Noticias

Solicitud de Visa Americana en México: Requisitos y Trámites de Acceso

Visa Americana en mexico

Si eres de los que necesita solicitar una visa americana en México no debes preocuparte ya que el procedimiento es bastante sencillo, y a continuación lo encontrarás explicado con detalle.

Es un proceso muy fácil y según los funcionarios del consulado, la mayoría de peticiones de visa americana para mexicanos son aprobadas. El único inconveniente es la tardanza del proceso en finalmente ser aprobada.

Tramite de visa americana Desde México

El trámite para solicitar una visa americana desde México consta de los siguientes pasos:

  • En primer lugar, debes completar el formulario DS-160, el cual encontrarás en línea para luego solicitar la visa de no inmigrante. Una vez tramitado, deberás imprimir la hoja de confirmación con el código de barras respectivo. Cabe destacar que dicho formulario debe ser llenado y entregado electrónicamente antes de la cita en la embajada ya que la planilla no será aceptada de estar escrita a mano o a máquina.
  • El siguiente paso consiste en agendar una cita de visa. Y para ello puedes utilizar el sistema de citas por internet o llamar a un operador del centro de llamadas. Una vez obtenida la cita, es crucial dirigirte al consulado o embajada 15 minutos antes de la hora citada, precisar con claridad qué tipo de visa se busca obtener y seleccionar la oficina local DHL dónde se recogerá la visa y pasaporte una vez aprobados.  
  • Se aconseja acudir a la entrevista con los siguientes documentos:
    • pasaportes con visas anteriores,
    • acta de nacimiento,
    • credencial para votar
    • Y llevar suficientes pruebas económicas, educativas y de empleo, para que el proceso se realice de forma exitosa.

Visa Laser Y Visa B1 y Visa B2

Desde México existe la llamada visa láser para Estados Unidos que consiste básicamente en una tarjeta de cruce fronterizo que se expide únicamente para mexicanos, de ahí que pueda solicitarse esa visa si se desea. Esta solicitud de visa americana en México exige al solicitante tener el pasaporte vigente, completar la hoja de confirmación a través de la solicitud DS-160 y mostrar el recibo de pago original.

No obstante, la solicitud de visa americana en México más común suele ser la B1 y B2, como se muestra en la guía de solicitud de visa B1/B2, tras estar la primera diseñada para viajes temporales de negocios; y la segunda, única y exclusivamente para actividades turísticas o de placer. En muchas ocasiones no es necesario solicitar la Visa Laser, con una tramitación del visado B1 o B2 ya es suficiente.

 

Requisitos de la visa americana desde México

  • Ser ciudadano mexicano
  • Tener el pasaporte en regla y vigente hasta 6 meses después del tiempo previsto en el que se hará el viaje.
  • Demostrar que el motivo de viajar a EEUU es de negocios u ocio.
  • La estancia debe ser limitada.
  • Demostrar que se tienen fondos suficientes para cubrir los gastos del viaje.
  • Evidenciar lazos económicos o sociales en el extranjero.
  • Declarar una residencia fuera de EEUU para asegurar su retorno al final de la visita.

Pasos para solicitar la visa para Estados Unidos desde Mexico

  • Rellenar el formulario DS-160
  • Crear una cuenta virtual para acceder al servicio de información de visas para programar la cita y pagar el trámite.
  • Validar y confirmar la cita previamente hecha en la web del servicio de información de visas.
  • Ir a la entrevista de visa en el consulado o embajada más cercana de Estados Unidos.
  • Realizar la entrevista y esperar su aprobación.

 

Nota: Es importante llevar en la entrevista el recibo de pago, y una fotografía reciente (hecha en los últimos 6 meses) en medidas de 5cm x 5cm con fondo blanco, a su vez, es necesario tener un pasaporte vigente y actualizado.

 

Visa Americana para Pensionados y Adultos Mayores de la Tercera Edad

Solicitar una visa americana para adultos mayores y de la tercera edad suele ser uno de los trámites de visa menos complicados y sencillos, ya que en primer lugar, el solicitante no debe acudir a la cita consular, y de igual forma no es necesario mostrar evidencia de ingresos, propiedades, vehículos a su nombre o cuentas bancarias, ni lazos familiares o laborales. De ahí que la solicitud de visa americana tercera edad sea un proceso fácil y rápido de llevar a cabo. Únicamente se exige que el solicitante nunca haya vivido ilegalmente en el país ni haya infringido sus leyes, o de igual forma que sus visas no deben haber sido revocadas ni negadas con anterioridad. No obstante, se recomienda conocer todo sobre la atención médica para turistas en USA antes de emprender su viaje, ya que de presentarse algún problema de salud en los Estados Unidos los costos serán altamente elevados.

Los pasos a seguir para solicitar una visa americana para adultos mayores de ochenta y sesenta años son los siguientes:

  • Deben pagarse los aranceles correspondientes para el trámite de una visa B1/B2 por lo que se sugiere informarse previamente sobre el costo de la visa americana.
  • Llenarse el formulario correspondiente, a saber la planilla DS-160 para posteriormente, entregar la documentación requerida en una de las sucursales de la oficina de correspondencia delegada por la embajada.
  • Se requiere tener el pasaporte vigente y llevar fotografías recientes de 5cm x 5cm a fondo blanco, así como la visa anterior en caso de tener una.
  • Posteriormente, el solicitante debe crear un usuario en el sitio web del servicio de información de visas correspondiente, para solicitar la orden de envío de su documentación. 

Para más información, consultar el siguiente enlace sobre la visa de pensionados

Generalmente los trámites son muy parecidos a una solicitud normal, la única excepción se encuentra en la eliminación de la entrevista final en el consulado o embajada.

En cualquiera de los casos, el objetivo de estas visas es poder permanecer en los Estados Unidos por un periodo temporal previamente justificado, pudiendo ser la realización de algún tratamiento o examen médico.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.