Visado Estados Unidos

Visa Humanitaria para Estados Unidos

Visa Humanitaria para usa

En algunas ocasiones, personas que no califican para una visa de turista tienen la necesidad de viajar a Estados Unidos y pueden optar por las visas de urgencia o la visa humanitaria USA.
Estos permisos de viaje urgentes para Estados Unidos tienen resolución rápida y pueden ser solicitadas por la persona interesada, un tercero, un abogado o una organización sin fines de lucro.

Seguramente usted ha escuchado sobre la visa para visitar a un familiar enfermo o las visas para tratamiento médico que pueden tramitarse en poco tiempo, todo con tal de poder viajar a Estados Unidos en poco tiempo para solventar una situación de emergencia.

Seguramente usted ha escuchado sobre la visa para visitar a un familiar enfermo o las visas para tratamiento médico que pueden tramitarse en poco tiempol. Las dos se tramitan con el fin de poder viajar a Estados Unidos en poco tiempo para solventar una situación de emergencia.

Pedir una visa por razones humanitarias no es un trámite estrictamente personal, ya que los documentos pueden ser presentados por un tercero, como por ejemplo:

    • Un familiar.
    • Un amigo.
    • Un patrocinador.
    • Un abogado.
    • Una institución no gubernamental que quiera ayudar a la persona que requiere del permiso migratorio.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos es el encargado de recibir y resolver las solicitudes, con un tiempo estimado de entre 90 y 120 días,. Sin embargo, en muchos casos, si se trata de una visa por enfermedad de familiar o una situación urgente es posible tener la respuesta en menos de una semana.

Usted debe saber que el departamento de inmigración tramita unos 1.200 formularios de visas de emergencia para Estados Unidos anualmente y solo unas 300 son aprobadas de forma inmediata.

Cuando una petición de visa americana es rechazada, no puede apelarse. Solo se podrá solicitar nuevamente en caso de que la situación cambie o haya otros documentos para presentar.

La visa humanitaria es sinónimo de visa americana express y visa parole humanitaria, por lo que debe tenerlo presente en caso de que su abogado o los representantes oficiales del gobierno americano utilicen estos términos durante el proceso.cuya solicitud. La tramitación de la visa humanitaria tiene un costo de poco más de 300 dólares estadounidenses.

Requisitos para la visa humanitaria

Además de que para la persona sea imposible obtener una visa temporal, la ley migratoria estadounidense define varias circunstancias en las que es admisible pedir visas de emergencia:

  • Por razones médicas, ya sea una visa para visitar a un familiar enfermo o una de las visas para tratamiento médico personal.
  • Para testificar en un juicio penal o civil.
  • En casos específicos de reunificación familiar que califiquen para una visa parole humanitaria.
  • Por un beneficio público importante que las autoridades analizarán detalladamente antes de emitir su criterio definitivo.

Pasos para solicitar una visa humanitaria para USA

Hay algunos formularios clave para presentar la petición oficial para una visa americana express y el resto de documentos o cartas dependerán de quién realice el trámite, ya que varía si se trata de un trámite personal, si es un abogado quien lleva a cabo el proceso o si es un patrocinador quien presenta la instancia desde el territorio estadounidense.

Si es un caso de visa de urgencia por cuestiones médicas personales, se debe:

  • Adjuntar la documentación respectiva para justificar la solicitud
  • Confirmar el diagnóstico y estado actual de la enfermedad
  • Explicar por qué la persona no puede recibir dicho tratamiento o cirugía en su país de residencia.

Si bien se trata de un proceso de visa por razones humanitarias, el gobierno estadounidense sólo aprobará solicitudes que demuestren fondos económicos suficientes para cubrir los gastos del tratamiento médico y de estadía en caso de que sea una visa por enfermedad de familiar.

Diferencias entre la visa humanitaria y la visa de turista

La visa parole humanitaria es un procedimiento recibido, evaluado y resuelto por el servicio de inmigración de Estados Unidos y no por el consulado, donde se tramitan las visas temporales de manera ordinaria.

Una persona que recibe una visa humanitaria USA puede permanecer en territorio estadounidense hasta un año, mucho más que el periodo habitual de varias semanas que otorgan las autoridades para los turistas.

Recuerde que las visas de emergencia para Estados Unidos están hechas para las personas que no tienen las condiciones económicas o no cumplen con los requisitos para una visa de turista.

Por este motivo, es aconsejable asesorarse con un abogado experto para saber si tiene los argumentos necesarios para presentar la solicitud, ya que la mayoría de peticiones son rechazadas por el carácter extraordinario que debe tener la situación del solicitante.

¿Qué documentos necesito para conseguir una visa humanitaria para Estados Unidos?

Dado que la visa humanitarian parole de Estados Unidos es una visa extraordinaria, la documentación a aportar no sólo consta de los formularios, sino de documentos que prueben la necesidad apremiante de viajar al país.

Los documentos requeridos para la visa humanitaria USA son:

  • Formulario de solicitud I-131.
  • Declaración de apoyo I-134.
  • Si tiene los medios económicos para cubrir los gastos de emisión, deberá aportarlos. De lo contrario, deberá presentar el Formulario de solicitud I-912 de petición de exención de tasas.
  • Documentos probatorios que expliquen la razón apremiante por la cual usted debe estar en Estados Unidos.
  • Una explicación detallada del plazo necesario de su estadía en Estados Unidos.
  • Una explicación detallada de las razones por las cuales usted no puede obtener una visa inmigrante ni una visa no inmigrante de Estados Unidos. Incluyendo:
    • Intentos previos de solicitudes de visado, detallando lugar y fecha.
    • Carta de denegación de visado en caso de que su solicitud de visa previa fuera rechazada.
  • Una explicación detallada de las razones por las cuales el solicitante no puede obtener una exención de inadmisibilidad —si ya la ha solicitado y se le ha denegado, aporte la copia de la carta de denegación.
  • Copia de solicitudes anteriores de peticiones de inmigrante o no inmigrante ya sean presentadas por usted o por un tercero en su lugar.
  • Copia de certificados médicos que justifiquen su necesidad de estar en Estados Unidos.
  • Fotocopia clara y legible de ambas caras de un documento de identidad emitido por el gobierno que demuestre su nacionalidad, como por ejemplo, su partida de nacimiento.
  • Copias de un pasaporte estadounidense, tarjeta de residencia (green card), certificado de nacimiento o cualquier otra prueba de su estado migratorio en los Estados Unidos, o del de su patrocinante.

¿Se puede pedir un permiso humanitario si tengo un familiar enfermo en Estados Unidos?

La ley estadounidense contempla la posibilidad de conceder visa humanitaria a un familiar que pueda prestar apoyo físico o emocional a un nacional o residente de los Estados Unidos que se encuentre enfermo.

El permiso humanitario puede concederse a un solicitante que viaje a los Estados Unidos para ayudar a un familiar en uno de los siguientes supuestos:

  • Tiene una condición médica grave.
  • Se encuentra en etapa terminal o avanzada de una afección médica recibiendo cuidados paliativos.

El solicitante de visa humanitaria deberá aportar evidencia que pruebe la necesidad de viaje y demuestren por qué no existen otras formas adecuadas disponibles para suplir las necesidades de la familia. La evidencia contempla tanto el apoyo físico como el emocional.

Ejemplos de la documentación a aportar para dar apoyo a un familiar enfermo en Estados Unidos mediante visa humanitaria:

  • Certificados médicos u hospitalarios del centro en el cuál está siendo diagnosticado o atendido el familiar que requiere ayuda. Estos documentos deben detallar el tipo de cuidados que requiere el paciente, así como la naturaleza y frecuencia de los mismo y la necesidad de que esté presente un familiar para poder ser suministrados.
  • Certificado médico en el cual consten la condición de salud, el diagnóstico y pronóstico del paciente terminal.
  • Lista de todos los familiares presentes en los Estados Unidos detallando las razones por las cuáles no pueden dar su apoyo al paciente durante el tratamiento médico.
  • Explicación de por qué no es razonable o factible recurrir a otros medios para apoyar al paciente tales como contratar personal de enfermería.
  • Documentos que prueben la relación entre el paciente y el solicitante de la visa humanitaria.

¿Se puede pedir un permiso humanitario para ir a Estados Unidos por muerte de un familiar?

Ante la defunción de un familiar en Estados Unidos, es posible solicitar un permiso humanitario para asistir al funeral.

El solicitante puede pedir un permiso para que un miembro de la familia que reside en el extranjero pueda viajar a Estados Unidos a fin de atender asuntos familiares derivados de la muerte de otro familiar.

Este tipo de permiso humanitario por muerte de un familiar está contemplado para alguno de los siguientes supuestos:

  • Asistir al funeral.
  • Arreglar asuntos financieros y legales del familiar fallecido.
  • Manejar cualquier otro asunto patrimonial del familiar difunto.

Para tramitar este permiso humanitario se deberá aportar documentación probatoria de:

  • Defunción de un familiar —Certificado de defunción.
  • Servicios funerarios —Carta de la funeraria con el nombre del difunto y fecha del funeral.
  • Filiación o relación entre los miembros de la familia, incluyendo el grado de contacto previo —Testamento u otros documentos legales.
  • Cualquier otra evidencia que demuestre la necesidad del solicitante de estar en los Estados Unidos —Declaración del beneficiario.

Con la documentación adecuada y pruebas suficientes, es posible obtener una visa humanitaria para Estados Unidos ya sea para recibir tratamiento médico, prestarle apoyo a un familiar enfermo, o ante la muerte de un familiar.

Comments are closed.

    Solicitud del visado

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la ESTA *

    * Campo obligatorio

    Seleccione su Nacionalidad para solicitar la VISA B1 o B2 *

    * Campo obligatorio
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Producto Recomendado

    Ebook de la visa b1-b2 para Estados Unidos

Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo