Visado Estados Unidos

Tipos de Visas para Los Estados Unidos

tipos de visa americana

Los Estados Unidos es un país abierto a los visitantes, sin embargo, el país necesita proteger sus fronteras y por lo tanto es necesario clasificar a los visitantes mediante tipos de visas de acuerdo a la finalidad de su visita.

Los ciudadanos de algunos países no necesitan visa para viajar a Los Estados Unidos, lamentablemente esto no aplica a ningún país Latinoamericano salvo a Chile (Más información sobre los requisitos de la visa a Estados Unidos desde Chile) y a los ciudadanos con doble nacionalidad de alguno de los países elegibles para la visa ESTA. En este enlace encontrará más información sobre cómo tramitar el formulario del ESTA rápidamente desde cualquier computadora.

Visas para no-inmigrantes en Estados Unidos

Existen varios tipos de visas para no-inmigrantes para visitantes temporales, si no son ciudadanos de los Estados Unidos o un residente permanente legal de los Estados Unidos. El propósito de su viaje y otros hechos, determinarán el tipo de visa que requerirá, según la ley de inmigración de los Estados Unidos. Es importante tener la información sobre el tipo de visa para no-inmigrante que necesitará para viajar, y los pasos necesarios para aplicar para una visa en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos en el exterior.

Revise el gráfico que se presenta a continuación en él encontrará información sobre todos los tipos de visa para EEUU que puede tramitar para ingresar en los Estados Unidos de América.  Si usted va a viajar a USA por motivo de turismo o negocios, también puede consultar y comprar nuestra guía sobre cómo obtener su visa de turista para USA fácilmente. 

Propósito de viaje a los Estados Unidos y visas para no-inmigrantesTipo de VisaRequerimientos: Antes de aplicar para una visa por otros departamentos*
Atletas, amateur & profesionales (compiten solo por premios monetarios)B-1(NA)
Au pairs (visitante de intercambio)JSEVIS
Especialidad profesional australianaE-3DOL
Tarjeta de cruce de frontera: MéxicoBCC(NA)
Visitantes por negociosB-1(NA)
Miembros de tripulaciónD(NA)
Diplomáticos y oficiales de gobiernos extranjerosA(NA)
Empleados domésticos o niñera que debe acompañar a un empleador extranjeroB-1(NA)
Empleados de una organización internacional, y OTANG1-G5, NATO(NA)
Visitantes de intercambioJSEVIS
Personal militar extranjero estacionado en los Estados UnidosA-2
NATO1-6
(NA)
Extranjeros con habilidades extraordinarias en Ciencias, Artes, Educación, Negocios o DeportesOUSCIS
Profesionales de un tratado de libre comercio (TLC): Chile, SingapurH-1B1DOL
Visitantes internacionalmente culturales de intercambioQUSCIS
Empleados transferidos entre compañíasLUSCIS
Visitantes por tratamiento médicoB-2(NA)
PeriodistasI(NA)
Trabajadores profesionales de NAFTA: México, CanadáTN/TD(NA)
Enfermeras que vengan a áreas con escasez de salud profesionalH1-CUSCIS
Atletas, artistas o animadores que se vayan a presentarPUSCIS
MédicoJ , H-1BSEVIS
Profesor, maestro (visitante de intercambio)JSEVIS
Trabajadores religiososR(USCIS)
Ocupaciones especializadas que requieren conocimientos especializadosH-1BDOL then USCIS
Estudiantes: académicos, vocacionalesF, MSEVIS
Agricultores temporalesH-2ADOL then USCIS
Trabajadores temporales llevando a cabo un trabajo por temporadaH-2BDOL then USCIS
Visitantes por turismo, placer o vacacionesB2(NA)
Entrenándose en un programa no principalmente para obtener empleoH-3USCIS
Comerciantes o inversionistas en tratadosE(NA)
Transitando los Estados UnidosC(NA)
Renovación de visas – disponible en los Estados Unidos(NA)

*Lo que significan las abreviaciones (arriba):
Antes de aplicar para una visa en una Embajada de los Estados Unidos en el extranjero, se requiere lo siguiente:

  • DOL = El empleador de los Estados Unidos debe obtener una certificación de trabajo del extranjero del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, antes de archivar una petición con USCIS.
  • USCIS = DHS, United States Citizenship and Immigration Services (USCIS) debe aprobar una petición, archivada por el empleador de los Estados Unidos (o ciudadano de los Estados Unidos, para peticiones de prometidos (as))
  • SEVIS = Aprobación del programa en el Student and Exchange Visitor Information System (SEVIS)
  • (NA) = No aplicable – Significa que la aprobación adicional de otras agencias del gobierno no es necesaria antes de aplicar para una visa en una Embajada de los Estados Unidos

¿Cómo solicitar un tipo de visa de no inmigrante?

Entre los tipos de visa de no inmigrante el gobierno de Estados Unidos ofrece la visa B1, para viajes de negocios; la visa B2, para viajes de turismo, y también existe la visa de tránsito USA. Aquellas personas que desean obtener una visa de no inmigrante para viajar a Estados Unidos por temporadas cortas de tiempo necesitan cumplir con unos requisitos y seguir una serie de pasos. Lo primero que se debe hacer es completar el formulario DS-160 en línea. El formulario es extenso y requiere que los solicitantes proporcionen información sobre su trabajo y educación.

Para poder seguir con el trámite de la visa de no inmigrante es necesario cubrir el costo de la visa americana, el cual se ha de pagar en un banco, generalmente especificado por el gobierno estadounidense. Una vez se ha realizado el pago de la visa de no inmigrante se tiene que pedir una cita en el consulado o embajada para realizar un entrevista con un agente de migración.

Se tiene que contar con la siguiente documentación obligatoria para poder obtener la visa americana de no inmigrante:

  • Formulario de solicitud de visa DS-160
  • Pasaporte vigente
  • Una foto a color 5×5 cm y con fondo blanco
  • Comprobante de pago de la visa

Además de los documentos obligatorios, para poder socilitar una visa de no inmigrante el solicitante debe demostrar su intención de retornar a su país de origen o residencia. Los documentos de apoyo sirven para demostrar que se tienen lazos económicos y sociales sólidos. Entre estos documentos de apoyo se pueden presentar:

  • Certificado o partida de nacimiento original o copia certificada
  • Certificado de matrimonio, divorcio, relaciones de hecho
  • Pruebas de empleo, contrato laboral
  • Extractos del banco de los últimos tres meses
  • Hipotecas o contratos de arrendamiento de vivienda
  • Libro de familia en el cual constan los hijos

Las personas que solicitan una visa no inmigrante recibirán instrucciones después de pagar la visa en el banco. Es muy importante reunir toda la documentación para el día de la entrevista. Se recomienda llegar a la embajada con 15 a 30 minutos de antelación ya que se tiene que pasar por un control de seguridad estricto. Por otro lado, se aconseja no llevar un teléfono celular, tabletas u otros aparatos electrónicos. La embajadas y consulados americanos cuentan con detectores de metal y es preferible evitar llevar artículos como encendedores, navajas, mochilas grandes, bolsos, etc. Es preferible llegar a la cita solamente con la documentación requerida.

Todas las personas de países no exentos de visa necesitan tramitar la visa B1 o B2 para viajar a Estados Unidos para estancias cortas. Una visa para menores de edad también es obligatoria y debe tramitarse para que el menor pueda viajar a USA. Dependiendo del país, puede que loe menores necesiten asistir a una entrevista acompañados de sus padres. Las personas mayores de 80 años generalmente no tienen que asistir a una entrevista, pero existen exepciones.

La visa B1 y B2 son las visas de no inmigrante más comunes, sin embargo el gobierno estadounidense también ofrece: visas de estudiante, de trabajo temporal, de intercambio y de inversionista. Hay más de 20 tipos de visa no inmigrante. Lo más recomendable para determinar que tipo de visa no inmigrante se ajusta a sus necesidades es contactar con la embajada o consulado americano.

¿Cómo solicitar un tipo de visa inmigrante?

Una visa de inmigrante está diseñada para que su portador pueda permanecer en Estados Unidos por temporadas largas de tiempo. Por ejemplo, una visa de trabajo USA  es una visa imigrante que permite su portador trabajar y vivir en EE.UU. Para poder solicitar una visa de inmigrante, un ciudadano extranjero debe ser patrocinado. Generalmente puede ser por un residente permanente legal o un posible empleador. El patrocinador debe iniciar el proceso de petición a nombre del ciudadano extranjero con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

La petición debe ser aprobada antes de poder solicitar la visa de inmigrante en el Centro Nacional de Visas (NVC). El siguiente paso requiere de elegir un agente y seguidamente se debe pagar una tarifa por el trámite. Se tendrán que reunir y enviar todos los documentos al NVC. Entre los documentos que se solicitan se piden:

  • Acta de nacimiento
  • Cuestionario de datos biográficos DS-260
  • Carta de Sostenimiento formulario I-864
  • Visas de no inmigrante previamente aprobadas

De acuerdo al caso de cada persona, puede que se necesiten presentar otros documentos adicioanles. Finalmente, se debe asistir a una entrevista en la cual se determinará si se le otorgará una visa de inmigrante.

La green card o tarjeta verde se puede solicitar pero solamente si se cumple con los requisitos necesarios. Existen diferentes motivos por los cuales se puede obtener una green card, sin embargo no es un proceso sencillo. Antes de empezar con el proceso de solicitud de una green card lo primero que se debe hacer es determinar si se es elegible para obtenerla. Una green card puede obtenerse a través de un familiar o de un empleo, pero también existen green cards para personas que buscan asilo o víctimas de tráfico de personas. Si se cumple con los requisitos se debe completar un formulario I-485 con USCIS y presentar documentos adicionales de acuerdo a la situación individual.

Comments are closed.

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo