Visado Estados Unidos

Requisitos de la visa a Estados Unidos para Argentinos

Cada país tiene unas normas básicas en el momento de pedir la visa para Estados Unidos o algún país en concreto. Los requisitos son bastantes estándares, pero siempre hay que fijarse en los detalles para no olvidarse nada.

En esta página podrá encontrar toda la información relativa a solicitar las diferentes visas disponibles para viajar a Estados Unidos desde Argentina. Preste mucha atención y resuelva todas sus dudas al respecto.

Trámite de visa a Estados Unidos desde Argentina

EE.UU. emite visados temporales para diferentes propósitos como intercambio, turismo, estudios o trabajo temporal. Es imprescindible tener previamente toda la documentación traducida al inglés y preparada para presentarse en la entrevista en la embajada estadounidense.

Nota: Para cualquier tipo de visa que se quiera solicitar, el demandante deberá acudir a una entrevista en el consulado como punto final del proceso. Allí se evaluarán los motivos y necesidades del viaje y se decidirá la aprobación de la visa, y con ello, la entrada a Estados Unidos.

Estas entrevistas obligatorias se solicitan mediante cita previa en la Embajada de Estados Unidos, que en Argentina se encuentra en Buenos Aires en Av. Colombia 4300.

El día de la entrevista hay que tener en cuenta que normalmente hay más de 65 personas convocadas para un propósito similar al suyo, por lo tanto es recomendable llegar unos 20 minutos antes de la hora fijada. Una vez sea atendido, el personal correspondiente revisará su documentación para realizar la tramitación.

También se recomienda asistir a la entrevista con lo mínimo indispensable, ya que se realiza un control de seguridad muy parecido al que se puede encontrar en un aeropuerto internacional. Aquí podrá encontrar una lista con objetos prohibidos de llevar a la embajada. Si va acompañado, puede dejar los objetos no permitidos a su acompañante.

Dependiendo del propósito del viaje (turismo, negocios, trabajo, estudios, residencia) necesitará solicitar un visado en la categoría correspondiente. Puede encontrar información sobre todas las categorías de visados y cómo solicitarlos en la “Guía Completa para la solicitud de la Visa Estados Unidos”. Esta Guía es muy útil y está escrita para ayudar a solicitar la visa sin fallos ni problemas.

Es sabido que este trámite es muy complicado y por eso en Argentina mucha gente recurre a la ayuda de abogados por la dificultad del procedimiento. Por ejemplo, uno de los errores más comunes es que a veces rechazan los visados por tener una foto que no cumple con los requisitos del Gobierno de Estados Unidos.

Puedes encontrar todos los detalles explicados paso a paso en la guía, donde además hay información sobre la Green Card, todos los requisitos para la visa de categoría B, motivos de inadmisión, cambio de estatus de la visa y mucho más.

Documentación requerida para solicitar una visa a EE.UU. en Argentina

Independientemente del motivo de su viaje, siempre son necesarios unos documentos para todos los tipos de visados a USA. Sin embargo, para solicitar una visa de negocios a Estados Unidos, necesitará un tipo de documentación y para el visado turístico, otra completamente diferente, es por ello, que debe asegurarse siempre de los documentos necesarios consultándolos en la embajada.

Entonces, ¿qué tiene que llevar para pedir su visado a Estados Unidos desde Argentina?

Requisitos de la visa de turismo para ciudadanos argentinos

La visa B2 que se emite por motivos de turismo, visita familiar o tratamiento médico y es la visa americana más solicitada por los argentinos. A continuación, adjuntamos los requisitos y condiciones del visado de turismo a Estados Unidos desde Argentina:

  • Lo primero e indispensable es el pasaporte vigente con alguna hoja disponible para que puedan estampar su visado, junto a los pasaportes anteriores, unidos cronológicamente. Si posee un pasaporte biométrico, también necesitará obtener una visa para los Estados Unidos.
  • No puede faltar el comprobante que ha realizado en el momento del pago de la tasa (140 dólares).
  • Tampoco puede olvidar la hoja que confirma el formulario DS-160 de CEAC, el cual puede completar por internet junto a la foto.
  • Una fotografía personal que tiene que estar en formato jpg. con 1 MB máximo de peso y con un tamaño de 5 cm x 5 cm. Fondo blanco y evidentemente que sea una fotografía actual. Aunque parezca insignificante, es algo muy importante que evitará que tenga que salir corriendo a conseguir una foto nueva.
  • En el caso de que quiera solicitar una visa de trabajo, deberá aportar algún documento como la credencial del trabajo solicitante o el lugar donde esté y vaya a realizar algún tipo de actividad laboral.
  • En cualquier caso, sea por motivos de turismo, estudios, residencia o trabajo, deberá llevar la libreta de casamiento, documento personal de identidad o cualquier otro tipo de documento que contribuya a verificar sus datos personales y el motivo de su viaje.

Requisitos adicionales de la visa americana para Argentinos

Con la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca, se endurecieron algunos trámites migratorios. Desde ese momento, la embajada estadounidense de Argentina anunció una orden ejecutiva que suponía una regresión en los trámites de visados para argentinos, frenando los avances y la simplificación conseguidos anteriormente bajo la administración de Obama.

Con esta regresión, los cambios aplicados por Trump incluirán acortar los plazos para la renovación de visas vencidas saltando la entrevista y una cita obligada para personas que antes podían ser exceptuadas. Es decir, en estos momentos, el Departamento de Estado requiere de entrevistas a todos los argentinos que se encuentren entre los 14 y los 79 años y previamente no han tramitado una visa B1 o B2 para viajar a Estados Unidos.

Respecto a este punto, con el presidente Obama se consiguió que aquellos ciudadanos argentinos menores de 16 años y los mayores de 66 años pudieran realizar los trámites por correo y no tuvieran necesidad de presentarse a la entrevista. Obviamente dicha mejora ha dejado de existir.

Por otro lado, serán exceptuados de entrevista, aquellos solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y haya expirado en menos de 12 meses. Anteriormente, este plazo llegaba a los 4 años. Si el ciudadano se ha excedido de ese plazo, tendrá que realizar de nuevo la entrevista.

Tras las decisiones tomadas y el retroceso conseguido en el cambio iniciado para mejorar y flexibilizar el ingreso de los argentinos en Estados Unidos, se recomienda realizar a todos los ciudadanos argentinos que quieran viajar a Estados Unidos el trámite de solicitud lo antes posible, dado que el tiempo de espera para programar una cita en la embajada puede llevar varias semanas.

Pasos para obtener una visa a EE.UU. desde Argentina

Si finalmente va a solicitar una visa para Estados Unidos desde Argentina, estos son los pasos que deberá seguir para hacerlo correctamente:

  • Registrarse en la página web de la Embajada. Cada usuario que quiera tramitar una visa, deberá disponer de un perfil personal en la página web de la embajada.
  • Seleccionar el visado que quiera.
  • Completar el formulario DS-160 y guardar la hoja de confirmación.
  • Pagar la tarifa de la visa solicitada.
  • Solicitar y programar tu entrevista con el Consulado.
  • Elegir la oficina DHL que mejor te convenga para la recogida de tu visa aprobada.
  • Asistir a la entrevista en persona.

En la entrevista es muy importante llevar todos los documentos antes citados, llegar con tiempo y ser respetuoso y honesto con el Cónsul. Todo ello facilitará mucho el procedimiento de aceptación de la visa.

Sabrá si le han aprobado su visado para Estados Unidos tras acabar la entrevista. También existe la posibilidad de que le rechacen la visa o que necesite aportar más documentos y asistir a otra entrevista.

El tiempo estimado para el trámite del envío de su visado es de 5-7 días laborables y le llegará a la oficina de DHL que indicó al principio sin costo alguno.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo