Visado Estados Unidos

Requisitos para viajar a Estados Unidos desde Puerto Rico

Desde hace más de cien años, Puerto Rico es un estado libre asociado a los Estados Unidos, por lo que toda persona nacida en la isla es considerada estadounidense.

Esto quiere decir también que cualquier puertorriqueño automáticamente tiene derecho a un pasaporte con el que poder transitar libremente entre ambas naciones.

A pesar de esta condición legal que poseen los nacionales de Puerto Rico, algunos ciudadanos se siguen preguntando si es necesario para ellos obtener una visa para viajar a Estados Unidos.

¿Se necesita tramitar una visa para EE.UU. desde Puerto Rico?

En general, para que un extranjero pueda ingresar al país norteamericano es indispensable la presentación de un visado. Las visas de no inmigrante (B1/B2 u otras), son requeridas a todas las personas que visitan los Estados Unidos.

Sin embargo, tanto los nativos de Puerto Rico, por ser ciudadanos estadounidenses, como los viajeros oriundos de países incluidos en el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP), quienes tienen acceso al Sistema Electrónico para la Asistencia de Viajes o ESTA, se encuentran exentos de este requisito.

Cómo solicitar un ESTA para Estados Unidos desde Puerto Rico

El programa Visa Waiver permite a los ciudadanos de 39 naciones solicitar el ingreso a territorio norteamericano, ya sea por turismo o negocios, por un periodo de hasta 90 días consecutivos.

Para obtener esta exención de visa americana el interesado simplemente debe disponer de los siguientes documentos:

  • Una cuenta de correo electrónico válida.
  • Un pasaporte en vigor de alguno de los 39 países elegibles.
  • Una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago correspondiente al ESTA

Una vez el solicitante dispone de esta documentación obligatoria, es el momento de completar el formulario ESTA en línea.

En este cuestionario, el interesado tendrá que aportar detalles personales y de su pasaporte, así como responder a una serie de preguntas relacionadas con temas de salud y seguridad.

Una vez completado y enviado el formulario, lo normal es recibir el ESTA aprobado en un plazo máximo de 72 horas. Esta autorización de viaje tendrá una validez de 2 años desde su concesión.

La gran ventaja de este permiso de viaje para Estados Unidos es que no requiere de acudir a una embajada o consulado para su tramitación, ya que es un proceso totalmente en línea.

Cómo tramitar un visado para Estados Unidos para puertorriqueños

A los viajeros provenientes de las naciones no incluidas en este programa, se les sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la solicitud de su visa americana:

  • Tener a mano toda la documentación requerida. El ingreso al país es rigurosamente vigilado y la falta de algún documento es causa de deportación.
  • Probar la intención de querer salir de los Estados Unidos al concluir la visita, para eso se puede presentar boleto de ida y vuelta al llegar. Se sugiere adquirir un vuelo abierto o un pasaje económico del que se pueda prescindir si se decide cambiar la fecha de retorno.
  • Disponer de alojamiento, ya sea reservas de hotel u hospedaje con familiares o amigos. Si demuestra una estancia planificada tendrá más posibilidades de acceder al país. Tenga presente que al momento de su arribo deberá responder un cuestionario y suministrar la dirección del lugar donde piensa alojarse.
  • Demostrar solvencia económica, que pruebe su capacidad para afrontar los gastos de viaje, sea dinero en efectivo, cuentas bancarias o tarjetas de crédito y débito.
    Es recomendable contratar un seguro médico, los costos ante cualquier percance de salud pueden ser muy elevados.

A tener en cuenta: el proceso de obtención de cualquier visa americana es mucho más complejo y lento que solicitar un ESTA para USA.

Documentación para la visa de Estados Unidos desde Puerto Rico

Como ya se mencionó, los nativos de Puerto Rico poseen ciudadanía estadounidense y no requieren de una visa para ingresar al territorio norteamericano, pero sí precisan de pasaporte.

Para ello, existen dos formas por las que el puertorriqueño puede solicitar su pasaporte: presencial y por correo.

Requisitos para pedir un pasaporte en Puerto Rico

El interesado debe acudir a solicitar el pasaporte en persona cuando:

  • Es por primera vez.
  • Extravió o se daño el anterior.
  • Su pasaporte tiene más de 15 años de emitido.
  • El pasaporte es para un menor de 15 años.
  • Su nombre ha cambiado y no posee documentos legales que lo prueben.
  • Planea viajar en el lapso de dos semanas o menos.

En este caso se deben presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud DS-11, puede completar en línea el formulario e imprimirlo, o descargarlo y llenarlo a mano, en tinta negra.
  • Prueba de ciudadanía de Estados Unidos: Certificado de nacimiento o de naturalización. Original y Fotocopia.
  • Prueba de identidad: licencia de conducir o identificación militar.
  • Fotografía, tamaño 5×5 cm, fondo blanco, con el rostro descubierto, sin lentes, ni sombrero, tomada en los últimos 6 meses.
  • Pago de la tasa: cheque o giro postal.

Requisitos para renovar un pasaporte en Puerto Rico

Le informamos de que puede renovar el pasaporte puertoriqueño por correo postal si: fue emitido hace menos de 15 años, usted lo obtuvo a los 16 años o más, tiene su nombre actual o posee documentos que sustenten el cambio de nombre.

En este caso debe enviar los siguientes documentos:

  1. Formulario DS-82: disponible en línea para imprimirlo y rellenarlo a mano.
  2. Su pasaporte a renovar.
  3. Prueba de cambio de nombre: acta de matrimonio u orden judicial.
  4. Fotografía, tamaño 5×5 cm, fondo blanco, con el rostro descubierto, sin lentes, ni sombrero, tomada en los últimos 6 meses.
  5. Pago de la tasa correspondiente: cheque o giro postal.

Pasaporte tipo tarjeta para puertorriqueños

También se puede disponer de un pasaporte tipo tarjeta, tamaño cartera, a un costo menor, válido para viajes internacionales, por mar y tierra, a Canadá, México, islas bermudas y el Caribe.

Se puede tramitar el pasaporte en las oficinas del Departamento de Estado de Puerto Rico, ubicadas en San Juan, Arecibo, Ponce y Fajardo y en las oficinas postales habilitadas, según sea el caso.

La entrega de sus documentos tarda en promedio de 4 a 6 semanas, pero se puede acortar a 8 días hábiles en casos especiales, para lo cual debe acudir en persona, previa cita, a una de las agencias regionales de pasaporte.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo