Visado Estados Unidos

Requisitos de la Visa a Estados Unidos desde Cuba

Si usted vive en Cuba, o es ciudadano cubano residenciado en otro país, y quiere viajar a los Estados Unidos, probablemente se encuentre confundido sobre cuál es el procedimiento a seguir.

Según el propósito de su visita a EE.UU., es posible que necesite tramitar una visa americana de “No Inmigrante” (es decir, temporal), denominadas bajo las categorías de visado B1 y B2:

  • La visa B1 corresponde a aquellas personas que viajan por negocios o pequeños compromisos laborales.
  • La visa B2 es para quienes buscan hacer turismo, visitar amigos y familiares o realizarse tratamientos médicos.

Ambos visados se caracterizan por no permitir la obtención de un empleo en Estados Unidos de América, para tal fin es necesario tramitar una visa de trabajo para USA.

A tener en cuenta: anteriormente las visas de categoría B2 para cubanos tenían una validez de cinco años y permitían múltiples ingresos al país, pero desde el 18 de marzo de 2019 solo tienen una vigencia de tres meses y son válidas para una sola entrada. Exceptuando aquellos ciudadanos cubanos que hayan obtenido la visa antes de esa fecha y que pueden utilizarla con el régimen anterior hasta que expire su visado.

¿Cómo solicitar una visa a Estados Unidos desde Cuba?

Lo primero a destacar es que desde diciembre del 2017 no es posible solicitar una visa americana desde Cuba. Aquellos cubanos que residan en la isla deberán tramitar o renovar la visa de “No Inmigrante” en el consulado de Estados Unidos en México, o pueden realizar el trámite en cualquier país en el que se encuentren, si existe una embajada o consulado americano.

El ciudadano cubano debe disponer de visa o poseer residencia de donde elija realizar el trámite. También, puede optar por hacer el procedimiento en un país que no les solicite visado.

Para solicitar la visa para los Estados Unidos, se deben programar dos citas: una para el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otra para la sección consular.

Documentos necesarios para pedir un visado a Estados Unidos para cubanos

La documentación obligatoria es:

  • Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.
  • Hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa.
  • Recibo del pago original de la tasa.

Si el solicitante de la visa americana es menor de 14 años, sus representantes o tutores legales, también deben adjuntar una fotografía del menor, de 5×5 cm, fondo blanco y los documentos de filiación que correspondan para demostrar los lazos familiares o legales.

Por otro lado, también podría tener que entregar otro tipo de documentación como soporte a su solicitud. Eso lo determinaría el funcionario que realiza la entrevista, quien tiene la potestad de solicitar otros documentos para otorgar la visa:

  • Pasaportes que contengan visas americanas anteriores, aún cuando hayan expirado.
  • Acta de nacimiento (original o copia certificada).
  • Credencial para votar, si es mayor de 18 años.
  • Pruebas económicas (estados de cuenta, cédula fiscal, documentos de impuestos).
  • Pruebas educativas (diplomas universitarios, cédula profesional).
  • Pruebas de empleo (recibos de nómina, credencial de la empresa, carta del departamento de recursos humanos).

Debe tener presente que todos los documentos y la información aportada al momento de solicitar una visa para Estados Unidos será investigada por el consulado o embajada, por lo que cualquier omisión, inconsistencia o detección de datos falsos, resultará en la negación de la visa a Estados Unidos.

Acuda a la entrevista con puntualidad, exprese tranquilidad, sea honesto en sus respuestas y use vestuario adecuado a la ocasión.

¿Los cubanos pueden viajar a Estados Unidos sin visa?

En la actualidad, los nacionales de Cuba no pueden ingresar en los Estados Unidos de América sin un visado concreto que les acredite para entrar de forma legal al país norteamericano.

Por tanto, es importante destacar que un ciudadano cubano que decida viajar y pisar territorio de Estados Unidos sin visa estará cometiendo un acto ilegal con consecuencias económicas, migratorias y/o penales.

En este caso, el ciudadano cubano podrá ser sancionado de diferentes formas: económicamente, siendo deportado de inmediato e incluso denegando futuras solicitudes de visa a Estados Unidos desde Cuba.

Pasos para pedir un visado a Estados Unidos siendo cubano

Estos son los pasos para tramitar la visa americana siendo nacional de Cuba:

  1. Completar el formulario DS-160 con información exacta y fidedigna, e imprimir la “Hoja de Confirmación” con su código de barras. El formulario DS/160 le exigirá completar sus datos personales (nombres, apellidos, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, si reside permanentemente en otro país distinto a su país de nacimiento y correo electrónico), datos de contacto (dirección, código postal, número telefónico) y algunos datos adicionales (estado civil, idiomas, si pertenece a una tribu o clan, propósito del viaje, si está viajando con otras personas, embajada o consulado donde solicitará la visa).
  2. Al finalizar su solicitud en línea, recibirá instrucciones para pagar la tasa correspondiente.
  3. Registrarse como usuario, con su correo electrónico y clave, con el fin de obtener las fechas de las citas: una para asistir al Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde se le tomará la información biométrica y una para la entrevista con el funcionario del consulado.
  4. Acudir a una Embajada de Estados Unidos de Cuba o de cualquier país con embajada estadounidense apta para tramitar visas B1/B2.
  5. Seleccionar una sucursal de DHL para el envío de su visado.
  6. Finalizado el proceso, se enviarán los documentos a la oficina de DHL elegida por el interesado.

Es importante tener presente que para solicitar una visa a Estados Unidos para cubanos (o cualquier nacionalidad) no se permite asistir a las citas con aparatos electrónicos, bolsos, portafolios, objetos punzantes o metálicos, cigarrillos, encendedores, alimentos, ni líquidos. Se recomienda llevar solo los documentos necesarios.

Embajada de Cuba en Estados Unidos

La Embajada de Cuba en EE.UU. se encuentra ubicada en la ciudad de Washington D.C., concretamente en el 2630 16 ST NW. El horario de la misión cubana en Estados Unidos es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (lunes a viernes).

Los nacionales cubanos que se encuentren de visita en EE.UU. con una visa B1 o B2 pueden acudir a la Embajada de Cuba en USA en caso de que necesiten algún tipo de ayuda o asesoramiento con su visado.

Además de por este motivo, los cubanos también pueden ir en caso de haber perdido su pasaporte en Estados Unidos o de encontrarse en una situación que precise de ayuda por parte del Gobierno de Cuba.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo