Visado Estados Unidos
Noticias

Todo sobre el Visa Waiver Program y cómo funciona desde Chile

Visa Waiver Program Chile

Desde el 31 de marzo de 2014, los chilenos, de igual forma que los españoles, pueden viajar a estados unidos sin necesidad de visa gracias al Visa Waiver Program (VWP), es decir, el Programa de Exención de Visado. El VWP permite viajar a Estados Unidos por un periodo máximo de 90 días por motivos de negocios, turismo o tránsito sin llevar visa, aunque sí será necesaria una autorización electrónica de viaje.

Dicha autorización corresponde al Sistema ESTA, Electronic System Travel Autorization, traducido al español, Sistema Electrónico de Autorización de Viaje. Estados Unidos usa este sistema automatizado en línea para resolver la elegibilidad los viajeros con el VWP.

Los países que se benefician del Visa Waiver Program son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda,  Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa,  San Marino, Singapur, Suecia, Suiza  y Taiwán.

Requisitos para viajar a Estados Unidos con la visa ESTA

Solo hacen falta tres cosas muy sencillas:

  1. Poseer pasaporte electrónico. El sistema ESTA únicamente admite este pasaporte porque es el más seguro al incluir fotografía, huella dactilar y firma del titular. Además, lleva chip electrónico integrado.
  2. Postular a una autorización de viaje en el sistema ESTA. No es posible viajar con el Visa Waiver Program si no se gestiona la solicitud con el sistema ESTA. Solo tiene que rellenar un formulario en línea en español desde cualquier computador del mundo, sin necesidad de entrevista en el consulado.
  3. Abonar 14 dólares. 4 $ corresponden al trámite administrativo y los otros 10$ a la autorización (aunque si es rechazada, no se devuelve). Se debe pagar con tarjeta de crédito o débito.

Cómo funciona el sistema ESTA

Tras postular a la visa ESTA, en un plazo de 72 horas le llegará una de las tres posibles respuestas:

  • Autorización aprobada (approved). Usted recibirá un código de autorización que le permitirá hacer uno o varios viajes de hasta 90 días, en cada ocasión, a Estados Unidos durante los siguientes dos años (o menos, si el pasaporte tiene una vigencia inferior).

Así, usted podrá viajar a Estados Unidos en un medio de transporte oficial (con acuerdo para viajeros VWP) hasta un punto de entrada, pero el ingreso a Estados Unidos lo determinan las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

  • Viaje no autorizado (denied). Usted puede solicitar la visa B1/B2 para turismo y negocios en un consulado de Estados Unidos con un costo de 160 dólares.
  • Autorización pendiente (pending). Usted irá a un proceso de revisión más extenso y deberá esperar una respuesta definitiva consultando el sistema.

Usted necesitará solicitar una nueva autorización ESTA para disfrutar de su VWP si:

  • Cambia su pasaporte electrónico con el que solicitó la autorización.
  • Cambia el nombre del solicitante.
  • Cambia el género del solicitante.
  • Cambia la nacionalidad del visitante.
  • Cambia sus circunstancias como solicitante en relación a las preguntas que requieren un Sí o un No.
Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.