Visado Estados Unidos
Noticias

Qué hacer en caso de robo o extravío de su visa americana

Extravio de visa americana

Sin importar si fue un descuido o una situación fortuita, el extravío de visa americana es una situación delicada que le demandará tiempo para realizar varios trámites y podría complicar sus planes de viaje a menos que lo solucione todo a su debido tiempo. Aprenda lo que debe hacer si se ve ante este panorama.

La frase de “me robaron mi visa americana ¿dónde reporto?” suele ser habitual para muchas personas. Las eventualidades están a la orden del día, así que vale la pena conocer los pasos a seguir o los recursos a implementar si esto sucede.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que perder la visa americana es algo normal. Usted no será la primera persona que sufre de estas complicaciones y seguramente no será la última, así que la primera respuesta para la consulta sobre “¿Qué hago si perdí mi visa americana?” es sencilla: no entrar en pánico. Lo segundo más importante es contactar con la policía y con el consultado correspondiente para informar de lo sucedido.

Una de las dudas más importantes cuando esto ocurre es si a la hora de reportar una visa perdida te castigan si pierdes la visa. La posición oficial es que para nada existen penalidades o multas en caso de un extravío o hurto de esta índole, aunque el proceso para volver a tener los documentos en regla puede ser lo más complicado de la situación en sí. Deberá volver a informarse sobre los requisitos para tramitar la visa.

Consejos en caso de extravío de visa americana

Nadie quiere estar en una situación en la que su documento principal de viaje se pierde, pero en medio del estrés y la preocupación, hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones importantes antes y después del extravío o hurto:

  • Realice copias físicas y digitales de sus documentos, tarjetas de crédito o seguros para tener acceso a ellas en distintas circunstancias.
  • Aunque muchos creen que deben llevar el pasaporte consigo todo el tiempo durante un viaje, no es cierto. Usted puede dejarlo en una caja de seguridad en el hotel o algún otro lugar seguro.
  • En caso de extravío, busque en los lugares que visitó recientemente y pregunte por el destino de objetos perdidos. Esta documentación nunca se desecha, se guarda por si el viajero vuelve para recuperarlo.
  • Haga la denuncia correspondiente ante el departamento policial más cercano y contacte con el consulado de su país para recibir una guía sobre los futuros pasos a seguir.
  • Efectúe todos los cambios necesarios en sus planes de viaje, ya que deberá enfocarse en reponer la visa y completar todos los trámites requeridos. Desplazarse a otra ciudad puede ser contraproducente, a menos que sea absolutamente necesario.

Reposición de visa durante un viaje

Si usted se encuentra en Estados Unidos y sufre el extravío de su visa americana en medio de su viaje, el siguiente paso es consultar con el consulado de su país, informar y realizar los trámites necesarios ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Es posible reemplazar la tarjeta de ingreso para poder salir del país (tiene un costo de poco más de 300 dólares) pero no podrá conseguir una nueva visa estadounidense, ya que es un trámite que se realiza solo a través de las embajadas en el extranjero.

Reposición de visa extraviada antes del viaje

En caso de que su visa o pasaporte se pierdan o sean robados, lo primero que usted necesita saber es que no podrá viajar a los Estados Unidos hasta contar con una nueva visa en su pasaporte oficial.

En caso de extravío de la visa americana, se debe realizar el mismo trámite ante la embajada de Estados Unidos en su país, programando una cita como lo hizo la primera vez, ya que no se trata de una renovación, si no de una visa completamente nueva. Para la cita deberá llevar los mismos documentos que aportó anteriormente, además de una copia de la denuncia ante la policía si se trata de un robo o una declaración jurada y una carta si fue una pérdida.

Si después de realizar las denuncias y solicitar una nueva cita, finalmente usted encuentra su pasaporte o visa perdida, el documento ya no tendrá ninguna validez y deberá continuar con los trámites de la nueva solicitud.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.