estados Unidos y no se les permite entrar al país o las personas que no sobrepasan el tiempo de validez de sus visas.

¿Qué requisitos deben cumplir los solicitantes del perdón migratorio?

Cada solicitud de perdón migratorio a Estados Unidos es revisada de forma individual por lo que no existen una serie de requisitos únicos para que pueda ser otorgado.

Los factores que se tienen en cuenta para cada solicitante son diferentes, sin embargo, algunos de los factores que el juez de inmigración puede tomar en consideración a la hora de considerar su caso, son los siguientes:

  • La razón o razones por las que la persona fue deportada.
  • El tiempo transcurrido desde la deportación.
  • Durante cuánto tiempo el solicitante residió en Estados Unidos antes de ser expulsado del país (un factor positivo, sobre todo si el periodo de residencia fue legal).
  • El carácter del solicitante y su respeto por la ley y el orden. Estados Unidos estudia detalladamente los antecedentes penales, no sólo en las solicitudes de perdón, sino también para cualquier solicitante de un permiso de entrada en Estados Unidos.
  • Pruebas de que el demandante del perdón migratorio se ha rehabilitado (por ejemplo, puede ser que se haya completado un programa de rehabilitación en una clínica).
  • La existencia de responsabilidades familiares.
  • Los antecedentes personales y familiares del solicitante, así como las posibles dificultades que haya encontrado en su vida.
  • La posibilidad de que el demandante necesite servicios sociales o empleo dentro de Estados Unidos.

Formulario I-212 para solicitar el perdón migratorio

Para pedir un perdón se debe completar el formulario I-212. Este debe ir acompañado de una serie de documentos, algunos de los cuales están detallados en la propia solicitud, pero otros podrán ser requeridos por las autoridades a la hora de revisar la solicitud de forma individual.

Los documentos que se enumeran a continuación sirven como un apoyo para pedir el perdón, entre ellos se incluyen:

  • Documentos relacionados con la expulsión o deportación de Estados Unidos.
  • Certificados de hijos o matrimonio, etc para probar la existencia de familiares inmediatos en Estados Unidos.
  • Declaraciones juradas de individuos que testifican que la persona que pide el perdón es de buena moral.
  • Reportes médicos y psicológicos que demuestran la dureza y dificultades de vivir lejos de la familia, causado por la deportación.
  • Reporte policial para probar que la persona tiene un historial limpio.
  • En caso de haber cometido algún delito, se debe de proporcionar evidencia de rehabilitación.
  • Certificados de estudios para probar capacidades de empleo.
  • Certificados de empleo o historial laboral en el país de origen.
  • Reporte sobre la situación del país en la que se tiene que vivir si no se permite el regreso a Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que se tienen que seguir las instrucciones del formulario I-22 correctamente. El oficial de migración es el que va a determinar si se aprueba la solicitud de perdón o no. Algunos factores que favorecen esta solicitud son:

  • Tener familia inmediata en Estados Unidos.
  • La dificultad de que la familia esté separada, siempre y cuando los familiares que están en Estados Unidos tengan un estatus legal.
  • Los años que se vivieron en Estados Unidos.
  • Si ya ha transcurrido mucho tiempo desde la expulsión o deportación.

El perdón I-22 suelen ser resueltos en 180 días. La cuota que se debe pagar es de 930 dólares al Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Proceso de aprobación del perdón migratorio I-212

Si se otorga el perdón a la persona, este es de por vida, al no ser que la persona cometa algún delito o infracción migratoria que provoque una nueva deportación o expulsión.

El perdón no restaura la situación de la persona, es decir, aunque se reciba el perdón la persona no recibe automáticamente una visa de turista o su tarjeta de residencia. El tener el perdón no es suficiente para poder entrar en Estados Unidos.

Una vez obtenido el perdón, la persona debe tramitar la visa no inmigrante o realizar una petición de visa inmigrante. Por ejemplo, para regresar a Estados Unidos como turista deberá tramitar el perdón migratorio para solicitar una visa de turista B1-B2 de nuevo.

Si se va a solicitar una visa no inmigrante, es esencial que la persona conteste todas las preguntas con honestidad. Mentir en una solicitud de visa a Estados Unidos tendrá consecuencias desagradables para la persona que pide la visa.

Aquellas personas que deseen obtener una visa a Estados Unidos deben cumplir con los requisitos para sacar una visa turista si se estuvo ilegal en USA. En algunos casos el solicitante debe de llenar el formulario I-601. Hay que prestar atención a todos los documentos requeridos para poder obtener una visa con éxito.

Finalmente, una vez que la persona es portadora de un visado, debe prestar atención a las fechas de vigencia y caducidad. Vale mencionar que el tiempo que una persona puede estar en Estados Unidos es determinado por los oficiales de inmigración a la entrada al país.

El tiempo de vigencia de la visa no inmigrante estará señalado en la visa. Si la visa está por expirar, hay que renovar la visa americana para evitar deportaciones, expulsiones o sanciones. Excederse del tiempo máximo de estancia en Estados Unidos puede llevar a la revocación de la visa americana además de que es posible que acarree alguna sanción o castigo.

Aunque exista la visa waiver I-22, lo cierto es que no merece la pena arriesgarse y permanecer en Estados Unidos ilegalmente. Las deportaciones y expulsiones son sanciones serias y es mejor evitarlas tramitando los visados por la vía legal.

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo