Visado Estados Unidos
Noticias

Qué es la Green Card y cómo conseguir la ciudadanía Americana

Una Green Card es una tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos. Esto quiere decir que es una autorización que permite a un ciudadano vivir y trabajar en los USA. Por lo tanto, si usted dispone de esta tarjeta significa que está registrado en los Estados Unidos conforme a las leyes de inmigración de dicho país.

La Green Card se puede obtener por diferentes vías. Una de ellas es con la otorgación de un puesto de trabajo en Estados Unidos, y para ello, es necesario que obtenga una certificación laboral a través de un proceso de solicitud con el Departamento de Empleo.

No obstante, conseguir la Green Card no es una tarea fácil, pero le ofrecerá los mismos derechos y beneficios que una persona nacional, permitiéndole una serie de ventajas que no tendría sin esta clase de autorización. Es más, después de un determinado tiempo podrá solicitar la ciudadanía de Estados Unidos.

Nuestra recomendación es que trate de obtener primero un visado temporal como la visa B1 o la B2, y una vez establecido en los Estados Unidos, trate de buscar apoyo profesional y consiga una oferta de trabajo.

Con los visados B1 y B2 no podrá trabajar en Estados Unidos, por lo que deberá solicitar otro tipo de visado como el visado de trabajo temporal H y usar esta visa como trampolín para conseguir la Green Card, y en consecuencia, la residencia en los Estados Unidos.
Aunque existen muchas formas de conseguir la green card (matrimonio, motivos laborales, etc.) y hayas cumplido con todos los requisitos para poder adquirirla, ten en cuenta que no tendrán porqué otorgártela de forma automática. Las autoridades migratorias tienen la obligación de realizar rechazos de determinadas solicitudes, por lo que es imprescindible que usted sepa las causas por las cuales le han rechazado en el proceso de tramitación y modificarlo o conseguirlo para su próxima solicitud.

¿Puedo conseguir la ciudadanía americana con la Green Card?

La respuesta rápida a esta pregunta es que sí, se puede conseguir la ciudadanía americana si se es portador de una green card. Sin embargo, una vez se es portador de una green card, los residentes deben esperar un tiempo antes de poder solicitar la ciudadanía americana por naturalización. Generalmente la persona portadora de una green card debe esperar un mínimo de cinco años contando desde la fecha en que se ha obtenido la tarjeta de residencia.

Transcurrido este tiempo, las personas con una green card pueden empezar su aplicación de ciudadanía completando el formulario N-400. Además de completar este formulario, hay una serie de requisitos imprescindibles para poder conseguir la ciudadanía americana.

Uno de los requisitos más importantes es haber vivido un mínimo de 5 años en Estados Unidos con la tarjeta de permanencia. También, el solicitante debe demostrar que es una persona decente, que respeta la ley, y que domina el inglés.

Requisitos para conseguir la ciudadanía americana

En caso de que usted haya cumplido con el tiempo establecido de residencia en Estados Unidos, deben cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad para aplicar para la naturalización y conseguir la ciudadanía americana.

  • Tener 18 años de edad.
  • Haber residido en un mismo estado o distrito de USCIS que tenga jurisdicción del lugar de donde reside mínimo tres meses antes de solicitar la ciudadanía.
  • Tener residencia continua en Estados Unidos como residente permanente legal.
  • Residir continuamente en USA desde la fecha de la solicitud de naturalización hasta la fecha de naturalización.
  • Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés.
  • Tener conocimiento de la historia del país y las funciones del gobierno americano.
  • Ser una persona de buena conducta moral, que ha respetado las leyes y se adhiere a los principios establecidos por la Constitución de los Estados Unidos.
  • El solicitante debe tener buena disposición para el orden y el bienestar de los Estados Unidos durante todos los períodos de tiempo antes mencionados.

El portador de la green card debe cumplir con todos los requisitos para conseguir la ciudadanía americana.

Tipos de ciudadanía americana

Actualmente hay distintas situaciones que pueden permitir a una persona obtener la ciudadanía americana:

  • Por nacimiento en Estados Unidos
  • Por derecho de sangre en caso de que el padre o madre sea de Estados Unidos
  • Por naturalización
  • Por derivación
  • Por adopción

Los residentes permanentes que están casados con un ciudadano americano pueden solicitar la ciudadanía americana por naturalización después de cumplir 3 años de sacar la green card.

Entradas relacionadas

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo