Visado Estados Unidos

¿Se necesita hablar inglés para tramitar la visa a Estados Unidos?

hablar inglés para tramitar la visa a Estados Unidos

De entrada, saber inglés no es un requisito obligatorio para tramitar un visado para los Estados Unidos. Esto es debido a que tanto la Embajada americana como el Servicio de Inmigración ofrece traducciones al español de la mayoría de los documentos de solicitud de visa. No obstante, en esta página le mostraremos los casos en los que es recomendable, útil e incluso necesario tener conocimientos de esta lengua.

Antes de nada, cabe destacar que la visa para Estados Unidos es un requisito indispensable y fundamental para poder entrar en el país norteamericano. Por esta razón, cualquier ciudadano extranjero tiene la obligación obtener un visado de turista B1/B2 regular o un permiso de viaje ESTA (válido para 39 países entre los que se encuentran España, Chile o Andorra) cuando sus motivos de entrada al país sean por turismo, negocios, fines médicos o por tránsito hacia un tercer país.

En caso de que sus razones de viaje sean distintas, infórmese de los diferentes tipos de visa para USA.

¿Necesito hablar inglés para solicitar un visado a EEUU o acudir a la Embajada americana?

A pesar de que el idioma oficial y, a su vez, el más hablado en los Estados Unidos sea el inglés, no resulta necesario conocer esta lengua para solicitar la mayoría de visas americanas disponibles. Esto se debe a que gran parte de las embajadas de países de habla hispana, como la de México, realizan todas las entrevistas en español por lo que no es un requisito obligatorio tener algún certificado en la lengua inglesa o un conocimiento específico del idioma.

Básicamente, lo que los agentes consulares y los encargados de otorgar un permiso de entrada a EEUU quieren conocer es el propósito del viaje del solicitante, así como sus lazos familiares, laborales y personales en su país de origen para garantizar que el interesado no va a estar más tiempo en Estados Unidos del que se le autorice.

Por otro lado, la web oficial de la Embajada y del Departamento de Estado se encuentra totalmente traducida al español, por lo que el idioma tampoco será un problema para usted. Sin embargo, una parte donde es conveniente tener algunas nociones de inglés es al rellenar la solicitud DS-160, parte fundamental de la solicitud de visado B1/B2. Esto se debe a que la primera página del documento se encuentra en inglés. Del mismo modo, la solicitud DS-160 dispone de traducciones automáticas en la mayoría de sus apartados, algo que le ayudarán a entender mejor las preguntas del documento.

No obstante, en algunos casos concretos si se solicita o se exige un conocimiento intermedio e incluso avanzado del inglés. Por ejemplo: para solicitar plaza en instituciones educativas que ofrecen clases a alumnos internacionales o para ciudadanos extranjeros que van a trabajar en los Estados Unidos. Por este motivo, es más que recomendable que los solicitantes de visados de estudios (J, F o M) o de visas de trabajo, dispongan de un más que aceptable nivel del idioma, aunque le insistimos: no resulta necesario para realizar el trámite.

En la actualidad, tampoco se demanda que tengan conocimiento de la lengua inglesa aquellos solicitantes de visados para migrantes. Sin embargo, el Presidente Donald Trump ha hecho hincapié en la necesidad de que el conocimiento del inglés sea un requisito obligatorio para aquellos extranjeros que quieran establecerse de una forma indefinida en los Estados Unidos.

Finalmente, te recordamos que tampoco será necesario saber inglés para acudir a tu cita en el Centro de Atención al Solicitante (lugar en el que se toman fotografías y huellas digitales de los extranjeros que van a tramitar su visa a EEUU) o en la Embajado o el Consulado correspondiente para realizar la entrevista. Para estos casos, simplemente lleva contigo tu pasaporte válido y en vigor, tu hoja de confirmación, el formulario DS-160 completado y el justificante del pago de la tasa establecida. No olvides que los menores de 13 años y los mayores de 80, por norma general, no necesitan pasar por este proceso por lo que el idioma tampoco sería un problema para ellos.

En resumen, tener conocimientos del idioma oficial de los Estados Unidos (inglés), no es un requisito obligatorio, pero es cierto que le resultará de ayuda para completar todos los trámites pertinentes. No dude en solicitar la ayuda de terceros, ya sean profesionales o personas de su confianza, si no se aclara o tiene problemas con el proceso de tramitación de su visa americana. Le recordamos que introducir datos erróneos o incompletos pueden significar la denegación del visado.

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo