Noticias

Turismo de partos en USA: Beneficios y problemas de tener un hijo en Estados Unidos

turismo de partos en usa

Dar a luz en Estados Unidos con una visa de turista, lo que se ha dado en llamar “turismo de partos” para lograr la nacionalidad estadounidense, es una tendencia que ha ido creciendo año tras año, y aunque es legal, no deja de ser un tema controvertido.

Obtener la ciudadanía de este país puede ser un trámite muy complejo. Cada vez más, si se tienen en cuenta los cambios que propone la administración de Trump. Frente a ello, son muchas mujeres las que ven como opción, viajar a Estados Unidos para dar a luz; tramitando y obteniendo un visado de turista y aportándoles un futuro mejor a sus hijos.

Viajar a Estados Unidos para dar a luz

¿Si mi hijo nace en Estados Unidos me dan la residencia? ¿Se puede dar a luz en Estados Unidos con visa de turista?, son algunas de las cuestiones más frecuentes respecto a este tema y donde mayor desinformación hay.

Por ley, todos los niños que nacen en territorio estadounidense (comprendido Puerto Rico e Islas del Caribe), obtienen la ciudadanía plena al momento de nacer, sin importar la nacionalidad de los padres o su condición legal y de permanencia en el país. Sólo se exceptúa el caso de hijos de diplomáticos en ejercicio al momento de dar a luz, que se les concede inmunidad diplomática.

Sin embargo, esta situación no sólo puede tener beneficios. En primer lugar, y contrario a lo que se pueda pensar, tener un bebe en Estados Unidos no asegura ni significa que se otorgará residencia o permiso de permanencia a los padres. En ocasiones, puede incluso traer más problemas a la hora de obtener o renovar su visa, y hasta invalidar o cancelarla en el caso de que los padres no paguen los gastos sanitarios. Y en Estados Unidos, donde el sistema de salud es casi enteramente privado, estos gastos pueden ser muy elevados y difíciles de saldar, aún para un parto sin complicaciones.

A su vez, cualquier familiar directo que no esté presente en Estados Unidos en el momento del parto, no tendrá garantizada la aceptación de las visas para tratamiento médico  o visas humanitarias, que se otorgan en caso de enfermedad o tratamiento médico urgente de un familiar.

Ventajas de tener un hijo en Estados Unidos

  • Entre los beneficios de tener un hijo en Estados Unidos, el primero y principal es que, sin importar la nacionalidad o condición legal, social o de permanencia de los padres; ese hijo obtendrá por derecho de nacimiento la ciudadanía y no la perderá, salvo que sea por motivos legales/penales o renuncie expresa y voluntariamente.
  • Con ello, el bebé podrá obtener su pasaporte.
  • Y también podrá acceder a derechos sociales como Chip, Medicare o Wic, aunque sus padres no estén legalmente en el país.

Desventajas de tener un hijo en Estados Unidos

  • A raíz de este “turismo de partos” en Estados Unidos, algunas aerolíneas han comenzado a imponer restricciones para volar a las mujeres embarazadas que pasen una fecha límite. Pueden requerir obligatoriamente certificado médico e historial de salud del embarazo para poder volar. También han comenzado a denegar permisos de viaje, dada la cantidad de casos de partos en vuelo.
  • A su vez, las fuerzas políticas más conservadoras, están trabajando en este aspecto para bajar el porcentaje o dejar de fomentar la inmigración ilegal de madres que acuden de forma indebida al país para aportarles un mejor futuro a sus hijos.
  • Por otro lado, y contrario a lo que pueda creerse, los padres de un bebé que nace en Estados Unidos no obtienen ninguna ventaja en sus derechos migratorios o condición legal en el país. Sólo cuando el niño/a cumpla con la mayoría de edad (21 años), y no siempre es posible, éste podrá realizar una petición de regularización para sus padres.
  • Tener un hijo en EEUU con visa de turista puede incluso provocar la cancelación de la visa de los padres, comprometer su permanencia y posibilidad de ingreso a futuro. Y esto es así, en los casos en que incurran en un gasto para el sistema sanitario del país.

Si Medicaid de emergencia o algún seguro médico estatal, asume los gastos del parto, los padres podrían verse en problemas y endeudarse. Ya sea por falta de medios para pagar, de un seguro médico privado, o que éste no sea debidamente informado al momento de acudir al hospital.

Por ello, es fundamental tener un seguro médico o asegurarse de poder pagar los gastos del parto anticipadamente, así como estar informados de las pautas de atención médica para turistas.

  • Por último, no tramitar el pasaporte o certificado de nacimiento del niño de forma temprana, también puede dar problemas a futuro para hacerlo o para reconocer su validez. Un tema muy común en aquellos padres indocumentados.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.