Noticias

Requisitos para sacar la visa de turista si estuvo ilegal en Estados Unidos

requisitos para sacar la visa de turista si estuvo ilegal en estados unidos

Para aquellos que se pregunten: ¿Puedo tramitar mi visa si ya pasé como ilegal a USA?, primero que nada, deberemos hablar sobre lo que el Gobierno de los Estados Unidos considera ilegal según sus leyes migratorias.

Las leyes migratorias de Estados Unidos consideran a una persona ilegal, cuando dicha persona consigue entrar en el país de manera irregular e indebida y sin la autorización de un oficial de migración en el cruce fronterizo. De igual forma, si la persona ingresó al país de manera legal (con su visado y con la autorización de un oficial de migración aceptada) pero se quedó más tiempo del permitido, violando las leyes y normas de su visado, también se le considerará un sujeto ilegal en el país. 

A continuación, adjuntamos un enlace con información detallada de las consecuencias de sobrepasar el límite de tiempo permitido en Estados Unidos.

Si deseas sacar una visa si se estuvo ilegal en US puede llegar a ser difícil más no imposible; y las posibilidades de éxito dependerán de cual sea el caso de tu previa ilegalidad en el país.

¿Qué hacer si estuve ilegal previamente en Estados Unidos?

Para que alguien pueda sacar una visa estando anteriormente ilegal en Estados Unidos es necesario ver en detalle cada caso, ya que dependiendo de cada situación, se podrá o no sacar una nueva visa.

  • Para el caso de las personas que estuvieron de manera ilegal en USA –  solo una vez por menos de 6 meses –  se deberá contar con una petición legitima para poder obtener una nueva visa de inmigrante. Es la situación más fácil y ventajosa para que la solución sea finalmente favorable, pero insistimos en que cada caso es particular y requiere de una investigación previa del caso por parte del consulado y agentes de migración.
  • Para las personas que estuvieron en Estados Unidos por más de 180 días y de manera continua, se les aplicará una penalización. Dicho castigo le impedirá a la persona en cuestión, regresar a los Estados Unidos por 3 o 10 años, dependiendo del caso particular del individuo, además, no podrán obtener la residencia ni solicitar un reajuste de su estado, aunque la persona cuente de forma ventajosa de familiares con ciudadanía americana. Si la persona intenta solicitar la visa antes de que acabe su tiempo de penalización,  la visa le será negada inmediatamente, lo mejor es esperar a que pase el tiempo de castigo para solicitar una nueva visa.

Cómo tramitar la nueva visa

Si deseas solicitar una visa de turismo después de haber sido deportado o si te han castigado por sobre pasar el tiempo de estancia permitido, existen algunas opciones para poder intentar sacar de nuevo la visa.

Primero tienes que entender que cada caso es particular y los pasos a seguir dependen de la situación en la que te encuentres. Si te han castigado por 3 o 10 años, lo más recomendable es esperarte el tiempo de castigo para poder tramitar tu nueva visa, sin embargo, puedes pedir un permiso que se conoce como “perdón”.

Para poder pedir ese tipo de perdón, deberás llenar el formulario I-601.

El otro tipo de perdón que existe, se le conoce bajo la sección 212(d)(3), se puede usar por la gran mayoría de las personas que son consideradas inadmisibles y cabe recalcar que el perdón recae en la discreción del Fiscal General,  el cual tiene la determinación de concederlo o negarlo.

En cualquier caso, para que puedan aprobar el permiso perdón, se tendrá que considerar si la persona cumplirá esta vez con la estancia legal permitida, si la persona representa un riesgo para la sociedad o el país, y cuales son los motivos por los cuales se desea regresar al país. Obviamente, todo ello acompañado por el expediente previo con las razones por las cuales se le castigó o penalizó en su previa ilegalidad al país.

En el caso de que el perdón sea aprobado, el perdón contará con una fecha de caducidad de 6 meses a 1 año una vez haya sido concedido, después se deberá pedir otro permiso en el caso de que no se haya viajado a Estados Unidos.  Es importante destacar que si el perdón es aprobado, esto no garantiza que la visa sea aprobada también, de igual forma puede ser negada.

Lo más recomendable es no excederse del tiempo permitido ni entrar de manera ilegal, existen muchas opciones para poder entrar a los Estados Unidos, y a su vez, existen refuerzos como la carta de invitación que es realizada por instituciones o familiares con legalidad de residencia en el país.

Es importante destacar, que si has obtenido tu visa,  es muy importante que estés informado sobre como viajar con Antecedentes penales a USA.  Te recomendamos siempre hacer las cosas de manera legal para evitarte a ti y a tus seres queridos muchos problemas a causa de una mala decisión.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.