Visado Estados Unidos

Requisitos para la visa americana en Costa Rica

Si tiene planeado viajar a Estados Unidos próximamente, ya sea por turismo o por negocios, es probable que tenga algunas dudas sobre lo que debe hacer para ingresar correctamente al país norteamericano.

Para poder viajar a EEUU tendrá que realizar un trámite de visa americana desde Costa Rica. Para ello es importante conocer los requisitos para una visa a Estados Unidos desde Costa Rica.

También tiene que definir el motivo de su viaje y, en función a eso, escoger alguno los dos tipos de visa de Costa Rica para USA disponibles:

  • Visa B1
  • Visa B2

Si necesita viajar a EE.UU. por negocios (reuniones, congresos, o conferencias) entonces tiene que tramitar la visa B1. Antes de solicitar la visa americana desde Costa Rica debe conocer los requisitos de la visa B1, además de tener a mano toda la documentación necesaria.

Si por otro lado desea viajar a Estados Unidos por placer, turismo y/o para visitar familiares y amigos tendrá que tramitar el visado B2, que es una visa americana de turista. Se recomienda que se informe sobre los requisitos de la visa B2 antes de comenzar el trámite de su visa americana.

Es posible que pueda utilizar una carta de invitación a Estados Unidos para obtener su visa americana desde Costa Rica. La carta es un documento que se utiliza con frecuencia para ayudar a un extranjero a obtener el visado. Dependiendo de la visa que necesite, la carta es un apoyo adicional a los demás requisitos.

Documentos a presentar para la visa americana desde Costa Rica

Esta es la documentación requerida antes de asistir a su entrevista consular para la visa americana en Costa Rica:

  • El formulario DS-160 rellenado e impreso
  • Un comprobante de registro en la web oficial del consulado americano en Costa Rica
  • El recibo de pago de la tasa de visa USA desde Costa Rica.
  • Pasaporte costarricense válido con un mínimo de 6 meses de vigencia respecto a su fecha de viaje a Estados Unidos
  • Algunos documentos que puedan acreditar sus lazos laborales en Costa Rica, tales como un contrato de trabajo, los comprobantes de salario, etc.
  • La evidencia de lazos familiares en Costa Rica, tales como la partida de nacimiento de los hijos, el certificado de matrimonio, etc.
  • Prueba de solvencia económica en Costa Rica, tales como registro en la Cámara de Comercio, documentos de propiedad, estados de cuenta bancaria, etc.

Toda documentación que sirva para probar sus lazos con Costa Rica resultará de vital importancia para demostrar que tiene intención de regresar a su país una vez finalizado su viaje en Estados Unidos.

Cómo solicitar la visa americana en Costa Rica paso a paso

El primer paso para obtener la visa EE.UU. desde Costa Rica es completar el formulario DS-160 en línea con total sinceridad y comprobando que no se ha cometido ningún error.

En el formulario DS-160 tendrá que contestar una serie de preguntas sobre su persona y dar detalles de su pasaporte. Una vez rellenado el formulario online, es importante imprimirlo para poder llevarlo el día de la entrevista junto con la página de confirmación y el recibo de pago de la tasa correspondiente.

La página de confirmación de la visa de Estados Unidos para Costa Rica contiene un código de barras que le requerirán el día de su entrevista en la embajada o consulado de los Estados Unidos.
Todos los nacionales costarricenses que tengan la intención de viajar a Estados Unidos necesitan seguir estos pasos para solicitar la visa americana desde Costa Rica:

  1. Registrarse en la página web de la embajada, cada solicitante ha de estar debidamente registrado.
  2. Completar el formulario DS-160 e imprimirlo junto con hoja de confirmación y código de barras.
  3. Pagar la tarifa de visa, cada solicitante debe afrontar el pago de la tasa del visado mediante una tarjeta de crédito o desde cualquier red Abitab.
  4. Solicitar la entrevista: programe su cita con la embajada desde una computadora con Internet o por vía telefónica.
  5. Escoger la oficina de DHL que más le convenga para poder recoger su visa una vez aprobada.
  6. Acudir a la entrevista en la fecha fijada con toda la documentación requerida.

Trámite de la visa americana desde Costa Rica

Podrá comprobar que tramitar la visa a Estados Unidos desde Costa Rica no es difícil una vez que se conocen todos los pasos a seguir.

Una vez realizados todos los trámites de la visa americana para costarricense, el siguiente paso será superar la entrevista consular. La confirmación para la entrevista y los datos proporcionados junto con el recibo de pago le llegarán al correo electrónico que proporcionó en el registro de la web de la embajada americana de su país.

El pago es obligatorio para poder solicitar una cita en la embajada americana de Costa Rica. La cita la puede pedir a través de una servicio de citas en Internet utilizando una cuenta de correo válida.

Importante: se advierte al solicitante de que el pago de la visa a Estados Unidos desde Costa Rica no es garantía de que se conceda el visado o de que se pueda entrar en EE.UU.

Entrevista en la embajada para la visa a USA desde Costa Rica

Las entrevistas suelen generar muchos nervios en la mayoría de las personas. Durante su entrevista en la embajada americana en Costa Rica lo principal es que mantenga la calma.

Responda las preguntas con sinceridad y demuestre confianza en lo que dice. Es muy importante que cuide su apariencia y vestimenta para la entrevista en la embajada.

Tenga presente que si tiene antecedentes penales es importante que no intente esconderlo. Puede viajar a Estados Unidos desde Costa Rica con antecedentes penales, pero debe tramitar el visado como cualquier otro ciudadano costarricense. La visa USA desde Costa Rica puede ser obtenida si se cumple con los requisitos.

Si viaja con niños, tendrá que obtener una visa americana para cada niño. Este trámite de la visa americana para niños lo debe realizar por el padre o la madre. El proceso es muy parecido y los requisitos son los mismos. También es posible solicitar una visa americana desde Costa Rica para ciudadanos adultos mayores y de la tercera edad.

Los requisitos de la visa americana para pensionados son parecidos, pero hay algunas diferencias. Por ejemplo, no será necesario que participen en una entrevista.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo