Visado Estados Unidos

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a Estados Unidos

Si está pensando viajar desde España o Chile a Estados Unidos, debe tener muy presente tramitar la exención de visado ESTA. El sistema ESTA, Electronic System for Travel Authorization (traducido al español: Sistema de Autorización Electrónica para Viajar), es un permiso que autoriza viajar a Estados Unidos durante 90 días no prorrogables por motivos de turismo, negocio o tránsito.

El ESTA pertenece al Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program, VWP) que EEUU mantiene con más de 30 países.

El permiso ESTA no es un visado que se ajunta en el pasaporte o expide un carné. Al ser un sistema automatizado, los datos del viajero están ligados electrónicamente al pasaporte y a la autorización ESTA. De esta manera, a la llegada a Estados Unidos el sistema identifica al viajero y verifica si éste tiene una ESTA válida. La solicitud ESTA debe hacerse a través de un formulario ESTA en línea.

¿Qué se necesita para solicitar un ESTA?

Antes de solicitar una ESTA es necesario tener el pasaporte en regla. Los requisitos de la ESTA son pocos. Al contrario de una visa B1 o B2, para obtener un ESTA el viajero debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser ciudadano español, chileno o de alguno de los países participantes en el programa VWP  (Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda,  Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza  y Taiwán).
  • Pasaporte electrónico. El viajero debe tener el pasaporte electrónico que se empezó a expedir el 28 de agosto de 2006 ya que la autorización ESTA se lee a través del chip. Además, el pasaporte deberá tener al menos una validez de 6 meses.
  • Viajar con billete de vuelta. No se podrá conseguir la autorización ESTA si no tiene billete de salida del país, ya sea a España, Chile o a otro país (el viaje puede acabar en otro lugar). Si, durante los 90 días de permiso, se viaja durante unos días a Canadá o México, por ejemplo, la cuenta de los 90 días de permiso no se detendrá y seguirá “usando” esos días. Se debe comprobar que la aerolínea tiene permiso para aterrizar en EEUU.

Solicitar el ESTA a EE.UU. es obligatorio para los ciudadanos provenientes de los países en el Visa Waiver Program que desean viajar a Estados Unidos para estancias no mayores a los 90 días.

Tramitar el ESTA puede hacerse desde la comodidad de una casa u oficina. El viajero simplemente necesita una conexión a Internet, su pasaporte, una dirección de correo electrónico, y una tarjeta de débito o crédito.

Continúe leyendo para descubrir los pasos a seguir para completar su solicitud ESTA para EE.UU.

Proceso de solicitud del formulario ESTA para Estados Unidos

Los ciudadanos de países elegibles pueden completar su solicitud ESTA cuando deseen. Sin embargo, aunque la mayoría de solicitudes se procesan en minutos, es recomendable registrarse y enviar la solicitud por lo menos 72 horas antes del viaje.

Para completar el formulario en línea, el viajero solo tiene que seguir estos sencillos pasos para que su solicitud del ESTA sea aprobada de forma exitosa:

  1. Planificar el viaje: EEUU necesita saber dónde se va a alojar durante la estancia por si necesitan contactar con el solicitante. Se deben tener los billetes de entrada y de salida del país.
  2. Rellenar el formulario del ESTA para EEUU online: A través de nuestra web, los ciudadanos elegibles pueden completar el formulario de solicitud del ESTA ingresando toda la información requerida de la forma más fidedigna posible.
  3. Pagar: Como solicitante de una ESTA, se debe efectuar el pago al finalizar el registro en línea. Se podrá abonar el trámite con tarjeta de crédito o debido Visa o Mastercard.
  4. Esperar la respuesta: El plazo de tramitación de visado ESTA tarda un máximo de 72 horas. Si se deniega el ESTA, se podrá acceder a otro tipo de visado (Visas de visitante) para visitar Estados Unidos.

Consejos para conseguir el permiso ESTA para EE.UU.

El permiso de viaje ESTA es necesario para estancias cortas y para viajes con motivos de turismo, negocio, o tránsito.

Todos los viajeros que son de países partícipes del Programa de Excención de Visado (VWP) deben conseguir su ESTA antes de viajar.

Estos son algunos consejos para obtener el ESTA de forma exitosa:

  • Hacer el trámite con antelación, ya que siempre pueden surgir imprevistos que retrasen su tramitación. Hay que tener presente que puede tardar 3 días naturales en procesarse.
  • Si el viajero tiene un trabajo estable se recomienda añadir esta información. De esta forma evitará que las autoridades americanas sospechen de que el solicitante quiere quedarse en Estados Unidos para buscar trabajo, algo frecuente.
  • Si se viaja en grupo (amigos o familia), se aconseja realizar la solicitud de forma conjunta para que el proceso sea más sencillo.
  • Una vez aprobada, el portador del ESTA tiene la opción de llevar una copia impresa de la autorización ESTA consigo. Aunque no es obligatorio, tener la copia a mano puede servirle en caso de alguna incidencia con el sistema.
  • Tener el ESTA no garantiza pasar la aduana. Se recomienda al visitante ser amable.
  • Durante el control aduanero es importante responder acorde a lo que se puso en el formulario.
  • Se debe evitar cualquier conflicto en el aeropuerto.
  • Los ciudadanos chilenos pueden consultar la página ESTA para Chilenos con recomendaciones adicionales.
  • Los nacionales españoles podrán encontrar los requisitos del ESTA para Españoles y completar su solicitud ESTA siguiendo los pasos detallados en este artículo.

Pasos del Formulario ESTA

Completar el formulario ESTA es un proceso rápido y sencillo. Tramite el ESTA siguiendo las siguientes indicaciones.

En el formulario del ESTA USA, existen varias preguntas que ayudan al sistema determinar la identidad del solicitante. Cada viajero tendrá que proporcionar los siguiente:

  • Información personal del candidato,
  • Detalles del pasaporte,
  • Motivos de su viaje.

El objetivo del formulario ESTA EE.UU. es recopilar en un sólo documento todos los datos del solicitante para su supervisión a la llegada al país. El ESTA agiliza la entrada a EE.UU. ya que es un sistema automatizado en el que los datos del viajero están ligados de forma electrónica al pasaporte y su ESTA.

Aconsejamos contestar de forma completa a todas las secciones de la solicitud ESTA. Además recomendamos:

  • Ingresar toda la información con precisión.
  • La información en el pasaporte debe coincidir con la información en el formulario ESTA USA.
  • Se debe responder a todas las preguntas con absoluta honestidad.
  • Revisar toda la información antes de enviar el formulario de solicitud ESTA.
  • Proporcionar una dirección de correo electrónico válida.
  • Para pagar la tarifa del ESTA, es necesaria una tarjeta de crédito o débito con saldo.

Si se descubre que la información proporcionada en el documento de entrada a USA no es correcta es posible que se niegue la entrada a Estados Unidos.

Solicitar el ESTA Oficial de entrada a USA

A pesar de que el ESTA es conocido o englobado como un visado, no lo es. Es sencillamente una autorización de entrada oficial a Estados Unidos para aquellos países que forman parte del Programa Visa Waiver. El ESTA (Electronic system for travel authorization) se debe obtener para viajes de estancias cortas con motivos de turismo, negocios, o tránsito.

El proceso de solicitud del ESTA para EE.UU oficial, no garantiza la entrada al país. Eso dependerá finalmente del control fronterizo de aduanas, ellos tomarán las decisiones que crean convenientes sobre cada viajero que desea entrar en territorio estadounidense.

¿Qué hacer en caso de Rechazo? Viajar a EE.UU con un visado convencional

En el caso de que después de hacer una solicitud online del ESTA para USA, la resolución no sea positiva y rechacen la autorización de entrada, siempre se podrá tramitar y viajar a EE.UU con un visado convencional.

El rechazo del ESTA no supone una negativa de entrada a los Estados Unidos, solamente se deberán empezar los trámites para conseguir un visado convencional en la Embajada o Consulado más cercano. Advertimos que dicho proceso no es online y requiere de un proceso de tramitación más largo.

Los visados más comunes son el B1 y B2, pero según las necesidades del viaje del usuario, recomendamos que los viajeros se informen de los diferentes tipos de visados actuales a los que puede aplicar su solicitud.

En cualquier caso, la mayoría de personas que solicitan el ESTA para viajar a Estados Unidos no tendrán problemas. Los ciudadanos españoles y chilenos pueden completar el formulario de ESTA en línea con rapidez.

Aquellas personas que no son elegibles para un ESTA, pueden obtener una visa americana de forma fácil siguiendo una serie de pautas y presentando los documentos necesarios.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo