Restricciones para viajar a Estados Unidos siendo extranjero

restricciones de viaje a usa

Antes de viajar a Estados Unidos, es necesario considerar una serie de restricciones de viaje que impone el país para la entrada a su territorio.

Dichas restricciones de viaje en EE.UU. pueden limitar los puntos de acceso, prohibir la entrada por completo de algunos ciudadanos extranjeros, así como limitar el ingreso de determinados artículos o productos como alimentos, armas o alcohol.

Además, actualmente el país impone prohibiciones temporales de viaje en respuesta a la COVID-19.

Restricciones de seguridad para entrar a EE.UU.

En materia de seguridad nacional las autoridades estadounidenses cuentan con restricciones y prohibiciones vigentes destinadas a proteger la integridad de su ciudadanía y su territorio.

Países con limitación de entrada a USA

Estados Unidos tiene la potestad de negar o restringir la entrada a su territorio de ciudadanos que provengan de determinados países que, de acuerdo a su política exterior, representen un riesgo para la salud o la seguridad nacional.

Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Yemen, conforman el listado de los países que actualmente presentan restricciones fijas de entrada a Estados Unidos.

Los ciudadanos de estas naciones pueden enfrentar limitaciones en cuanto a su elegibilidad para una visa y controles más exhaustivos de inmigración al intentar ingresar al país.

Adicionalmente, los ciudadanos de Corea del Norte, tienen prohibición total de entrada al territorio estadounidense.

Restricción de entrada a EE.UU. tras visitar países prohibidos

Se ha prohibido la entrada al territorio estadounidense de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Sudán, Somalia y Yemen.

Por lo tanto, los viajeros de países que gocen de exención de visa para EE.UU. pero hayan estado en cualquiera de los territorios mencionados desde 2011, no tendrán derecho a un permiso ESTA.

En ese caso, para poder viajar a USA necesitarán solicitar una visa en una embajada o consulado americano.

Por esta razón, las autoridades migratorias recomiendan encarecidamente que todo aquel que desee visitar el país evite viajar a ninguno de los países restringidos.

Restricciones de viaje a USA para turistas con antecedentes penales

La Seguridad Nacional de los Estados Unidos cuenta con una estricta normativa que regula la entrada al país de personas con antecedentes penales por espionaje, terrorismo, tráfico de drogas, homicidio y trata de personas.

A las personas con historial comprobado en los delitos descritos previamente se les puede rechazar la solicitud de visa americana de turista, así como de otros visados y solicitudes de exención de visado. Incluso se les puede prohibir la entrada al país o ser deportados.

Sin embargo, un inmigrante extranjero que sea condenado y deportado por un delito grave, puede solicitar su readmisión con un perdón migratorio y de esta manera ajustar su estatus a residente permanente.

Por otro lado, las leyes de inmigración estadounidenses contemplan restricciones para ciudadanos con enfermedades infecciosas por su riesgo para la salud general, además restringe la entrada a personas que podrían representar una carga para el sistema.

¿Qué restricciones de entrada impone EE.UU. a raíz del coronavirus?

En el marco de la crisis sanitaria del coronavirus, Estados Unidos ha implementado restricciones temporales de viaje a su territorio, en consonancia con los esfuerzos internacionales para contener el esparcimiento del brote y proteger a sus ciudadanos.

Actualmente, China, Irán, el Espacio Europeo Schengen, Reino Unido, Irlanda y Brasil, han sido declarados por las autoridades sanitarias de USA como territorios de alto riesgo de contagio de la COVID-19.

De esta forma, los ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los territorios mencionados en los últimos 14 días, tienen prohibida la entrada a EE.UU.

Dichas restricciones no impactan a los nacionales estadounidenses y los extranjeros con residencia permanente, quienes podrán ingresar el país a través de terminales aéreos específicos.

El panorama del coronavirus cambia constantemente por lo que las limitaciones asociadas a la pandemia están en revisión permanente. Es recomendable informarse acerca de las últimas modificaciones en las restricciones antes de programar un viaje a Estados Unidos.

Restricciones y normativas adicionales de entrada a EE.UU.

Además de las limitaciones y prohibiciones descritas, los ciudadanos que deseen viajar a Estados Unidos deberán considerar otra serie de restricciones que afectan la entrada a USA.

También puede consultar qué debe saber y evitar un turista antes de viajar a Estados Unidos para preparar mejor su visita.

¿Cuánto dinero puedo ingresar a USA sin declarar?

El dinero que se ingrese a Estados Unidos deberá ser declarado en aduana con una planilla oficial (FinCEN 105) cuando supere el monto de 10.000 dólares americanos, que representan la cantidad por persona que puede introducirse en el país sin declarar.

El monto eximido de declaración para las familias que viajen con niños es de 5.000 dólares por menor de edad.

¿Qué documentación debe llevar un padre que viaje con un niño?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), recomienda que en caso de que un niño (menor de 18 años) viaje con un solo padre o con un tutor legal, el adulto que le acompañe tenga una autorización de viaje firmada por ambos padres.

Si el adulto que viaja en compañía del niño no posee esta documentación podría ser retenido por oficiales de la CBP.

En caso de custodia monoparental, se aconseja contar con otra documentación relevante como una decisión judicial, un certificado de nacimiento que nombre solo a uno de los padres o un certificado de defunción, entre otros.

Artículos restringidos o prohibidos al entrar a EE.UU

Al programar un viaje a los Estados Unidos es necesario tener en cuenta que existen una lista de artículos con restricciones de entrada y otros con los cuales está totalmente prohibido entrar al país.

Ejemplo de estos artículos pueden ser medicinas y productos biológicos, alimentos, bebidas alcohólicas, animales y por supuesto, sustancias ilegales como drogas.

Restricciones de entrada con alimentos

Estados Unidos cuenta con normativas estrictas en cuanto a los productos alimenticios que entran al país. Por ello, es muy importante declarar todos los alimentos a su llegada al territorio.

Es posible introducir la mayor parte de alimentos procesados al igual que el queso y otros artículos de panadería, además el café, té, miel, especias, vinagre y aceite están permitidos.

Los vegetales y frutas sin procesar deberán de ser declarados en la aduana y únicamente serán admitidas dependiendo del lugar de origen tanto del producto como de la persona que lo transporta.

El ingreso de carne, leche, huevos, aves de corral y sus productos, está prohibido o restringido dependiendo de los tipos de enfermedades animales que ocurran en el país de origen.

Lo más recomendable es comprobar la web de la CBP si hay alguna restricción para el alimento en específico con el que desea viajar.

¿Está permitido entrar con alcohol a Estados Unidos?

Las personas adultas (mayores de 21 años) pueden llevar un litro de alcohol libre de impuestos para consumo personal en su maleta facturada, nunca en la maleta de cabina, con excepción de artículos adquiridos en la zona de duty free.

Además, el alcohol que se trae a Estados Unidos debe tener un volumen de alcohol inferior a 70 grados.

Aparte de las leyes federales arriba explicadas, antes de viajar asegúrese de que el estado al que se dirige no imponga otras restricciones ya que si así fuera, las leyes estatales tendrían preferencia.

Restricciones de entrada con armas y otros artículos

La CBP además impone restricciones o prohibiciones para la entrada de otros artículos que pueden amenazar la seguridad o la salud pública.

  • Medicinas: Sólo se pueden introducir en Estados Unidos medicamentos que son legales dentro del país y pueden ser adquiridos con receta médica. Está permitido entrar a Estados Unidos con las medicinas que se usted necesita de forma habitual, deberá siempre llevar consigo la receta médica para demostrarlo y los medicamentos se mantendrán siempre en su embalaje original.
  • Armas de fuego: Para poder pasar las aduanas con armas y/o munición, deberá de disponer de un permiso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
    No necesita un permiso de la ATF si puede demostrar que regresa con las mismas armas de fuego o municiones que sacó de los Estados Unidos. Es recomendable antes del viaje registrar el arma ante el CBP.
  • Mascotas y animales de compañía: Se puede viajar con gatos o perros, aunque en el caso de los perros se deberá contar con un certificado reciente de vacuna contra la rabia (a menos que venga de un país en el que no existe la rabia).Es muy recomendable informarse sobre los requisitos de cada estado a la hora de traer mascotas a los Estados Unidos. Las leyes y normativas varían en cada estado.

Antes de viajar, es aconsejable informarse en la web de la CBP acerca del listado completo de artículos restringidos para ingresar a Estados Unidos.

¿Las redes sociales afectan solicitudes de ESTA o visa?

En la actualidad, tanto el formulario DS-160 para solicitar la visa americana, como el formulario para la solicitud de autorización ESTA incluyen preguntas relativas al historial del solicitante en las redes sociales.

Los nuevos formularios enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años.

La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.

De acuerdo al Departamento de Estado, las redes sociales proveen información de contacto, historial de viajes, de miembros de la familia y direcciones anteriores que facilitan la comprobación de identidad y la detección de amenazas.

El historial en Redes Sociales no debería tener consecuencias negativas en la aprobación de una solicitud de visado o ESTA, a menos que se identifiquen elementos o contenidos que den indicios de actividades irregulares.

Comments are closed.

    Solicitud del visado

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la ESTA *

    * Campo obligatorio

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la VISA B1 o B2 *

    * Campo obligatorio
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Producto Recomendado

    Ebook de la visa b1-b2 para Estados Unidos

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo